7 sept 2017

El sistema de acceso para los cuerpos generales de la OEP 2016 será el de oposición libre

INFORMACIONES DE ÚLTIMA HORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016

En las próximas semanas se publicarán en el BOE las bases comunes de los procesos selectivos para el turno libre de Gestión, Tramitación y Auxilio. que están pendientes de la firma de la Secretaria de Estado de Justicia.

Para finales de este mes de Septiembre se convocará la mesa sectorial a fin de analizar las bases específicas del turno libre de los cuerpos generales (no se nos ha remitido aun el borrador) y de los cuerpos especiales del INT a las que ya habíamos formulado las alegaciones correspondientes.

El Ministerio informa que para este proceso selectivo de 2016 propondrán el sistema de oposición libre en los cuerpos generales y para las OEP de 2017, 2018 y 2019 el de concurso-oposición.

Asimismo nos informan que están estudiando la posibilidad de que en el ámbito competencia del Ministerio de Justicia se contemple un número de plazas correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas no transferidas.

Para finales de Septiembre está prevista la publicación en el BOE de la convocatoria del proceso de promoción interna para Gestión y Tramitación. Está pendiente de ajustar los criterios de corrección de las preguntas del test sobre la valoración de las acertadas y la penalización por las respuestas incorrectas; asimismo están buscando mecanismos para que se pueda optar a plazas de un territorio distinto en el caso de no sean cubiertas todas las plazas. Según nos comunican, el objetivo es el de reducir el número de personas aprobadas sin plaza.


REGISTRO CIVIL

El Ministerio tiene ultimado el proyecto de ley de modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil. Nos aseguran que el registro civil seguirá siendo atendido por el personal de la Administración de Justicia pero que no está prevista la recuperación de las competencias que, como la presentación de solicitudes de nacionalidad por residencia, han sido separadas de los cometidos de los registros civiles.

No nos han dado información sobre la previsión de este proyecto de Ley en cuanto al número y ubicación de las oficinas del registro civil. El proyecto de ley está en fase de informe de la Secretaría General Técnica y de la Abogacía del Estado, antes de pasar al Consejo de Ministros. No nos han informado de la fase en la que se nos dará traslado a las organizaciones sindicales para su negociación.


CONVERSIÓN EN PLANTILLA DE PLAZAS DE REFUERZO ESTRUCTURALES

Para el mes de octubre está prevista la publicación en el BOE de las modificaciones de plantillas y RPT que ya hemos negociado para ampliarlas con las plazas de refuerzo con más de tres años de antigüedad. También en ese mismo mes de octubre nos convocarán para negociar la conversión en plantilla de las plazas de los Órganos Centrales que quedan pendientes.

Por último, nos informan de que durante los meses de verano no ha habido ningún avance para la recuperación de los 3 días de permiso que aun tenemos recortados (el Ministro se comprometió el 5 de Junio a devolvérnoslos en el plazo de una semana) ni tampoco en relación con las lagunas de cotización a la Seguridad Social de determinados periodos trabajados y no reconocidos que afectan a multitud compañeros y compañeras; sobre este último asunto el Gobierno debe contestar a dos preguntas parlamentarias efectuadas por escrito a instancias de CCOO por los grupos del Congreso de Unidos Podemos y Ciudadanos, cuyo plazo de respuesta vence a mediados de este mes de septiembre.

Seguiremos informando.