30 ene 2012



Os adjuntamos la hoja informativa relativa a la reunión celebrada el pasado dia 26 de enero entre la DOJF del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y los sindicatos.

MESA NEGOCIADORA JUSTICIA EUSKADI, 26-1-2012


El orden del día de la convocatoria contenía : RETRIBUCIONES; RESOLUCION DE CALENDARIO; RESOLUCION DE COMISIONES DE SERVICIO.


RETRIBUCIONES
Sorpresivamente, la DOJF nos informó que la equiparación 2012 ( 45 % de la cantidad pactada en el IV acuerdo) todavía no estaba cerrada y asegurada. Indicó que si estaba presupuestada y reservada, pero que no existe, a día de hoy, el OK definitivo; aunque la DOJF mantiene una “sensación positiva” y es optimista. Añaden que la diferencia respecto de otros sectores de la Administración para aplicar este aumento retributivo es que va unido al desarrollo de la NOJ, considerado por el Gº. Vasco como uno de los objetivos prioritarios de su legislatura. En definitiva, añadieron, que éste sería el principal argumento que “blinda” el aumento retributivo, y que por ello es fundamental que se produzca el desarrollo de la NOJ.
CCOO y el resto de las centrales mostramos nuestra extrañeza ante esta situación. CCOO rechazó cualquier intento, venga de donde venga, de no aplicar la subida que conllevaría el incumplimiento del IV Acuerdo de Justicia en su aspecto fundamental, y que entonces si se iría al “garete” la NOJ y la propia negociación en todos sus contenidos, por lo que la DOJF deberá ser muy cuidadosa en este sentido y atenerse a las consecuencias de un incumplimiento de lo pactado que nos llevaría a una situación de movilizaciones y ruptura de la paz social del sector para mucho tiempo..
CCOO entiende que todo esto es una maniobra, un tanto artificial, para crear incertidumbre salarial en el sector e intentar con ello crear un ambiente favorable a la llegada de la NOJ a las capitales, empezando por VITORIA – GASTEIZ este año, y de paso apaciguar a los partidos judiciales donde ya se ha implantado y que en la actualidad plantean diversos problemas. CCOO indicó que nuestra obligación es denunciar y señalar los problemas y deficiencias que surjan en el desarrollo de la NOJ, y así lo seguiremos haciendo, recordando que en su día la DOJF aceptó que el desarrollo de la NOJ era un proceso abierto y permanente a los cambios, mejoras y adaptaciones que fuesen necesarias.


RESOLUCION CALENDARIO LABORAL 2012
Como indicábamos en la hoja anterior, la DOJF estaba pendiente de un informe jurídico interno del Gº. Vasco sobre la aplicación en Justicia Euskadi del Decreto Rajoy sobre jornada, de hecho, no están concediendo días de exceso horario, excepto en la finalización de contratos a interinos.
Por como se está desarrollando este tema, CCOO entiende que la DOJF está manteniendo una postura ambigua en esta cuestión. Aunque el resultado del informe se hizo público por el Gº Vasco esta semana, nada se sabe de Justicia y, curiosamente, la DOJF no tiene copia del mismo. CCOO tiene la sospecha de que en su momento la DOJF se inclinaba a interpretar que, según el Decreto Rajoy y lo recogido en la LOPJ, deberíamos cumplir 37,5 h. efectivas sin compensación alguna y deshacerse de los días de exceso que tanto trabajo les genera. La DOJF niega esta sospecha que le trasladó CCOO en la mesa, añadiendo ahora que “ el decreto Rajoy de jornada ordinaria entiende que no sería de aplicación”.
En cualquier caso, CCOO advirtió que si desaparecen los días de exceso nos plantearemos nuestra continuidad en la mesa de negociación.
Sobre el contenido del borrador del calendario, CCOO lo rechazó porque asigna 1 día menos de los que corresponden a BILBAO y DONOSTIA. Estos son nuestros cálculos, ya remitidos a la DOJF:

BILBAO
DONOSTIA
VITORIA
Días exceso
7
7
7
Horas sobrantes
13
13
20,5
Jornada de 7,00 h.
Agosto y 5 días julio
Agosto y 4 días julio
Agosto y 20 días julio
Propuesta días 7,00 h.
De 24 julio a 31 agosto
De 25 julio a 31 agosto
De 4 julio a 31 agosto

Rechazamos la resolución del calendario por no admitir las principales alegaciones presentadas:
.- No aceptan la prolongación hasta las 18,00 h. en los casos de conciliación de la vida laboral y familiar.
.- No queda clara la libertad de elección de periodo de disfrute de los días de exceso.
.- Siguen penalizando las ILT, y no computan como cumplimiento de jornada para días de exceso.
.- No permiten la acumulación de días de exceso para los interinos que acumulen dos periodos diferentes.
La próxima reunión será el cierre definitivo a esta cuestión, esperamos que sea en positivo.


