16 jun 2015

Creación de la "Sede Judicial Electrónica"



En el BOE de hoy se ha publicado la Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica correspondiente al ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

Orden crea sede judicial electrónica ámbito Administración de Justicia

Con la implantación de la Sede Judicial Electrónica se pretende centralizar los procedimientos y servicios que resta cada una de las oficinas judiciales dentro del ámbito del Ministerio de Justicia, al objeto de facilitar el acceso a las mismas, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, el ciudadano y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

Los servicios que se prevé incorporar en la Sede Judicial Electrónica son:
  • a) La relación de los servicios disponibles en la sede judicial electrónica. 
  • b) La Carta de Servicios y la Carta de Servicios Electrónicos.
  • c) La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
  • d) La relación de los medios electrónicos que los ciudadanos y profesionales pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con la Administración de Justicia. 
  • e) Un enlace para la formulación de sugerencias y quejas relativas al funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica. 
  • f) Acceso, en los términos legalmente establecidos, al estado de tramitación del expediente. 
  • g) Publicación electrónica, cuando proceda, de resoluciones y comunicaciones que deban publicarse en tablón de anuncios o edictos. 
  • h) Publicación de las declaraciones de conformidad, compatibilidad y otros posibles distintivos de interoperabilidad, obtenidos respecto al cumplimiento del esquema judicial de interoperabilidad y seguridad. 
  • i) Verificación de los sellos electrónicos de los órganos u organismos públicos que abarque la sede. 
  • j) Comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos u organismos públicos que abarca la sede que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación. 
  • k) Servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede. 
  • l) Puesta a disposición de los interesados de los correspondientes modelos o impresos normalizados.

A medida que se vayan desarrollando nuevos servicios, se incorporarán paulatinamente a la Sede.