27 ene 2021

MEDICIONES DE ÍNDICES CO2: BILBAO Y VITORIA

 

MEDICIONES DE ÍNDICES  CO2: BILBAO Y VITORIA

Tal y como reclamamos en el anterior Comité de Salud Laboral del pasado 16 de diciembre de 2020, volvimos a reiterar a la Dirección de Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal en el escrito presentado el pasado 13 de enero de 2021, que os adjuntamos aquí, el inicio de manera urgente de la medición de los índices de CO2 en todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia de Euskadi, y tras el análisis de los resultados que arrojen estas mediciones, reclamamos la instalación de medidores de forma permanente para programar la ventilación tanto natural como mecánica (donde la haya). 

Paralelamente y teniendo en cuenta los resultados de las mediciones de CO2, reclamamos que se elaboren y publiquen por parte de la Dirección o el Servicio de Prevención,  instrucciones claras relativas a cómo realizar la ventilación en cada centro de trabajo a fin de que el personal conozca la importancia y necesidad de la misma desde el punto de vista preventivo y evitar los conflictos entre el personal que se están produciendo.

Atendiendo a nuestro escrito los Técnicos de Prevención han iniciado las mediciones en Bilbao el pasado 22 de enero de 2021 y en Vitoria, el 26 de enero:

 

BILBAO 22.01.2021:

 Las mediciones en el Edificio de Barroeta Aldamar de Bilbao, se han realizado en diferentes Juzgados como los de 1ª Instancia nº 7 y 15, nº 11 y 11bis, y 14 sitios en los que el espacio es muy reducido y sin ventilación natural. El valor medio de acumulación de CO2 ha sido de unos 680 ppm, aunque en 1ª Instancia nº 11 y 11 bis en varias mediciones se han superado los 750 ppm, niveles muy preocupantes porque diferentes estudios consideran que el límite debe estar en 700 ppm. Además dichas mediciones  se realizaron a primeras horas de la mañana y van aumentando a medida que avanza la jornada de trabajo.

 Cuando respiramos emitimos dióxido de carbono. La proporción de éste en el aire se mide en partes por millón (ppm). Como valor orientativo se recomienda no superar las 700 ppm. (En la calle la concentración es de unos 400 ppm).

Se ha colocado un medidor fijo en el juzgado de 1ª Instancia nº 7 para que en 2 semanas irá recogiendo continuamente las mediciones y el Servicio de prevención recogerá y analizará los datos obtenidos. El  Delegado de Prevención de CCOO de Bilbao, está recogiendo diariamente los datos que os adjuntamos a continuación:


Mediciones en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 Bilbao:

22-01-21 09:30_ 650ppm         10:15_ 823ppm         11:30_644ppm

25-01-21 11:00_669ppm (23.3°)                  13:00_690ppm (23.6°)

26-01-21 13:30_630ppm (24.1°)

27-01-21 10:10_696ppm (24.2°)


VITORIA-GASTEIZ 26.01.2021:

Se iniciaron las mediciones en el Servicio de Ejecución Civil, sito en la quinta planta donde días antes habíamos requerido desde CCOO al Servicio de prevención para que retomara una serie de mediciones sobre quejas que habíamos reclamado en puestos de la  Sección de Inicio y que no se habían tenido  en cuenta tras la movilidad de puestos organizada unilateralmente por la Dirección.

Prácticamente se hicieron mediciones en todas las plantas y centros de trabajo, en algunas salas de vistas y salas multiusos y pasillos contiguos. La media de todas las mediciones ha sido de 677ppm pero en algunos sitios los resultados han sido demasiado altos como la Upad de Instrucción nº 1:804ppm, Instrucción nº 4:795ppm o Upad de lo Contencioso Administrativo nº 1:735ppm o en el pasillo contiguo a la sala multiusos:722ppm. En estos lugares se han vuelto a tomar otras muestras a última hora pasadas las 14:00 de la tarde, en la que hay menos o ninguna afluencia de público, y se ha visto una reducción de unas 60 unidades ppm, pero quedándose en índices muy cercanos o superando los 700ppm.

Por otra parte, en el Registro Civil, que es uno de los lugares con más afluencia de público, las mediciones oscilaron entre 646ppm a 722ppm dependiendo de en qué lugar se tomaran. También preocupante fueron los resultados en la Upad de Violencia que en ninguna de las mediciones bajaron de 700ppm, incluida la sala multiusos.

Por último un factor a tener en cuenta es que, salvo algún mostrador y algún pasillo en el que había bastante afluencia de público, en general en Vitoria,  el martes 26 no hubo ni muchos juicios señalados ni mucha afluencia de público a diferencia del día anterior 25 de enero.

En conclusión:  como las mediciones que se han tomado en ambos edificios, pueden sufrir grandes variaciones dependiendo de los días, o las horas a las que se tomen por los señalamientos que haya en cada centro de trabajo o la afluencia de público a os mostradores, desde CCOO, como podéis observar en el escrito presentado, insistimos en la  instalación de medidores de CO2 permanentes para poder organizar la ventilación necesaria y que la Dirección mejore la climatización en los centros de trabajo donde está fallando, y habilite la apertura de ventanas sustituyendo las manillas e hidráulicos y otros sistemas de apertura que como ya hemos reclamado, así como la elaboración de instrucciones claras relativas a cómo realizar la ventilación en cada centro de trabajo.