21 jul 2022

Reunión con el Ministerio 21.7.22 sobre bases tasa de reposición ope 2020-2021-2022

 

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE BASES DE OPOSICIONES DE TASA DE REPOSICIÓN 2020-2021-2022


Antes de entrar al orden del día, hemos trasladado que desde el punto de vista de  CCOO el Ministerio de Justicia vulnera el derecho de negociación colectiva y el fundamental de libertad sindical al incumplir la normativa legal y las resoluciones judiciales en muchos temas como por ejemplo, la omisión de la promoción interna en la estabilización o el no negociar la carrera profesional pedido por la mayoría de esta parte de la mesa o la ley de Eficiencia Organizativa o el teletrabajo. Y que seguimos asistiendo a las mesas de negociación pero la actuación del Ministerio está demostrando su falta de credibilidad y de confianza.

 

Con menos de 48 horas de antelación a la reunión, el Ministerio de Justicia nos remitió las bases que prácticamente son las mismas que las de las oposiciones de la convocatoria 2017-18, pero con importantes cambios que pasamos a resumir.

Los más relevantes son las siguientes:

v  Reserva de Nota: Tras adelantarnos la voluntad en la anterior reunión de la posibilidad de tener en cuenta la reserva de la nota obtenida en los exámenes de la OPE 2017-18 para los exámenes del turno de reposición ahora nos trasladan la imposibilidad de aplicarse al tratarse de procesos de oposición y concurso-oposición incompatibles en este sentido, al no existir fase de concurso en la ope de tasa de reposición.

La justificación del Ministerio no nos vale a CCOO y la nota que se ha sacado, demuestra los conocimientos y no tiene nada que ver con que haya o no fase de concurso. Además, aunque el Ministerio sí tiene intención de aplicarla al concurso-oposición de la tasa de estabilización, hay que tener en cuenta la ínfima cantidad de plazas que se van a ofertar en este sistema y esta reserva de nota era una manera de salvar el perjuicio ocasionado a los opositores de la convocatoria de la ope 2017-18 que se quedaron sin plaza.

Salvo que sea ilegal y que esto sólo debería decirlo un informe jurídico de Función Pública, debe mantenerse en la forma en que acordemos. La reserva de nota puede establecerse en estas bases independientemente de lo que pongan las bases anteriores.

 

Desde CCOO seguimos reclamando la reserva de nota de cada uno de los ejercicios de la ope 2017-18 y solo aceptaremos una respuesta negativa basada en informe jurídico que lo impida.

 

Si no hay informe jurídico es solo falta de voluntad y un engaño de lo transmitido en la anterior reunión. Sería un ataque injustificado a los cientos de personas que ya han demostrado su conocimiento del temario.

 

v  Reducción de tiempo y número de preguntas: tanto para el segundo examen de tramitación y el segundo y el tercero de gestión, se reducen tanto la duración del examen como el número de preguntas a la mitad.

v  Nota de corte: También reducen el cálculo de la nota de corte, pasando de un mínimo de 10 opositores que saquen un 60% de la nota máxima a 8 y un 60% en los cuerpos de gestión y tramitación y a 5 y a un 60% en el cuerpo de auxilio. Además, limitan a 3 opositores por plaza convocada en cada ámbito para superar el segundo examen en los cuerpos de gestión y tramitación, mientras que para el tercero de gestión bastará con un 50%.

Desde CCOO hemos reclamado que ya que la realización de todos los exámenes el mismo día entraña una mayor dificultad que se ponga una nota mínima del 50% en todos los ejercicios. Y que se reduzcan las penalizaciones por pregunta mal contestada porque al ser menos preguntas (se reducen de 20 a 10) y duplicarse tanto la puntuación por pregunta acertada y la penalización en los segundos exámenes de tramitación y gestión, se corre el riesgo de que fallando 3 preguntas se quede fuera por no superar la nota mínima.

Para CCOO, es una barbaridad la realización de todos los exámenes del Cuerpo de Gestión en un solo día. Para su agilización hemos reclamado reducir de 100 a 50 las preguntas del primer examen, las cuales sigue manteniendo en el borrador.

v  También corrigen en la propia reunión eliminando del borrador la posibilidad de que las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas con discapacidad no acrecerán al cupo general.

v  También reducen a la mitad otros plazos como el de presentar la documentación y la solicitud de destinos pasando de 20 días hábiles a 10.

v  Tampoco incluyen ni nos han dado traslado del número de plazas distribuidas por ámbitos que convocan las plazas.  

