6 jul 2017

CCOO acusa al Ministerio de Justicia de vulnerar el derecho a la negociación colectiva y convocar un número de plazas muy insuficiente en la OEP 2017


CCOO acusa al Ministerio de Justicia de vulnerar el derecho a la negociación colectiva y convocar un número de plazas muy insuficiente en la OEP 2017

  • El Ministerio de Justicia nos traslada ahora (presionado por CCOO, pero solo dos días antes del consejo de ministros) las plazas de la Administración de Justicia que aprobará el consejo de ministros este viernes, 7 de julio, en relación a la OEP 2017

CCOO ha reclamado esta tarde directamente a la secretaria de Estado de Función Pública que el Ministerio de Justicia debe rectificar porque ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva 
CCOO también ha manifestado a la secretaria de Estado de Función Pública y al Ministerio de Justicia que las plazas que se convocan son claramente insuficientes y deben modificarse claramente al alza, convocando de inmediato la mesa sectorial

La inclusión de una nueva disposición adicional en el RD de la OEP 2017 sobre la Administración de Justicia demuestra que las denuncias de CCOO son absolutamente fundadas.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha obligado hoy mismo al Ministerio de Justicia a incluir esta disposición adicional en el RD de OEP 2017, tras la denuncia y la presión de 
CCOO.

La citada disposición expresa textualmente: 


"La articulación de los correspondientes procesos selectivos que, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se desarrollará previa negociación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia."
No obstante esta disposición, CCOO mantiene su rechazo tanto a las formas como al contenido de esta OEP en lo que afecta a la Administración de Justiciapor la falta de negociación, por el insuficiente número de plazas que se convocan, tanto en promoción interna como en el turno libre, y porque, entre otras cuestiones, no se incluyen en la OEP 2017 lo que había comprometido el Ministerio de Justicia, acercarnos a una convocatoria próxima al 90 % de las vacantes.

CCOO ha exigido también al Ministerio de Justicia esta misma noche de nuevo que debe convocar de inmediato la mesa sectorial de Justicia, rectificar en las plazas que pretende convocar, incluir además las plazas de refuerzo con más de tres años en la OEP, convocar el 90 % de las plazas vacantes y recuperar el 50 % de las plazas en promoción interna.

Publicamos el correo íntegro que hemos recibido esta noche del Ministerio de Justicia y los archivos adjuntos de plazas del Anexo II del RD de la OEP 2017 y el cuadro de plazas que incluirá este RD, desglosadas por cuerpos, por turno libre y por promoción, y según si corresponden a Tasa de Reposición o al Plan de Estabilización de empleo temporal.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: CRESPO SANCHEZ, JOSE RAMON 
Fecha: 5 de julio de 2017, 21:53
Asunto: RD OEP 2017
Para: "

Buenas tardes/noches a todos,

El miércoles 28 de junio se publicó la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que en su Artículo 19 trata sobre la Oferta de Empleo Público para este ejercicio. En esta intensa semana se ha preparado la oferta de plazas que correspondía a la Administración de Justicia. Aunque lo hayamos comentado telefónicamente en estos días, no hemos tenido una ocasión adecuada para concretar con archivos o documentos la información que nos afecta.
Con este correo “a deshoras” pretendo corregir el retraso en el suministro de la información que no había sido posible remitiros hasta este momento.
Mañana está convocada la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, del art. 36.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (MGNAGE) y en ella se verá la OEP de forma conjunta. Por eso os detallo estas tres referencias que afectan exclusivamente al ámbito de nuestra Mesa Sectorial:  

1.       Archivo de plazas del Anexo II correspondiente a la tasa de Reposición  (743 de turno libre y 191 de promoción interna)
2.       Borrador del texto de la Disposición adicional segunda que se refiere a la estabilización de 2017 (2331 plazas de turno libre y 434 de promoción interna). Os lo incluyo más abajo en este mismo correo, con las últimas modificaciones que hemos insertado en rojo.
3.       Archivo que integra conjuntamente la información de las plazas de reposición y de estabilización del turno libre y la promoción interna de cada Cuerpo convocado. El total de plazas que serían convocadas en la OEP de este ejercicio ascienden a 3699 (sin perjuicio de las que todavía tengan que convocarse en 2018 y 2019 derivadas de este mismo proceso de reducción de la temporalidad).


Disposición adicional segunda. Oferta de Empleo Público para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

1.       La convocatoria de las plazas derivadas de la tasa de reposición de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia a las que se refiere el anexo II de este Real Decreto se llevará a cabo de forma acumulada a las plazas que se convoquen en virtud de lo previsto en el artículo 19. Uno, apartado 6, de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que prevé una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

2.       Sin perjuicio de las plazas que corresponda para los ejercicios 2018 y 2019 para la consecución del objetivo acordado de reducción de la temporalidad, el número de plazas para 2017 correspondientes a este proceso de estabilización alcanzará como mínimo las 2.331 plazas de turno libre, distribuidas de la manera siguiente:
a.       12 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
b.      46 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.
c.       457 plazas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
d.      977 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
e.      839 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial.

3.       En el caso de los procesos de promoción interna derivados de la presente Oferta de Empleo Público se añadirán 4 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en cumplimiento del artículo 490 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se añadirán como mínimo 430 plazas, que no computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, con la siguiente distribución:  
a.       137 plazas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
b.      293 plazas para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

4.       La articulación de los correspondientes procesos selectivos que, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se desarrollará previa negociación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Así mismo, el Ministerio de Justicia impulsará las oportunas medidas de coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias en materia de administración de Justicia, que permitan el adecuado desarrollo de estos procesos selectivos.

 Un cordial saludo

José Ramón Crespo Sánchez
Subd. Gral. Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia
Ministerio de Justicia

ANEXO II JUSTICIA




JUSTICIA TOTALES