CCOO denuncia que entre Función Pública y el Ministerio de Justicia (el uno por el otro) intentan convocar en la OEP de 2025 menos plazas del turno libre y de promoción interna de las que les obliga o permite la Ley
· Se celebró ayer 25 de junio, una reunión de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia sobre esta Oferta de Empleo Público y CCOO hemos exigido la inclusión de todas las plazas vacantes (salvo las reservadas para el personal de nuevo ingreso de los procesos selectivos pendientes de finalización) y un 50% del total de plazas de cada cuerpo para el turno de promoción interna.
CCOO hemos exigido que el Ministerio de Justicia haga llegar nuestras propuestas a Función Pública antes de la aprobación definitiva de la OEP 2025 y el representante del ministerio en la Mesa Sectorial se ha comprometido a ello.
El Ministerio de Justicia ha comenzado informando que para este año el sistema de aprobación de la OEP de Justicia ha cambiado: hasta ahora, Función Pública aprobaba la propuesta de plazas que le mandaba el Ministerio de e Justicia y, en este año, Función Pública le ha reclamado a Justicia una certificación con las bajas producidas en 2024 y, con esos datos, ha sido Función Pública quien ha hecho el cálculo de las plazas.
Dado que en dicha certificación se recogen
conjuntamente las bajas de todos los territorios transferidos, CCOO hemos reclamado que se nos den los datos
disgregados por cada comunidad autónoma, máxime
cuando hemos tenido conocimiento de que, por ejemplo, Galicia ha manifestado
al ministerio su intención de no convocar ninguna plaza ni del turno libre ni
de promoción interna lo que CCOO combatiremos si ello se produce ya que sí
ha habido nuevas plazas vacantes en 2024 que, lógicamente tras convocadas en
concurso de traslado, deben ser convocadas para personal de nuevo ingreso. El
ministerio se ha comprometido a darnos estos datos desagregados por territorio.
Sobre esos datos de bajas producidas en 2024, Función Pública ha aplicado el 120% de tasa de reposición y su resultado es el número de plazas que propone convocar en el turno libre de cada cuerpo, lo que CCOO celebramos ya que es el primer año que esto se va a producir porque, aunque desde 2022 está autorizado este 120%, siempre se habían convocado menos plazas de las bajas que se había producido en el año anterior, como hemos venido denunciando y recurriendo.
Sin embargo, CCOO no compartimos la propuesta de Función Pública por los siguientes motivos:
1.- PROMOCIÓN INTERNA
La LOPJ (tras la modificación operada por la Ley
de Eficiencia) establece para el cuerpo de LAJ que el número de plazas de
promoción interna será del 50% de las convocadas para el turno libre, es decir,
un 33% de las plazas de la OEP, regulación que fue combatida por CCOO en solitario mientras que los sindicatos
firmantes del acuerdo para dicha Ley han aceptado. De esta forma, en aplicación
de la Ley y del acuerdo no firmado por CCOO, Función Pública quiere convocar para LAJ 119 plazas del turno libre y 60
de promoción interna.
Sin embargo, para el resto de Los cuerpos
(Médicos Forenses, Facultativos y TEL del INT, Gestión y Tramitación) la LOPJ
dispone que la promoción interna contendrá un número de plazas igual al 50% del
total de plazas de la OEP, pero Función Pública pretende aplicar lo regulado
para LAJ y convocar solo el 50% de las del turno libre, lo que sería el 33% de
total de plazas, contraviniendo la LOPJ.
2.- TURNO LIBRE
· Además del 120% de tasa de reposición, la LPGE de 2023, prorrogada y
vigente este año, establece la inclusión en la OEP de “las plazas necesarias
para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios”, es decir, las
correspondientes a los órganos de nueva creación que han entrado en
funcionamiento en 2024, que son un total de 31 juzgados, lo que supondría un
incremento aproximado de 250 plazas (31 de LAJ y el resto de los cuerpos
generales) que se están omitiendo ilegalmente.
· Por otra parte, también la LPGE de 2023 obliga a incluir en la OEP todas
las plazas ocupadas por personal interino, aunque no se correspondan con
bajas producidas en 2024, las cuáles también se han omitido. CCOO hemos reclamado que también se incrementen las
plazas de la OEP con estos puestos de trabajo, descontando, lógicamente, los
que estén reservados para su ofrecimiento al personal de los procesos
selectivos pendientes de finalización.
· Y, por último, la mencionada LPGE permite incluir en esta OEP la tasa de reposición de las nuevas vacantes producidas en este mismo año 2025 hasta la fecha de aprobación de este OEP y así lo hemos reclamado también desde CCOO.
Lógicamente, este aumento de plazas de turno libre supondría también un incremento significativo de las plazas de promoción interna.
CCOO HEMOS EXIGIDO
AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE TRASLADE ESTAS PROPUESTAS A FUNCIÓN PÚBLICA ANTES
DE LA APROBACIÓN DE LA OEP 2025 Y A ELLO SE HA
COMPROMETIDO EN LA MESA SECTORIAL EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
QUE DEBERÁ SOLICITAR EL AUMENTO DE PLAZAS DE LA OEP QUE CCOO HEMOS PROPUESTO EN
SOLITARIO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN.
3.-TASA ADICIONAL DE PLAZAS SINGULARIZADAS POR RAZÓN DEL IDIOMA EN EUSKADI
En otro orden de cosas, también se va a aprobar en esta OEP las plazas correspondientes a la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Eficiencia, es decir. las correspondientes a los puestos singularizados por razón del idioma autonómico en Euskadi que se encuentran vacantes (también están recogidas en este enlace) en las que se exigirá como requisito para obtener la plaza el título de euskera especificado en la RPT.
Esta Tasa adicional debe ser previamente aprobada por la Administración General del Estado y después, negociarse como hasta ahora en una mesa sectorial del Ministerio de Justicia, y al igual que para las plazas genéricas, las bases que rijan el proceso selectivo.
Asimismo,
el Ministerio de Justicia ha apuntado la posibilidad de efectuar una Encomienda
de gestión de este proceso al Gobierno Vasco. CCOO nos hemos opuesto a ello, a la vez que hemos
solicitado una convocatoria gradual de las plazas singularizadas por idioma
(no convocar las 474 en una sola convocatoria) para dar la oportunidad de
adquirir el título de Euskera a quien aún no lo tenga y desee participar en
este proceso extraordinario que CCOO ya denunció cuando fue aprobado por un acuerdo a hurtadillas en el Congreso, durante la tramitación de la Ley de Eficiencia, entre el Grupo Vasco y el
Grupo Socialista, por no haber sido ni informado ni negociado previamente con
las organizaciones sindicales.
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