12 abr 2021

EL SECTOR DE JUSTICIA DE CCOO DE EUSKADI NO CONVOCA AL COLECTIVO DE JUSTICIA A LA HUELGA DEL DÍA 22 DE ABRIL NI A LAS MOVILIZACIONES PREVIAS.


 

Como habéis podido leer, hay una convocatoria de huelga para el día 22 de abril en el ámbito de la Administración General Vasca. Desde el Sector de CCOO de Justicia del País Vasco ya hemos trasladado a los sindicatos convocantes que la huelga del 22 de abril y las movilizaciones previas, van a ser estériles en el Sector de Justicia y no van a redundar en ningún beneficio para nuestro colectivo en la Administración de Justicia del País Vasco, por lo que no convocamos a este colectivo y ahora os explicamos el porqué.

Las oposiciones se aprueban y convocan exclusivamente por el Ministerio de Justicia

El Gobierno Vasco sólo determina en su ámbito territorial las necesidades de recursos humanos respecto de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia sobre los que ha recibido el traspaso. La normativa de aplicación con relación a las ofertas de empleo público en el ámbito de la Administración de Justicia están recogidas en normativas estatales, no autonómicas: la LOPJ y en el Reglamento de Ingreso 1451/2005. Por ello, debemos recordar que los funcionarios de la Administración de Justicia en cuanto a nombramiento y acceso a la Función Pública, seguimos siendo cuerpos nacionales pues dependemos del Ministerio de Justicia.


Sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL de 18 de febrero de 2021

Por su relevancia y cercanía temporal, en esta sentencia el TC declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la posibilidad de reservar plazas a quienes tengan una antigüedad determinada o un vínculo temporal con la administración lo que supone eliminar del proceso selectivo a los “aspirantes libres”.

 

Plan de estabilización y consolidación del empleo firmado para los años 2017 a 2019

CCOO lleva tiempo luchando contra la precariedad laboral y buscando la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas y está comprometida con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos en materia de empleo firmados en al año 2017 y 2018 con el Ministerio de Justicia.

En lo concerniente a la estabilización del empleo temporal, tema central en la huelga convocada, ciñéndonos al ámbito de la Administración de Justicia actualmente se está ejecutando el Acuerdo que CCOO firmó con el Ministerio de Justicia en diciembre de 2018, cuyos antecedentes debemos buscarlos en sendos acuerdos que CCOO suscribió con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el seno de la Mesa de negociación General estatal: el de fecha 29 de marzo de 2017 y el de 9 de marzo de 2018 denominados Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público de 2017 y el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo respectivamente, en los que se acordó (además de los incrementos retributivos que hemos tenido durante los años 2018 a 2020), un plan de estabilización del empleo público para los años 2017 a 2019.  Tras haber conseguido en estos acuerdos la consideración del sector de Justicia como un ámbito prioritario para la estabilización dicha prioridad ha tenido reflejo en la OPE 2017-18 (ahora en proceso) y la pendiente de convocar y ya aprobada OPE de 2019, en las que se ha introducido para el turno libre el sistema de acceso mediante concurso oposición durante 2 convocatorias seguidas y donde se valora la antigüedad del personal interino,  respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, libre concurrencia y publicidad.


Reducción de la temporalidad en el ámbito de la Administración de Justicia de Euskadi.

En Euskadi se han convocado hasta el momento, a falta de la convocatoria del año 2019, un total de 254 plazas para la OPE de 2017-2018, entre un colectivo de aproximadamente 2400 trabajadoras y trabajadores, lo que supone más de un diez por ciento de las plazas distribuidas de la siguiente manera: 47 plazas de Gestión, 144 de Tramitación, y 63 de Auxilio judicial.

En torno a un 70% de las personas provisionalmente aprobadas en Euskadi es personal interino en el cuerpo de tramitación y un 45% en el de gestión, y que en poco tiempo accederán a una plaza fija.

Cuando se convoque y resuelva la OEP del 2019 la tasa final de interinidad en la administración de justicia de Euskadi no se superará el 6% de las plazas genéricas. (Las plazas singularizadas no pueden ofertarse a la OEP mientras no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial ni el Reglamento de Ingreso.)

 

Negociaciones con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública 

Desde el Área Pública de CCOO, como  primer sindicato de las Administraciones Públicas, hemos presentado al  nuevo Ministro una serie de propuestas entre las que destacan:   

·         En cuanto a la estabilización del empleo: agilizar los procesos para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en esta materia, a los efectos de reducir la temporalidad del 24% al 8% en todo el sector público, con las máximas garantías jurídicas. Los procesos deben contemplar no solo de puestos de estructura sino todos aquellos puestos que deben ser considerados estructurales, y que está en su mayoría cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley, a través de figuras como programas, obras y servicios, etc. En ningún caso se deben permitir la amortización de las plazas y debe realizarse la adaptación del EBEP, y demás normas de aplicación, que evite el fraude o abuso en la contratación temporal donde queden claramente reflejadas las sanciones disuasorias ante tales abusos. Es necesaria, en un III Acuerdo, la eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición para hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del 8% de las plantillas en todos los sectores públicos. 

·         En relación al Estatuto Básico del Empleado Público: desarrollo del Estatuto, pendiente desde su publicación en 2007, respecto a la garantía de cumplimientos de los acuerdos, la mejora para el acceso al empleo público, obligatoriedad de resolver las OEP, agilización de los procesos selectivos (convocatorias con carácter anual que contemplen especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal), eliminar cualquier tipo de discriminación entre personal fijo y temporal, carrera profesional, evaluación del desempeño, cualificación y clasificación profesional, culminación de la disposición transitoria tercera, movilidad interadministrativa, regulación del teletrabajo, etc.

  

Por las razones expuestas y las diferentes realidades existentes entre el sector de Justicia y otros sectores de la Administración General Vasca, tanto normativamente como en las medidas adoptadas contra la temporalidad, NO compartimos la convocatoria del día 22 de abril en el sector de Justicia, aunque sí apoyamos la convocatoria en otros sectores de la Administración Pública Vasca como Gobierno Vasco, Osakidetza, Educación, Diputaciones o Ayuntamientos. Esta decisión no es incompatible con seguir reclamando mejoras en nuestras condiciones laborales, como lo hemos hecho hasta ahora, en las distintas mesas sectoriales (tanto estatales como autonómicas) pero de acuerdo con las competencias que a cada órgano de decisión le correspondan.

 

 

En Euskadi, a 12 de abril de 2021

CCOO JUSTICIA EUSKADI