RESOLUCION COMISIONES DE SERVICIO
Respecto del último borrador han admitido diversas alegaciones importantes, pero insuficientes para que CCOO de su aprobación al texto.
.- Siguen manteniendo la no inclusión de las plazas consideradas urgentes, sin especificar plazos.
.- Siguen manteniendo el rescate, que sería innecesario si se aplicase el criterio de continuidad.
.- Reducen a 3 meses mínimo, como hasta ahora, la permanencia en el puesto para solicitar comisión, pero no aceptan la desaparición del plazo mínimo.
.- Aunque admiten las situaciones de permisos de: nacimiento; acogimiento ó adopción; lactancia; paternidad; no admiten la solicitud del personal en licencia de euskera.
.- Modifican el limite del partido judicial y lo trasladan a la localidad, rechazando solicitudes de ese ámbito.
.- Siguen manteniendo la obligatoriedad del informe del superior del centro de trabajo.
.- No recogen la posibilidad de nombramiento del 2º solicitante cuando no se incorpore el 1º.
.- Siguen sin admitir el 100% de las retribuciones totales en las sustituciones.


VARIOS

Informe comparativo 2010-2011 de la NOJ en Amurrio, Azpetitia, Eibar, Getxo e Irún. La DOJF se ha basado en un informe , que ha colgado en INTRANET, elaborado teniendo en cuenta la productividad de estos centros, concretada en la evolución del número de documentos emitidos entre 2010 –2011, para modificar la RPT de Getxo e Irún. . CCOO y el resto de centrales consideran una base de calculo cuanto menos incompleta , donde deberían entrar otros factores. Para CCOO, la conclusión general que presenta es que los SCGE funcionan mejor que las UPAD, y que éstas tienen un desequilibrio importante de carga de trabajo y plantilla. Igualmente, no va a ser posible afrontar profundamente mejoras en las UPAD hasta que no se doten de una organización similar a los SCGE, es decir secciones civiles y penales y equipos de trabajo en todas las UPAD Euskadi. CCOO ha reclamado a la DOJF que, aunque no tengan competencias en éstas, haga un definitivo esfuerzo para implantar este sistema en las UPAD, siendo éste el sistema mas adecuado, a nuestro entender, para que verdaderamente se apliquen todos los objetivos de la NOJ, tanto los correspondientes a la modernización de la Administración de Justicia, como los laborales referidos a las mejoras retributivas ,y un racional y legal reparto de funciones y tareas entre categorías.
La postura de CCOO, además de la expuesta anteriormente, pasa por la exigencia de AUMENTO DE PLANTILLA en las UPAD, no por reestructuraciones pasajeras y coyunturales (especialmente en Getxo cuando desde la DOJF, se admitió en sus comienzos que era necesario un Juzgado más, no creado en su dia “por falta de espacio”, con su correspondiente aumento de plantilla). Seguimos trabajando para intentar mejorar estos y otros asuntos, con propuestas tanto ante el Gº Vasco como en Secretaria de Gobierno, etc.

Solicitud de respuesta de diversos contenidos sobre conciliación planteados por CCOO.
Volvimos a solicitar contestación sobre la adaptación a nuestra normativa en Euskadi de la solicitud de reserva de puesto de trabajo en los dos primeros años de excedencia de cuidado de hijo , y la excedencia en periodos de vacaciones escolares y las ayudas correspondientes existentes en Euskadi.

Ayudas a la jubilación voluntaria. Se ha exigido a la DOJF, igual que ha ocurrido en otros sectores de la administración vasco ( Educación p.e.) que los/las que cumplían todos los requisitos a 31 –12-2011 y habían solicitado una fecha de jubilación en 2012, se les abone dicha ayuda.

Concurso. Tienen intención de ofertar plazas para el 2012. Quedarían exentas las plazas de juzgados de Paz y Registro Civil.





27 de enero de 2012