25 sept 2017

CCOO exige al Gobierno que presente una oferta salarial que reconozca la deuda que tiene con las y los empleados públicos

Negociación con el Gobierno de los salarios de las y los empleados públicos para 2018

  • En la Mesa general de negociación de las AA.PP. CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el Gobierno incremente su propuesta salarial y devuelva la capacidad real de negociación colectiva, así como la recuperación de la jornada de 35 horas y el 100 % del salario en casos de IT 
  • Para CCOO es imprescindible que el Gobierno reconozca la deuda con las y los empleados públicos por el poder adquisitivo perdido
  • CCOO exige mejoras en la propuesta del Gobierno que posibiliten avances y acuerdos sobre empleo público 


CCOO reclama seguir negociando el incremento salarial, pues la propuesta del Gobierno es insuficiente. Además, la propuesta salarial última del Gobierno (de 5,25 % en tres años -1,5% en 2018; 1,75% en 2019 y 2% en 2020- más un máximo de 2,50 puntos también en tres años pero condicionado al crecimiento del PIB y al déficit en las AAPP) vincula una parte importante a variables que solo dependen del propio Gobierno.

Por ello, es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido y por los recortes salariales de 2010, para lo que es necesario que se marquen plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que garantice que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva.

Asimismo, para CCOO es fundamental recuperar el papel de la negociación colectiva en todos los ámbitos. En esta línea, resulta imprescindible restablecer el derecho de cada mesa de negociación a establecer libremente la jornada laboral, como ocurre en muchas Administraciones que han acordado las 35 horas semanales, que mejoran la conciliación de las y los empleados públicos y recuperan empleo, lo cual revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Junto a la jornada, hay otras materias importantes como la carrera profesional, la devolución del 100 % del salario y de todas las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), la formación, salud laboral, la recuperación de los fondos de acción social o materias relacionadas con la igualdad, entre otras.

En materia de empleo, CCOO valoró que la negociación avance en la buena dirección, pues debe universalizar al conjunto de colectivos y sectores en el proceso de estabilización de empleo temporal injustificado y mejorar sustancialmente las tasas de reposición.

No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas, pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En esa dirección, CCOO reivindicó que se deben autorizar adicionalmente ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas Administraciones que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido en este ámbito para mejorar calidad de los servicios públicos que se prestan en la Administración más cercana a la ciudadanía.