1º REUNIÓN con 3 puntos en el orden del día:
1) Normativa para el abono de las guardias
por permisos y licencias de maternidad, paternidad y lactancia.
Desde la reclamación que hicimos desde CCOO el 16/12/2024, hasta ahora que nos presenta
el criterio que os adjuntamos, reproduciendo en la mayor parte nuestro escrito,
han pasado casi 6 meses. Nos confirman que se podrán pedir con efectos
retroactivos de 4 años.
Insistimos nuevamente en la apertura de negociación de
la normativa de guardias.
2) Ayudas de acción social 2024
A pesar de las alegaciones por escrito realizadas por CCOO en la reunión,
y sin más explicaciones, se confirma que no hay ningún ánimo de negociación por
esta Dirección y que solo nos traen a la mesa como paso previo a su
publicación.
3) Opinión legal no preceptiva emitida por
el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco sobre la aplicación subsidiaria
del artículo 10 del TRLEBEP a los funcionarios interinos en vacantes sobre
máximo de tres años
Hace un año que ante las preguntas de CCOO sobre qué van a hacer con los interinos en
esta situación, se nos dice que están valorando distintas opciones y que están
pendientes del informe que han solicitado a los Servicios Jurídicos del
Gobierno Vasco. Pues bien, viendo el orden del día pensábamos que nos traerían
alguna propuesta, pero no, siguen pensando…mientras el personal sigue cesando…
El informe de los Servicios Jurídicos, más allá de decir
que el Departamento tiene cierta DISCRECIONALIDAD no aporta mucho
más. Creemos que la Dirección tiene que elegir una solución cuanto antes.
La verdad que esta primera reunión fue bastante frustrante,
vemos que algunos sindicatos intentamos hacer un trabajo proactivo y que la
Dirección va por detrás y que cuando nos ofrece algo de su iniciativa, no es
para debatirlo, sino para que le demos el visto bueno sin más.
2º REUNIÓN con un único
punto en el orden del día:
1)
Relaciones de Puestos de Trabajo de las
oficinas judiciales de los Tribunales de Instancia que comenzarán a entrar en
vigor el 1 de julio de 2025.
Al comenzar la reunión, esta vez con la asesora Ines Soria,
nos ponen encima de la mesa el tema del ACOPLAMIENTO,
sin aviso previo y tomando como referencia de forma genérica la normativa del
acoplamiento de la NOJ en Donostia/San Sebastian de 2018. Estamos completamente
de acuerdo que es un tema importantísimo, pero hubiera sido más productivo
adelantárnoslo antes de la reunión para así hacer preguntas concretas. Aun así,
conseguimos saber algunas cosas:
- El proceso de consolidación
de refuerzos se va a hacer de forma paralela (y seguramente posterior en el
tiempo) al acoplamiento en si mismo.
- El concurso
especifico del acoplamiento se convocará cuanto antes (junio), pero se
resolverá en septiembre para facilitar las vacaciones del colectivo.
- Continuaremos
en la reunión del 13 de mayo.
Respecto a las RPTs presentadas del grupo I y II se produce
un análisis conjunto y dialogo bastante productivo entre la mayoría de los
sindicatos y la Dirección que respecto a la propuesta presentada produce las
siguientes modificaciones o tomas en consideración:
- Gestores responsables. En la
propuesta los incluían en los Servicios Comunes de Tramitación (SECOTRAM), pero
sin concretar si las funciones iban a ser las mismas. Finalmente van analizar
presupuestariamente la conversión del Gestor que quede en el Servicio Común
General en Gestor Responsable. Así mismo, se propone que el Gestor responsable
del SECOTRAM tenga los mismos complementos de guardias que el resto de personal
de servicio, quedando ambas propuestas pendientes de criterios económicos
- Cuando haya 2 Gestores en el Servicio
Común General (Irun y Getxo) que ambos tengan la posibilidad de hacer
actos de comunicación. Nuevamente es una idea bien recibida que queda a
expensas del dinero.
- Mas Auxilios con complemento de actos
de comunicación. Se analizará también presupuestariamente, la flexibilidad
que tanto invocan obliga a que haya más personal haciendo las mismas funciones.
Veremos.
- Getxo. Una plaza de
Tramitación que tiene que estar en el SECOTRAM y aparece en el Servicio
General.
- Gernika. Una plaza
que no aparecía con el complemento de Violencia.
2) Ruegos y preguntas: Bolsas de
interinos
Ante
preguntas de este sindicato nos comunican que la semana que viene se
publicaran las listas definitivas de la bolsa de interinos.
Como se puede observar, esta segunda reunión, si bien deja muchos temas en el aire, es más práctica y productiva que la anterior. El trabajo realizado con anterioridad por algunos sindicatos es por lo menos tenido en cuenta por la Dirección que lo aprovecha o justifica su negativa. Creemos que este es el camino. Lo que no puede ser tampoco es que la excusa de que no hay dinero, que no hay presupuesto, sirva para no crear ninguna plaza, aunque sea notoria su necesidad, y que el mismo argumento se use para no crear complementos allí donde la propia flexibilidad lo demanda.
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