1 jun 2020

LA DIRECCION PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINITRACION DE JUSTICIA VUELVE A IGNORAR AL PERSONAL DE JUSTICIA EN SUS PRIMEROS PASOS HACIA EL EXPEDIENTE DIGITAL Y EL TELETRABAJO






En Euskadi a 01 de junio de 2020.

Hemos tenido conocimiento de la reunión de la Permanente de la Comisión de Seguimiento el pasado día 28 de mayo, cuyo orden del día está íntimamente relacionado con nuestras reclamaciones sobre una inversión que no puede esperar en relación a la implantación del expediente digital en Euskadi y el Teletrabajo.
Solicitamos hace más de 1 mes y lo hemos vuelto a pedir, la comparecencia urgente del Director de Modernización, D. José Antonio Carrillo, para que podamos presentarle nuestras reclamaciones y todavía no hemos recibido respuesta. 

En este acta, se adelanta una serie de actuaciones por parte del Departamento de las cuales no se nos ha informado en ningún momento a los sindicatos y que a juicio de CCOO, son insuficientes y llegan con muchos retraso, y que para vuestro conocimiento, os copiamos varias de ellas:

1.1. Proyecto de infraestructura de teletrabajo: provisión de ordenadores portátiles que permitan el acceso remoto al escritorio del puesto de trabajo.
Por el Sr. Vice-Consejero de Justicia se informa de la inmediata ejecución de la decisión de compra de 650 unidades de equipos portátiles ultraligeros, con sistema Windos 10, presupuestada en torno a los 500.000 euros, que permitan el acceso remoto al escritorio del puesto de trabajo.
La provisión de los equipos a la judicatura, la fiscalía, los LAJ y demás empleados al servicio de la Administración de Justicia en el País Vasco se llevará a cabo en sucesivas entregas durante el mes de junio y primera quincena de julio de 2020, una vez que se supere la situación coyuntural de falta de stock en los fabricantes.
Desde CCOO no podemos más que sorprendernos de que la prioridad sean los colectivos de nuestra administración que más a menudo teletrabajan y que de más medios disponen para ello y como viene siendo habitual, vemos nuevamente que cuando la Dirección elige "compañeros de Viaje", las trabajadoras y trabajadores de los Cuerpos de Medicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio, no están entre sus prioridades. 



1.2. Decisión estratégica sobre la disponibilidad del expediente judicial electrónico.
Se informa, así mismo, por el Sr. Vice-Consejero de Justicia del avanzado estado alcanzado en la exploración de vías que permitan adoptar las decisiones dirigidas a la reconducción del actual sistema de gestión procesal que permita la implantación en la Administración de Justicia en el País Vasco de un verdadero expediente judicial electrónico.
 La exploración de vías por parte del Departamento de Trabajo y Justicia se centra ahora en el conocimiento a fondo del Sistema de Gestión Procesal Avantius, desarrollado por la empresa pública “Tracasa Instrumental” del Gobierno de Navarra que ya ha sido implantado con éxito en las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Nos alegramos de que por fin se den pasos hacia algo que tenía que llevar 10 años entre nosotros, pero nos indigna la dejadez de la Dirección para la Modernización (en algunos momentos el nombre parece una broma de mal gusto), ya que ha tenido que suceder una Pandemia para que se empiece a modernizar la Justicia.

Pero nuestra mayor sorpresa llega cuando constatamos que no se está contando para nada y en ningún momento con los representantes del personal al servicio de la administración de justicia, que no solo tiene derecho a la participación ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sino que podría aportar mucho a la modernización de la herramienta con la que trabajamos ya que ¿quiénes conocen más sus virtudes y carencias?.

Desde CCOO hemos solicitado  una reunión inmediata con el Director de Modernización para abordar estas importantes cuestiones de cara al futuro, así como otras pendientes.
En situaciones como la actual o futuras, o a la hora de ofrecer una solución más a la conciliación, el desarrollo del teletrabajo en la administración es una cuestión de voluntad política y recursos, ya que no hay ninguna barrera técnica que lo impida. Hemos sufrido años de dejadez en el ámbito de la modernización de la Justicia en Euskadi y ahora estamos pagando las consecuencias de esa dejadez. Pese a ser un servicio público habitualmente acusado de retrasos y exceso de burocracia, con sistemas de gestión anticuados no se ha hecho un esfuerzo tecnológico de ningún tipo para acercar la Justicia a la modernidad. El expediente digital no se ha implantado llevando a esta administración al absurdo de encontrarse en el año 2020 con problemas de espacio debido al volumen de papel de las oficinas judiciales cuando podría haberse evitado o reducido enormemente el uso desde hace una década.
Y la falta de dicho expediente digital parece ser la causa principal para que en la Administración de Justicia de Euskadi no se haya implantado modalidad de teletrabajo alguna, lo que a su vez ha derivado en una paralización casi absoluta de esta administración durante la crisis actual y en una solución menos para evitar el exceso de personal por presencialidad en el actual escenario de desescalada.

Como hemos señalado, en el año 2020 la única razón para que una administración pública se encuentre en este nivel de obsolescencia solo puede ser debida a una dejadez absoluta de los diferentes gestores del departamento, así como a una falta clara de inversión en este campo.
Hasta que no lleguen a este departamento gestores verdaderamente interesados en el buen funcionamiento de la Justicia en Euskadi, y no solo interesados en pasar los cuatro años entre su anterior y su siguiente puesto, no podremos tener un servicio público de calidad y unas herramientas de trabajo del siglo XXI y no del anterior, tal y como hemos podido ver claramente durante esta alerta sanitaria…. Pero, tristemente, sospechamos que nada va a cambiar a partir de julio, aunque desde CCOO seguiremos presionando para que por fin tengamos los medios que nos corresponden.

Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con cualquiera de nuestras secciones. UN SALUDO.

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