26 feb 2014

CCOO acusa al Ministerio de Justicia de mantener a toda costa el sistema LexNet, pese a sus deficiencias


Convocada reunión informativa del Secretario General de la Administración de Justicia en la que se le han puesto de manifiesto los gravísimos errores en los procesos de implantación del Lexnet en la Rioja

CCOO ACUSA AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE MANTENER CONTRA VIENTO Y MAREA EL SISTEMA LEXNET

CCOO RECLAMA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE DEBE PARALIZAR EL LEXNET EN LA RIOJA Y DETENER SU IMPLANTACIÓN EN EL RESTO DE LAS LOCALIDADES PREVISTAS, HASTA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES ADECUADAS, TRAS REUNIRSE CON TODOS LOS IMPLICADOS EN SU PUESTA EN MARCHA

PARA CCOO ESTA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO RESULTA PATÉTICA Y ADEMÁS PERJUDICA GRAVEMENTE AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, A LA CIUDADANÍA Y A LOS PROFESIONALES.

CCOO HA DEMOSTRADO, EN LA REUNIÓN, QUE LOS FALLOS SON DE TAL MAGNITUD QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE AL SERVICIO PÚBLICO


Entre los fallos detectados por los trabajadores y trabajadoras de la Rioja y por CCOO, hemos puesto de manifiesto los siguientes:

CCOO ha solicitado con la máxima responsabilidad que se paralice la implantación de presentación de  escritos y demandas por parte de los procuradores a través de LexNet en La Rioja, así como la suspensión de los calendarios de implantación en cualquier otra localidad, porque este sistema, lejos de dignificar o mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias, sólo ha supuesto una pesada losa que ha caído sobre los trabajadores y trabajadoras de Logroño, donde se ha implantado como experiencia piloto. Tampoco ha supuesto ninguna mejora para los profesionales que deben presentar sus escritos y demandas por este sistema. La mayoría de ellos apostarían por la paralización solicitada por CCOO y en consecuencia, no es ninguna ventaja ni mejora para el servicio público ni para los ciudadanos. Los ánimos están crispados y no puede haber un buen ambiente de trabajo.

Cuestiones técnicas y también de organización del trabajo alrededor de esta nueva herramienta, son las que nos llevan a exigir la paralización de la implantación de este sistema tanto en La Rioja como en cualquier otro ámbito que el Ministerio de Justicia hubiera previsto.


Empezando, porque en el camino entre LexNet y Minerva se han perdido tres demandas y treinta y tres escritos, que posteriormente se han recuperado, sí, y de forma inmediata, faltaría más, pero perdidos al fin y al cabo. Y en menos de un mes. Y se han recuperado porque se ha hecho un exhaustivo seguimiento de los escritos y demandas que llegan desde LexNet a Minerva. Porque de no haberlo hecho, quizás aún estarían perdidos. Y en cualquiera de esos casos, demandas o escritos, el extravío podría tener gran trascendencia.

Eso implica que tanto profesionales como el personal de la Administración de Justicia estamos inmersos en una sensación de inseguridad que nos obliga a hacer un seguimiento paso a paso de cada uno de los acontecimientos entre LexNet y Minerva. Así no se puede trabajar.

Por otra parte, ¿cómo se puede decir que esta implantación se refiere a escritos y demandas civiles, cuando las demandas de ejecución en cualquiera de sus facetas no pueden presentarse por LexNet, porque Minerva entonces no las puede registrar, como tampoco los escritos y demandas con documentación que ocupe demasiada memoria, tampoco porque el sistema no los coge, …….?

¿Cómo podemos trabajar cuando un escrito presentado por LexNet va a parar a dos o tres procedimientos distintos, y el funcionario que lleva esos procedimientos se encuentra con que tiene un escrito que no le corresponde, y debe llamar al CAU para que le digan qué pasa, …….?
¿Cómo es posible que alguna demanda remitida por LexNet y registrada luego en Minerva siga estando en el listado de demandas pendientes de registrar? ¿Habrá que registrarla dos veces? ¿Habrá que fijarse mucho y hacer un control adicional para que esto no pase?

Son necesarios distintos retoques en Minerva para adaptar la forma de trabajo a la recepción de escritos y demandas por LexNet. Y los técnicos del Ministerio dicen que “están en ello”, no lo dudamos, pero ayer ya es tarde, pues muchas de estas modificaciones deberían haberse previsto con la debida antelación, para no tener que someter a profesionales y funcionarios a estas tensiones innecesarias.


Además  se tarda demasiado en dar respuesta a las necesidades que surgen. Llevamos ya casi un mes desde que se empezó, y hay cuestiones que se detectaron al principio que aún están por resolver. Si los técnicos del Ministerio no dan abasto para los problemas que surgen en La Rioja, ¿cómo vamos a aumentar el número de localidades con este tipo de problemas?

Y en cuanto a cuestiones organizativas, entendemos que, antes de cualquier actuación, incluso experiencia piloto,  habría que haber mantenido reuniones con los implicados: Procuradores, cuerpo de secretarios, personal funcionario,.….., y a partir de esas reuniones deberían haber salido los protocolos de actuación que se consideren convenientes, las instrucciones y circulares necesarias, …..Instrucciones, circulares, protocolos, que debían estar hechos previamente a la implantación del sistema de presentación de escritos y demandas.

Todas estas cuestiones y otras muchas más se han entregado relacionadas por escrito al Secretario General para que reconsidere su postura, lo que por lo visto en la reunión de hoy parece igual de difícil que convencer a Gallardón que debe retirar su decisión de privatizar los registros civiles.

CCOO ha exigido una paralización de la implantación de esta forma de presentación de escritos y demandas en La Rioja, por lo menos hasta que se mantengan las oportunas reuniones, y se dé solución a todos los problemas existentes. El Ministerio no ha sido capaz de adquirir un compromiso al respecto.

Al final de la reunión, CCOO ha insistido hasta en tres ocasiones para que el Ministerio de Justicia paralice la implantación del Lexnet en La Rioja y cese en su decisión de seguir con su implantación en otras localidades no transferidas. Si las afirmaciones que ha realizado, en numerosas ocasiones en la reunión, el Secretario General de la Administración de Justicia fueran sinceras, y su máxima preocupación es dar el mejor servicio al ciudadano, debería haber aceptado nuestra reclamación. Al menos, hasta que los fallos detectados sean corregidos y se demuestre que se ha encontrado las soluciones adecuadas, lo pongan en común con los trabajadores que deben poner en marcha la aplicación, y exista seguridad tecnológica de que todo funciona correctamente.

Igualmente, CCOO ha vuelto a manifestar y exigir que es imprescindible que no se pongan en marcha más proyectos de NOJ (las próximas, según el Ministerio de Justicia, son Palma de Mallorca, Ponferrada….), porque siguen sin resolverse graves problemas, incluidas dotaciones de plantillas insuficientes, en las localidades en las que se ha implantado.


Las contestaciones del Secretario General parecen dar a entender que los proyectos están para el Ministerio de Justicia por encima de que funcionen o no, por encima de las personas que los deben aplicar, y por encima de los intereses de la ciudadanía, que lo único que importa es el uso y propaganda que pueden hacer ante la opinión pública de una Administración de Justicia moderna, aunque para eso deban mostrar datos que hemos demostrado no se corresponden con la realidad.