14 jun 2021

Plazas OPE tramitación y gestión y CONCURSO 2021.Hoja informativa conjunta ELA, CCOO y LAB reunión Daj 11.6.21 y plazas OPE cuerpo Tramitación

 

HOJA INFORMATIVA ELA, CCOO Y LAB, REUNIÓN 11 DE JUNIO DE 2021 PLAZAS OPE TRAMITACIÓN/GESTIÓN Y CONCURSO 2021 Y ARCHIVO DAJ PLAZAS OPE TRAMITACIÓN TURNO LIBRE 2017/2018

El pasado viernes, 11 de junio, se celebró reunión entre los sindicatos y la Dirección de la Administración de Justicia (DAJ) para, además de negociar la nueva normativa sobre tutorías, negociar las plazas que se ofrecerán en los procesos selectivos de los Cuerpos de Tramitación y de Gestión. Hasta la semana pasada sólo teníamos un listado que se nos trasladó a los sindicatos en el mes de julio de 2020, al cual hicimos alegaciones pues todos los sindicatos considerábamos que el mismo contenía  plazas vacantes que debían ofertarse al concurso de traslado de  2020 y no reservarse para un proceso selectivo cuyos trámites ya en aquel mes se estaban retrasando sin ninguna justificación.

A pesar de  las alegaciones de todos los sindicatos en 2020 la DAJ no cedió, y se negó a incluir en el concurso de traslado del año 2020 plazas vacantes en el Cuerpo de Tramitación y con muy pocas para el Cuerpo de Gestión. Esta decisión vulneró gravemente  nuestro derecho a la movilidad mediante el concurso por una mala gestión del Ministerio de Justicia en los procesos selectivos y la cerrazón del Gobierno Vasco, limitando nuevamente derechos al colectivo.

Este viernes 11 de junio los tres sindicatos que suscriben la hoja,  acudimos con los siguientes objetivos: primero, aclarar las fechas previstas para toma de posesión y de la convocatoria del concurso de traslado de este año y, segundo, reclamar que esas fechas permitieran que todas las plazas vacantes que se iban a ofrecer en los procesos selectivos, entraran también como vacantes en el concurso de traslado de este año y así evitar tener que discriminar unas plazas u otras ya que  los opositores que hubieran elegido plazas vacantes, al estar en adscripción provisional, deben tomar parte en el siguiente concurso que se convoque.

Con la información que se nos traslada (el concurso de traslado  se convocará en julio y la toma de posesión en los procesos selectivos no se producirá hasta el mes de septiembre, pues las CCAA se oponen a que se produzcan en agosto) los sindicatos firmantes de la presente, no podemos permitir que suceda lo mismo que el año pasado, pues la falta de previsión tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco, no permite que todas las plazas vacantes vayan a concurso y tampoco que los opositores puedan participar en el concurso.

Dentro del  listado de plazas vacantes del Cuerpo de Tramitación, se incluyen una serie de plazas  que por sus características (instrucciones, SCACE, Servicio de registro y reparto etc..) si hubieran salido a concurso el año pasado, hoy estarían cubiertas en propiedad por personal titular pues son del tipo de plazas que habitualmente se cubren en los procesos de provisión, y   si tampoco hay concurso este año, no se cubrirán definitivamente hasta el concurso de traslado del año 2022 que se resolvería en el año 2023, y  tampoco se generarían nuevas plazas desiertas para el próximo o próximos  procesos selectivos que se irán convocando. El primero de ellos, ya el relativo a la Oferta de Empleo Público del año 2019, que se convocará en noviembre de este año.

Estas son las razones por las que los sindicatos firmantes nos hemos visto obligados, en base al art. 28.2 del RD 1451/2005, a negociar con la DAJ las plazas vacantes del Cuerpo de Tramitación (en Gestión no porque son todas desiertas) que no se van a ofrecer en  la OPE 2017-18 y que se ofertarán en el próximo concurso, en base a criterios objetivos, sin tener en cuenta si está trabajando en ellas nuestra afiliación, sino que en la práctica se ofrecen en los procesos selectivos las plazas que al haber pasado antes por el ofrecimiento en un concurso previo (denominadas desiertas), no han sido adjudicadas a los que han concursado y eso es lo que debería haber pasado. Si dejáramos que se ofrecieran todas en adscripción provisional al colectivo de opositores, estarían en esta situación (como vacantes) hasta el concurso del año 2022 y como la toma de posesión va a ser mucho más tarde que el concurso de este año, en el que no podrían participar, por no ser todavía funcionarios y funcionarias, nos hemos visto obligados a tomar una decisión lo más objetiva posible, para  evitar un año más sin convocar estas plazas a concurso y no dejar la decisión en manos de la Administración.

En cuanto a la información que trasladó el mismo día 11, el sindicato CSIF, no es correcta ni fundamentada en ninguna normativa, y debemos corregir la misma pues no se retirará ninguna plaza en el Cuerpo de Gestión, pues todas son desiertas, salvo la de la Upad de Getxo nº 3 con el puesto y dotación 480001/27 que está reservada para un Gestor que reingresa del puesto de LAJ sustituto y que saldrá al Concurso de este año.

Esta situación solo se da en Euskadi, y los tres sindicatos que suscriben la hoja hemos preferido negociar la solución a un problema que llevamos arrastrando más de 2 años, y que ya era conocida por todos los sindicatos y no dejar la decisión en manos de la DAJ.  



Os adjuntamos en el siguiente enlace, Listado plazas elimina OPE para concurso EL LISTADO DE PLAZAS QUE SE ELIMINAN DE LA OPE DE TRAMITACIÓN Y QUE SE OFERTARÁN A CONCURSO DE 2021 a la espera del resto de plazas que tienen que ofertarse a CONCURSO como las plazas de consolidación y la de los Juzgados de nueva Creación Instancia nº 16 y mercantil nº 3 de Bilbao. 

Asimismo, podéis consultar en el siguiente enlace  el archivo que nos acaba de mandar la DAJ, de las plazas que se ofertarán a OPE en el Cuerpo de Tramitación Turno Libre tras las últimas modificaciones habidas al cambiar las 2 plazas del Servicio Común de Registro y Reparto de Bilbao por las 2 de OF. REGISTRO REPARTO Y TRA. REC. PENALES de Bilbaoplazas a ofertar a OPE TRAMITACIÓN2



Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en nuestra aplicación de telegram:  https://t.me/cocojuseus. Un Saludo.

Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo telegram aplikazioan: https://t.me/cocojuseus. Agur. 

 

 
Telegram: https://t.me/cocojuseus       
Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359

* junta-ccoo@justizia.eus   * CCOO.b@justizia.eus    * CCOO.gi@justizia.eus
Facebook: Facebook CCOO Justicia Euskadi    
Twiter:  @CCOOEUSKADIJUST