Como habéis podido leer, hay una convocatoria de huelga para el día 22 de abril en el ámbito de la Administración General Vasca. Desde el Sector de CCOO de Justicia del País Vasco ya hemos trasladado a los sindicatos convocantes que la huelga del 22 de abril y las movilizaciones previas, van a ser estériles en el Sector de Justicia y no van a redundar en ningún beneficio para nuestro colectivo en la Administración de Justicia del País Vasco, por lo que no convocamos a este colectivo y ahora os explicamos el porqué.
Las oposiciones se aprueban y convocan
exclusivamente por el Ministerio de Justicia
El
Gobierno Vasco sólo determina en su ámbito territorial las necesidades de
recursos humanos respecto de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la
Administración de Justicia sobre los que ha recibido el traspaso. La normativa
de aplicación con relación a las ofertas de empleo público en el ámbito de la Administración de Justicia están recogidas en normativas estatales, no
autonómicas: la LOPJ y en el Reglamento de Ingreso 1451/2005. Por ello, debemos
recordar que los funcionarios de la Administración de Justicia en cuanto a
nombramiento y acceso a la Función Pública, seguimos siendo cuerpos nacionales
pues dependemos del Ministerio de Justicia.
Sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
de 18 de febrero de 2021
Por su
relevancia y cercanía temporal, en esta
sentencia el TC declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la posibilidad
de reservar plazas a quienes tengan una antigüedad determinada o un vínculo
temporal con la administración lo que supone eliminar del proceso selectivo a
los “aspirantes libres”.
Plan de estabilización y consolidación del empleo firmado para los años 2017 a 2019
CCOO lleva tiempo luchando contra la
precariedad laboral y buscando la reducción de la temporalidad en las Administraciones
Públicas y está comprometida con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos en
materia de empleo firmados en al año
2017 y 2018 con el Ministerio de Justicia.
En lo concerniente a la estabilización del empleo temporal, tema central en la huelga convocada, ciñéndonos al ámbito de la Administración de Justicia actualmente se está ejecutando el Acuerdo que CCOO firmó con el Ministerio de Justicia en diciembre de 2018, cuyos antecedentes debemos buscarlos en sendos acuerdos que CCOO suscribió con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el seno de la Mesa de negociación General estatal: el de fecha 29 de marzo de 2017 y el de 9 de marzo de 2018 denominados Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público de 2017 y el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo respectivamente, en los que se acordó (además de los incrementos retributivos que hemos tenido durante los años 2018 a 2020), un plan de estabilización del empleo público para los años 2017 a 2019. Tras haber conseguido en estos acuerdos la consideración del sector de Justicia como un ámbito prioritario para la estabilización dicha prioridad ha tenido reflejo en la OPE 2017-18 (ahora en proceso) y la pendiente de convocar y ya aprobada OPE de 2019, en las que se ha introducido para el turno libre el sistema de acceso mediante concurso oposición durante 2 convocatorias seguidas y donde se valora la antigüedad del personal interino, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, libre concurrencia y publicidad.
Reducción de la temporalidad en el
ámbito de la Administración de Justicia de Euskadi.
En Euskadi se han convocado hasta el momento, a falta de la convocatoria del año 2019, un total de 254 plazas para la OPE de 2017-2018, entre un colectivo de aproximadamente 2400 trabajadoras y trabajadores, lo que supone más de un diez por ciento de las plazas distribuidas de la siguiente manera: 47 plazas de Gestión, 144 de Tramitación, y 63 de Auxilio judicial.
En torno a un 70% de las personas provisionalmente aprobadas en Euskadi es personal interino en el cuerpo de tramitación y un 45% en el de gestión, y que en poco tiempo accederán a una plaza fija.
Cuando se
convoque y resuelva la OEP del 2019 la
tasa final de interinidad en la
administración de justicia de Euskadi no se superará el 6% de las plazas
genéricas. (Las plazas singularizadas no pueden ofertarse a la OEP mientras
no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial ni el Reglamento de
Ingreso.)
Negociaciones con el Ministerio de
Política Territorial y Función Pública
Desde el Área Pública de CCOO, como
primer sindicato de las Administraciones Públicas, hemos
presentado al nuevo Ministro una serie
de propuestas entre las que destacan:
·
En cuanto a la estabilización del empleo: agilizar
los procesos para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en esta materia, a
los efectos de reducir la temporalidad del 24% al 8% en todo el sector público,
con las máximas garantías jurídicas. Los procesos deben contemplar no solo de
puestos de estructura sino todos aquellos puestos que deben ser considerados
estructurales, y que está en su mayoría cubiertos de manera alegal, ilegal o en
fraude de ley, a través de figuras como programas, obras y servicios, etc. En
ningún caso se deben permitir la amortización de las plazas y debe realizarse
la adaptación del EBEP, y demás normas de aplicación, que evite el fraude o
abuso en la contratación temporal donde queden claramente reflejadas las
sanciones disuasorias ante tales abusos. Es necesaria, en un III Acuerdo, la eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición para
hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del
8% de las plantillas en todos los sectores públicos.
·
En relación al Estatuto Básico del Empleado Público: desarrollo del Estatuto, pendiente desde su publicación en 2007, respecto
a la garantía de cumplimientos de los acuerdos, la mejora para el acceso al
empleo público, obligatoriedad de resolver las OEP, agilización de los procesos
selectivos (convocatorias con carácter anual que contemplen especialmente las
plazas vacantes ocupadas por personal temporal), eliminar cualquier tipo de
discriminación entre personal fijo y temporal, carrera profesional, evaluación
del desempeño, cualificación y clasificación profesional, culminación de la
disposición transitoria tercera, movilidad interadministrativa, regulación del
teletrabajo, etc.
Por las razones expuestas y las diferentes realidades existentes entre el
sector de Justicia y otros sectores de la Administración General Vasca, tanto
normativamente como en las medidas adoptadas contra la temporalidad, NO
compartimos la convocatoria del día 22 de abril en el sector de Justicia,
aunque sí apoyamos la convocatoria en otros sectores de la Administración
Pública Vasca como Gobierno Vasco, Osakidetza, Educación, Diputaciones o
Ayuntamientos. Esta decisión no es incompatible con seguir reclamando mejoras
en nuestras condiciones laborales, como lo hemos hecho hasta ahora, en las
distintas mesas sectoriales (tanto estatales como autonómicas) pero de acuerdo
con las competencias que a cada órgano de decisión le correspondan.
En Euskadi, a 12 de abril de 2021
CCOO JUSTICIA EUSKADI