2 abr 2018

CCOO denuncia la entrada en vigor del factor de sostenibilidad de las pensiones


  • El Factor de Sostenibilidad y su impacto en las pensiones ante su próxima entrada en vigor en enero de 2019 (según determina el RD Legislativo 8/2015 de 30 de octubre)

CCOO DENUNCIA LA ENTRADA EN VIGOR DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES QUE SUPONE UN NUEVO RECORTE A LAS PENSIONES PÚBLICAS DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DEL INDICE DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Ante las numerosas consultas que muchos compañeros/as nos realizáis acerca del impacto del factor de sostenibilidad de las pensiones y su probable entrada en vigor, desde CCOO os informamos.

En el año 2013, el Gobierno del PP introdujo a través de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, dos nuevos recortes que afectan a las pensiones públicas:

  1. El Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones.
  2. El Factor de Sostenibilidad de las pensiones de jubilación (este factor fue incluido en el RD Legislativo 8/2015 de 30 de octubre

1.- El Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones, que está en vigor desde el año 2013, supone que las pensiones ya no se incrementan conforme al IPC, sino que se revalorizan entre un mínimo del 0,25 % y un máximo equivalente a la variación porcentual del IPC más 0,50 %, lo que, de hecho, supone un empobrecimiento y pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Lo mismo sucede con los haberes reguladores que se toman como base para la determinación de las pensiones de los funcionarios de Clases Pasivas (funcionarios de carrera anteriores al 1.1.2011, ya que la citada Ley modificó el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, para establecer que “los haberes reguladores aplicables para la determinación de la cuantía de las mismas serán incrementados al comienzo de cada año, en función del índice de revalorización previsto para las pensiones en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Esto motiva que paulatinamente los haberes reguladores pierdan el mismo poder adquisitivo que las pensiones de la Seguridad Social.

Para determinar, dentro de ese mínimo y máximo, la subida que se producirá en las pensiones y los haberes reguladores, el Índice de Revalorización de Pensiones tiene en cuenta los siguientes factores:
  • Ingresos Seguridad Social. 
  • Importe de la pensión media. 
  • Evolución del número de pensionistas. 

2.- El Factor de Sostenibilidad entrará en vigor, probablemente, en enero de 2019, pues así lo fija el RD Legislativo 8/2015 de 30 de octubre. Consiste en que la Seguridad Social fijará la primera pensión del nuevo jubilado de acuerdo con la esperanza de vida de su generación, teniendo en cuenta el último lustro, o dicho de otra manera, además de la cuantía y el tiempo de cotización que haya podido lograr el beneficiario durante su vida laboral, la Seguridad Social tendrá también en cuenta un presupuesto de gasto de la generación del jubilado.

Actualmente la pensión se calcula en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada principalmente. El factor de sostenibilidad lo que hace es añadir la esperanza de vida al cálculo y revalorización de las pensiones. Es un multiplicador negativo del importe teórico de la pensión, porque la esperanza de vida, en situaciones normales, se incrementa.

El fondo de esta reforma es recortar el gasto, avanzando en la equiparación del esfuerzo de cotización a la pensión que percibe una generación. El factor se revisará cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida.

Se estima que en el primer año de aplicación, esta variable supondría un descuento en la pensión del 0,57%. Para una pensión de 1000 euros en 2018, la aplicación del factor de sostenibilidad supondría que la pensión se rebajaría en 5,70 €, quedando la pensión en 994.3 €.


FÓRMULA DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

La fórmula para el cálculo del factor de sostenibilidad viene recogido en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, modificada por el RD Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, que regulan el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

La aplicación del factor de sostenibilidad hará que las pensiones pierdan valor cada año. El cálculo es muy simple, conforme aumente la esperanza de vida habrá que repartir el mismo dinero en un periodo de tiempo mayor, lo que hará que las pensiones pierdan valor año a año.


PENSIONES DE CLASES PASIVAS Y FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

En principio y, salvo modificación legislativa, el factor de sostenibilidad no afectará a los funcionarios de clases pasivas ya que éstos cobran directamente del Ministerio de Hacienda (mientras que los funcionarios de Seguridad Social cobran directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Por tanto, todos los funcionarios de carrera que hayan entrado con anterioridad al año 2011 no se verán, en principio, afectados por el factor de sostenibilidad, y así nos lo ha confirmado un alto cargo del Ministerio de Hacienda responsable en ésta materia, en un reciente curso sobre clases pasivas que ha organizado CCOO.


DEROGACIÓN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Asimismo, actualmente se están presentando en el Congreso de los Diputados distintas proposiciones para derogar y/o modificar el factor de sostenibilidad, de entre las que cabe destacar:

GRUPO MIXTO A INSTANCIAS DEL PDCAT:

GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA:

Por tanto, y a la espera de ver como evolucionará la tramitación parlamentaria de estas proposiciones, no podemos asegurar dada la minoría parlamentaria que actualmente ostenta el grupo que apoya al Gobierno, que el factor de sostenibilidad efectivamente entre en vigor el 1 de enero de 2019. A medida que se vayan produciendo novedades, iremos informando al respecto.