En Euskadi a 01 de junio de 2020.
Hemos tenido
conocimiento de la reunión de la Permanente de la Comisión de Seguimiento el
pasado día 28 de mayo, cuyo orden del día está íntimamente relacionado con
nuestras reclamaciones sobre una inversión que no puede esperar en relación a
la implantación del expediente digital en Euskadi y el Teletrabajo.
Solicitamos hace más de 1
mes y lo hemos vuelto a pedir, la comparecencia urgente del Director de
Modernización, D. José Antonio Carrillo, para que podamos presentarle nuestras reclamaciones y todavía no
hemos recibido respuesta.
En este
acta, se adelanta una serie de actuaciones por parte del Departamento de las
cuales no se nos ha informado en ningún momento a los sindicatos y que a
juicio de CCOO, son insuficientes y
llegan con muchos retraso, y que para vuestro conocimiento, os copiamos varias
de ellas:
1.1. Proyecto de infraestructura de teletrabajo: provisión de
ordenadores portátiles que permitan el acceso remoto al escritorio del puesto
de trabajo.
Por el Sr. Vice-Consejero de Justicia se informa de la inmediata
ejecución de la decisión de compra de 650 unidades de equipos portátiles
ultraligeros, con sistema Windos 10, presupuestada en torno a los 500.000
euros, que permitan el acceso remoto al escritorio del puesto de trabajo.
La provisión de los equipos a la judicatura, la fiscalía, los LAJ y
demás empleados al servicio de la Administración de Justicia en el País Vasco
se llevará a cabo en sucesivas entregas durante el mes de junio y primera
quincena de julio de 2020, una vez que se supere la situación coyuntural de
falta de stock en los fabricantes.
Desde CCOO no podemos más que sorprendernos de que la prioridad sean los colectivos de nuestra administración que más a menudo teletrabajan y que de más medios disponen para ello y como viene siendo habitual, vemos nuevamente que cuando la Dirección elige "compañeros de Viaje", las trabajadoras y trabajadores de los Cuerpos de Medicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio, no están entre sus prioridades.
1.2. Decisión estratégica sobre la disponibilidad del expediente
judicial electrónico.
Se informa, así mismo, por el Sr. Vice-Consejero de Justicia del
avanzado estado alcanzado en la exploración de vías que permitan adoptar las
decisiones dirigidas a la reconducción del actual sistema de gestión procesal
que permita la implantación en la Administración de Justicia en el País Vasco
de un verdadero expediente judicial electrónico.
La
exploración de vías por parte del Departamento de Trabajo y Justicia se centra
ahora en el conocimiento a fondo del Sistema de Gestión Procesal Avantius,
desarrollado por la empresa pública “Tracasa Instrumental” del Gobierno de
Navarra que ya ha sido implantado con éxito en las Comunidades Autónomas de
Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja.
Nos alegramos de que
por fin se den pasos hacia algo que tenía que llevar 10 años entre nosotros,
pero nos indigna la dejadez de la Dirección para la Modernización (en algunos
momentos el nombre parece una broma de mal gusto), ya que ha tenido que suceder
una Pandemia para que se empiece a modernizar la Justicia.
Pero nuestra
mayor sorpresa llega cuando constatamos que no se está contando para nada y en
ningún momento con los representantes del personal al servicio de la
administración de justicia, que no solo tiene derecho a la participación ante
una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sino que podría
aportar mucho a la modernización de la herramienta con la que trabajamos ya que
¿quiénes conocen más sus virtudes y carencias?.
Desde
CCOO hemos solicitado una reunión inmediata con el Director de Modernización
para abordar estas importantes cuestiones de cara al futuro, así como otras
pendientes.
En
situaciones como la actual o futuras, o a la hora de ofrecer una solución más a
la conciliación, el desarrollo del teletrabajo en la administración es una
cuestión de voluntad política y recursos, ya que no hay ninguna barrera técnica
que lo impida. Hemos sufrido años de dejadez en el ámbito de la modernización
de la Justicia en Euskadi y ahora estamos pagando las consecuencias de esa
dejadez. Pese a ser un servicio público habitualmente acusado de retrasos y
exceso de burocracia, con sistemas de gestión anticuados no se ha hecho un
esfuerzo tecnológico de ningún tipo para acercar la Justicia a la modernidad.
El expediente digital no se ha implantado llevando a esta administración al
absurdo de encontrarse en el año 2020 con problemas de espacio debido al
volumen de papel de las oficinas judiciales cuando podría haberse evitado o
reducido enormemente el uso desde hace una década.
Y
la falta de dicho expediente digital parece ser la causa principal para que en
la Administración de Justicia de Euskadi no se haya implantado modalidad de
teletrabajo alguna, lo que a su vez ha derivado en una paralización casi
absoluta de esta administración durante la crisis actual y en una solución
menos para evitar el exceso de personal por presencialidad en el actual escenario
de desescalada.
Como
hemos señalado, en el año 2020 la única razón para que una administración
pública se encuentre en este nivel de obsolescencia solo puede ser debida a una
dejadez absoluta de los diferentes gestores del departamento, así como a
una falta clara de inversión en este campo.
Hasta
que no lleguen a este departamento gestores verdaderamente interesados en el
buen funcionamiento de la Justicia en Euskadi, y no solo interesados en pasar
los cuatro años entre su anterior y su siguiente puesto, no podremos tener un
servicio público de calidad y unas herramientas de trabajo del siglo XXI y no
del anterior, tal y como hemos podido ver claramente durante esta alerta
sanitaria…. Pero, tristemente, sospechamos que nada va a cambiar a partir de
julio, aunque desde CCOO seguiremos
presionando para que por fin tengamos los medios que nos corresponden.
Para cualquier duda, no dudéis en
poneros en contacto con cualquiera de nuestras secciones. UN SALUDO.
Zalantzarik izanez gero, jar
zaitezte harremanetan gure ataletako edozeinekin. BESTERIK GABE, AGUR.