21 may 2020

Nueva reunión con el Ministerio de Justicia en la que CCOO vuelve a exigir el cumplimiento estricto de las medidas preventivas antes de pasar a la fase 2 de la desescalada


EL MINISTERIO DE JUSTICIA INSISTE EN INICIAR EL PRÓXIMO DÍA 26 LA FASE 2 DE LA DESESCALADA, CON INCORPORACIÓN PRESENCIAL DE ENTRE EL 60 Y EL 70% DE LA PLANTILLA, EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CCOO hemos vuelto a señalar como una irresponsabilidad que esta desescalada no se haga de forma asimétrica por provincias o comarcas igual que para el conjunto de la ciudadanía

Hemos reclamado que aunque de forma oficial la fase 2 se inicie finalmente el día 26, la incorporación del 60 al 70% de la plantilla no se haga efectiva en cada centro de trabajo hasta que se evalúe por personal técnico el aforo máximo de esa oficina, manteniéndose mientras tanto la plantilla presencial actual de entre el 30 y el 40%

Desde las 16,30 hasta las 20,30 del día de hoy se ha mantenido una nueva reunión por videoconferencia entre el ministerio y las organizaciones sindicales en la que la Directora General ha explicado sus propuestas para acceder a la fase 2 de la desescalada que son:

  • Comenzará el 26 mayo y se regulará en una orden ministerial que se publicará el próximo sábado, día 23 de mayo.
  • La suspensión de plazos procesales comenzará el 4 de junio.
  • La fecha prevista inicialmente para el paso a la fase 3 (100% de la plantilla presencial) es el día 8 de junio.
  • La fecha prevista para la vuelta a la total normalidad en la Admón. de Justicia es el 1 de Septiembre.
  • Quien esté trabajando en su domicilio en la modalidad de teletrabajo queda exento/a de asistir presencialmente en esta fase 2, salvo que en porcentaje supere el 30 ó 40% de la plantilla del centro.
  • Se impondrá un horario para el teletrabajo, con una parte fija de 9 a 14,30 y dos horas diarias a libre disposición del personal.
  • Se acepta la propuesta de CCOO de que el permiso por deber inexcusable afectará a los empleados con hijos/hijas menores de 14 años o con personas mayores de 14 años dependientes a su cargo, que se deberá acreditar su necesidad de forma fehaciente.
  • Se controlará por los Servicios de Prevención la pertenencia a colectivos vulnerables dispensados de asistir al trabajo.
  • Quienes tengan permiso por deber inexcusable podrán optar voluntariamente al turno de mañana o de tarde con preferencia, debiendo justificar su imposibilidad de asistir presencialmente en el otro turno.
  • El Registro Civil recupera su jornada normal, en turno de mañana de lunes a viernes, salvo que por cuestión de espacio, deba implementarse turno de tarde.
  • El Ministerio mantiene su posición de que la jornada de tarde se podrá implantar desde la Fase 2 en la forma establecida en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo (BOE de 9 de mayo).


En cuanto a las medidas preventivas el ministerio informa:

  • A partir de esta fecha el Ministerio solo enviará mascarillas, guantes y geles a su ámbito de gestión y las comunidades autónomas transferidas se encargarán de su territorio.
  • Esta semana se está realizando un nuevo envío y están encargadas un millón de mascarillas para entregar una por día a cada trabajador/a hasta finales de Septiembre.
  • Se está realizando la medición de los espacios de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
  • Se enviarán en breve 2.000 mamparas para el ámbito no transferido.
  • Tras la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo, se potenciará el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud y la mejora progresiva con contratación de personal técnico y sanitario en los Servicios de Prevención.
  • Que no pueden facilitar los datos de contagios porque no disponen de datos fiables de algunas gerencias y CCAA.


CCOO hemos exigido:

  • Que se nos informe de forma inmediata de los datos de contagio y que no se acceda a la siguiente fase si la evolución de estos contagios es negativa en comparación con los datos del conjunto de la población.
  • Que no se incorpore presencialmente más plantilla de la actual, manteniéndose entre el 30 y el 40% de las plantillas, en los centros de trabajo en que no se haya hecho la evaluación de riesgos, en especial en relación con el aforo máximo de las oficinas para garantizar la distancia de seguridad.
  • Que el ministerio cumpla y exija el cumplimiento de la Ley a las CCAA en lo relativo a su obligación de disponer de medios técnicos para que las comparecencias y vistas puedan celebrarse por sistemas de videoconferencia y para que pueda en todos los territorios implantarse el teletrabajo.
  • Que se cumpla con la obligación legal de vigilar la salud del personal, mediante la realización de test, especialmente a las personas que se vayan reincorporando al trabajo presencial.
  • Que hasta que no se retome la actividad normalizada se priorice obligatoriamente y no a criterio de cada juez/a el despacho de los asuntos que afecten a los colectivos más vulnerables o más perjudicado por esta crisis sanitaria y social.



MAÑANA VIERNES, DÍA 22, SE CELEBRARÁ REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19 (integrada por el Ministerio, CCAA, CGPJ, FGE y Consejo General de la Abogacía, excluyendo de nuevo a las y los representantes de más de 55000 personas trabajadoras), DONDE SE APROBARÁ LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA QUE SE PUBLICARÁ EL SÁBADO, DÍA 23.

CCOO HEMOS ADVERTIDO QUE SI SE ORDENA LA INCORPORACIÓN DE UN 60-70% DE PLANTILLA EN CENTROS DE TRABAJO SIN HABERSE REALIZADO LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y SIN HABERSE COMPROBADO QUE LOS DATOS DE CONTAGIO SON FAVORABLES, DENUNCIAREMOS NUEVAMENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y EXIGIREMOS LAS RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDAN A QUIEN DE FORMA TEMERARIA SIGA PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DEL PERSONAL INCUMPLIENDO DELIBERADAMENTE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES