22 sept 2017

Lexnet: Reunión informativa en el Ministerio de Justicia

  • Reunión informativa en el Ministerio con el Secretario General de la Administración de Justicia sobre los problemas de LexNET.

EL NÚMERO TRES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SIGUE SIN RECONOCER EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LEXNET NEGÁNDOSE A ADOPTAR MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
También sigue sin aceptar la exigencia de CCOO de que la implantación de las nuevas tecnologías les obliga a la negociación con los representantes sindicales de esta importantísima modificación de las condiciones de trabajo


En el día de ayer, 21 de septiembre, los representantes de los sindicatos mayoritarios de justicia hemos sido convocados a una reunión informativa en la que se nos volvió a informar de forma resumida sobre la situación actual de lexNET y los problemas que se generaron durante este verano cuando determinados usuarios pudieron acceder a datos de asuntos judiciales que les eran ajenos. No hubo novedad sobre la información que el ministro Catalá había dado semana antes en el Congreso de los Diputados, estando pendiente un informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Agencia Española de Protección de Datos para determinar si se ha podido acceder a datos protegidos de carácter personal.

Asimismo se nos informó de que los diversos problemas que se han generado a principios de esta semana con lexNET ya han sido solucionados y que, una vez más, se han debido a problemas puntuales, esta vez, a “problemas de las bases de datos de Oracle que no permitían trabajar de forma permanente”. ¿Cuál será el próximo problema “puntual”?.

A pesar de que la realidad es palpable (problemas de seguridad, lentitud, interrupciones constantes del servicio y múltiples problemas de funcionalidad) el Ministerio sigue negándose a reconocer que se trata de un problema global de error en el diseño de las aplicaciones y programás informáticos y en la estrategia de implantación.

Desde CCOO hemos vuelto a poner sobre la mesa esta insoportable situación y a reiterar que el Ministerio tiene que reconocer que está habiendo problemas estructurales y no puntuales con lexNET. Ni las incidencias del pasado lunes y martes ni todas las anteriores que se vienen produciendo asiduamente son excepcionales, sino que son el día a día en la utilización de lexNET en los centros de trabajo.

Desde un principio CCOO reclamó que la implantación de las nuevas tecnologías se hiciese de forma pausada, mediante experiencias piloto que permitieran solucionar los problemas que se fuesen planteando antes de su general implantación; que se hiciese de forma coordinada en todo el territorio del Estado, independientemente de que fueran territorios transferidos o no y que debe hacerse de forma negociada con los representantes de los y las trabajadoras a quienes se nos están aplicando nuevas condiciones de trabajo que no se están reconociendo ni económica ni profesionalmente.


CCOO denunció ante el alto representante del Ministerio de Justicia que desconfiamos de sus argumentaciones, que son las mismas que el ministro Catalá dio ante el Congreso de los Diputados. El mismo ministro que ha faltado a la verdad cuando el 4 de junio aseguró públicamente que la siguiente semana entraría en el Congreso una iniciativa para devolvernos los tres días de permiso por asuntos particulares que aun nos faltan por recuperar de los recortes (que hemos vuelto a exigir en esta reunión); o cuando comprometió con su firma una solución a los problemas de falta de cotización a la Seguridad Social que afectan a miles de compañeros/as, o cuando aseguró que negociaría con los sindicatos la nueva Ley del Registro Civil antes de enviarla al parlamento.