 

Hemos hecho otras reclamaciones entre las que destacamos las siguientes:

·         Que se establezcan más sedes de examen como por ejemplo en Ceuta y Melilla, además de en otras localidades independientemente de si existe o no un Tribunal Delegado para evitar numerosos traslados y gastos excesivos, así como acumulación de demasiada gente en las sedes de examen.

·         El borrador propuesto establece la “elaboración de una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino” sin determinar qué criterios ni cómo se llevará a cabo. CCOO ha reclamado otra redacción más concreta que no dé falsas expectativas y que se lleve a cabo a una actualización inmediata de todas las bolsas con los méritos que se obtengan en esta convocatoria de ope y la apertura y actualización inmediata de la bolsa en todos los ámbitos.

·         Que se garantice a las personas del turno de discapacidad la adaptación del puesto de trabajo de su primer destino.

·         También hemos reclamado la supresión de las bases de la exigencia de que, en caso de embarazo de riesgo, parto, enfermedad grave, hospitalización o cualquier otra circunstancia de carácter excepcional por la que obligatoriamente la realización de las pruebas que hayan sido aplazas deba ser antes de la publicación de la lista de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo. CCOO ha reclamado que en ningún caso se impida la realización de las pruebas por impedimento derivado de cualquiera de estas situaciones.

·         También hemos solicitado que se permita presentarse a las oposiciones del Cuerpo de Gestión, con 3 años de Grado en Derecho, al igual que se permite el presentarse con la diplomatura de cualquier otro título universitario. El fundamento es que según el art. 475 de la LOPJ, la titulación exigida para el acceso a este Cuerpo es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

·         Que la puntuación de la valoración del conocimiento de las lenguas oficiales de las CCAA y del derecho foral vasco, se publiquen las notas antes de la oferta de destinos al personal que supere el proceso selectivo.

·         Para resolver los posibles problemas por plazas que queden sin cubrir, hemos reclamado que las personas aprobadas sin plaza puedan hacer valer su calificación de aprobadas en otro ámbito territorial en el que hayan quedado plazas desiertas mediante solicitud al Ministerio de justicia y que fueran incluidas en el orden que corresponda según su puntación.

·         Estos problemas se dieron en la ope de 2017-18 con el Cuerpo de Gestión a consecuencia de la corrección del Tercer ejercicio de Gestión. Respecto a este ejercicio hemos reclamado que se publiquen previamente unos criterios objetivos de corrección y un temario específico para las preguntas que puedan ser objeto del mismo y que se liberen a los miembros del tribunal para llevar a cabo la corrección adecuada de los temas de desarrollo.

 

Desde el Ministerio de Justicia se comprometen a mandarnos la semana que viene el desglose de plazas por territorios y a revisar las propuestas realizadas y a trasladarnos unas nuevas Bases y poder seguir negociándolas en el mes de septiembre, convocándonos sin mucha seguridad a una reunión por videoconferencia para el próximo jueves o viernes.

 

TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA:

También han adelantado otras informaciones relativa a la promoción interna:

ü  Promoción interna 2019-2020 y 2021, ya convocada y a la espera de publicarse los admitidos y excluidos, aunque no lo acaban de asegurar, el Ministerio de Justicia sigue trasladando que los exámenes tanto del Cuerpo de Gestión y de Tramitación se celebrarán el 8 de octubre, el mismo día para los 2 cuerpos y como fecha límite, aseguran que finalizaría en enero de 2023.

ü  Respecto a la convocatoria de Promoción Interna del año 2022 se convocará en abril 2023 y se resolverá antes de la oposición de tasa de reposición acumulada 2020-2021-2022 para que tengan preferencia a la hora de adjudicarse las plazas.  

 

CUERPOS ESPECIALES:

Respecto al concurso de traslado de Médicos Forenses nos aseguran que se convocará previo al proceso de ope de estabilización de este Cuerpo pero no pueden decirnos ninguna fecha.

También esperan darnos traslado de las bases de la ope de los Cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, junto con las modificaciones de las de los Cuerpos Generales, que serán muy similares con la salvedad de la Comisión de Selección respecto de la cual deberán determinar los componentes ésta antes de remitirlas.





Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en Telegram:  https://t.me/cocojuseus. Un Saludo.

 

Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo Telegram: https://t.me/cocojuseus. Agur.

 

Telegram: https://t.me/cocojuseus       Blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ 

Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359

* junta-ccoo@justizia.eus   * CCOO.b@justizia.eus    * CCOO.gi@justizia.eus

Facebook: Facebook CCOO Justicia Euskadi    

Twiter:  @CCOOEUSKADIJUST