7 jun 2019

Nota de Prensa de CCOO: Acuerdo entre sindicatos y el Ministerio de Justicia para la convocatoria del proceso selectivo de personal funcionario de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia


  • Por el sistema de concurso-oposición se convocarán en breve las 5.942 plazas del turno libre aprobadas por el Gobierno en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.


Madrid, 7 de junio de 2019

Se finalizará así la primera fase de estabilización del empleo público en la Administración de Justicia que se completará con una nueva convocatoria, derivada de la OEP de 2019, hasta reducir al 6% el índice de empleo temporal e interino que, en la actualidad, supera el 25%. Todo ello fruto de los acuerdos de 2017 y 2018 conseguidos por el Área Pública de CCOO con el Gobierno.

La convocatoria se efectuará de forma descentralizada. Por una parte, en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia (incluyen en una sola convocatoria a Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla). Y por otra, el resto de comunidades autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas, aunque las pruebas de acceso y las fechas de los exámenes serán las mismas en todos los territorios. Cataluña y el territorio no transferido (especialmente Baleares), por el alto índice de interinidad existente, serán las que oferten un mayor número de plazas, con más de 1.500 cada una.

El sistema de acceso exigirá a las personas aspirantes la superación de una fase de oposición compuesta de varios ejercicios eliminatorios y que supondrá un máximo del 60% de la puntuación máxima posible; quienes superen la oposición pasarán a una fase de concurso que podrá suponer el 40% restante de esa puntuación máxima. En esta fase de concurso se valorará la experiencia previa como personal interino, las titulaciones académicas distintas de las exigidas para el acceso, los cursos de formación de contenido jurídico, informático, de igualdad o salud laboral y la superación de exámenes de anteriores convocatorias, siendo la experiencia previa, con un 50% del total de los méritos valorables, la que tendrá mayor preponderancia en esta fase de concurso.

Las convocatoria de las pruebas selectivas comenzarán a publicarse en el BOE y boletines oficiales de las CCAA con competencias transferidas a partir del próximo mes de julio y el comienzo de dichas pruebas está previsto para el mes de octubre de este mismo año. Con ello, se prevé que el nuevo personal funcionario de carrera pueda tomar posesión de sus puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020.

Estas pruebas afectan a los cuerpos funcionariales de Gestión Procesal y Administrativa, del grupo de titulación A2 para diplomaturas universitarias, grados y licenciaturas, Tramitación Procesal y Administrativa, del grupo de titulación C1 para Bachillerato y de Auxilio Judicial, del grupo de titulación C2 para Enseñanza Secundaria Obligatoria, que son los que desempeñan su labor en todos los órganos judiciales y fiscales del Estado.

La negociación de este acuerdo alcanzado ayer en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia se ha prolongado durante un año, con las dificultades que entraña el legítimo derecho del personal interino para que su experiencia previa le fuese valorada como un mérito de la máxima importancia, conjugado con los principios de igualdad, mérito y capacidad que la Constitución Española exige para el acceso a la función pública y que, también legítimamente, han reclamado las personas aspirantes que no han tenido ocasión de adquirir esta experiencia previa como personal interino.

CCOO valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia que de forma absolutamente equilibrada establece un sistema de acceso que respeta los principios constitucionales de acceso a la función pública, que ya han sido interpretados en estos términos por el Tribunal Constitucional en multitud de sentencias.