23 feb 2024

Reunión DAJ 22.2.24: Creación Agrupación de Juzgados de Paz Alegia y nueva tarjeta de identificación personal

  

REUNIÓN DAJ 22.2.24: CREACION AGRUPACIÓN JUZGADO DE PAZ DE ALEGIA Y REGULACION NUEVA TARJETA DE IDENTIFICACION DEL PERSONAL


Ayer los representantes sindicales de la Administración de Justicia fuimos convocados por la Dirección para tratar dos temas:

  1. Propuesta de modificación de Decreto 179/2011 de 26 de julio de aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de los Juzgados de Paz en la Administración de justicia en el País Vasco.
  1. Negociación la resolución del Director de la Administración de Justicia por la que se regula la tarjeta de identificación del personal al servicio de la Administración de justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

📌1º.- La propuesta que traslada la Dirección es la creación de dos nuevos puestos de trabajo: un gestor/a secretario y un funcionario/a del cuerpo de Auxilio Judicial a fin de prestar servicios en la Agrupación de Secretarías de los Juzgados de Paz de Anoeta, Irura, Alegia, Amezketa, Ikaztegieta, Abaltzisketa, Altzo, agrupación que está en trámites de creación.

    La Dirección centra la negociación exclusivamente en la necesidad de perfilar las plazas con fecha ya vencida 31/12/2023, correspondiendo a la plaza de gestor el perfil 3 y a la de auxilio el perfil2.

CCOO traslada a la Dirección la necesidad de conocer el proyecto íntegro de creación de la agrupación a fin de valorar las condiciones laborales reales de las personas que ocupen en el futuro esos puestos (carga de trabajo, organización interna y programación inicial de los días y horas de trabajo y atención al público, en los diferentes juzgados). Solo así podremos determinar si el personal propuesto por la Dirección es suficiente, y conocer las necesidades formativas y de cualquier otra naturaleza puedan necesitar, habida cuenta de las características propias de la demarcación en la que prestarán sus servicios, y las peculiaridades inherentes a la prestación de servicios en este tipo de Juzgados (dificultad sustituciones, necesidad de coche en algunas sitios, DICIREG,…)

    Además y, ante la mirada incrédula de la Dirección, le hemos reiterado la situación complicada para el personal que trabaja en los Juzgados de Paz y en las Agrupaciones, y la necesidad de ampliar las plantillas en algunos juzgados como en el caso de la Agrupación de Secretarías del Juzgado de Paz de Berango que en los últimos tiempos ha sufrido, entre otras,  las consecuencias del aumento de trabajo derivados de la apertura del Hospital de Urduliz y del aumento demográfico de los municipios de la demarcación.

    Por si esto fuera poco, la Dirección, para aumentar nuestra preocupación, nos comunica que ha dado traslado a EUDEL una propuesta que consiste en ofrecer a todos los juzgados de paz de la totalidad de municipios pequeños de Euskadi que actualmente no están servidos por personal funcionario de la Administración de Justicia de unirse a una agrupación ya creada.

    Además, nos informa de que simplemente está ofreciendo la posibilidad y que, en su momento, y a la vista de la respuesta, valorará el aumento de carga de trabajo que pueda suponer en las agrupaciones y juzgados de paz ya servidos por personal de justicia.

    CCOO estará muy atento ya que, antes de nada, es importante valorar y solucionar los problemas que vienen sufriendo estos juzgados como consecuencia de DiIREG y otras, y no realizar cambios sin antes solucionar los problemas existentes.

 

📌📌2º.- La intención de la administración es sustituir la tarjeta de fichar por una que contenga nuestra foto con el nombre, apellidos y D.N.I, a fin de poder, en su caso, identificarnos debidamente ante el ciudadano que lo exija. En el caso de las personas que llevan a cabo actos en el exterior, tendrían dos tarjetas: una con sus datos personales, y otra, en las que vendría solo la foto y el número de funcionario para identificarse en el exterior.

    Para CCOO esta forma de identificación es un despropósito, que va a perjudicar más que a beneficiar a nadie. Entendemos, y así se lo hemos trasmitido a la Dirección, que con una foto y el número de funcionario/funcionaria ya sería suficiente y, en todo caso, reservar los datos personales (nombre, apellidos y D.N.I) para la tarjeta de fichar, manteniendo la de identificación de la cara al ciudadano como venía haciéndose hasta ahora con la tarjeta azul.

    ​Está claro que para cumplir el fin que se persigue, que no es otro que la identificación indubitada del personal, con ese número y una foto es más que suficiente.  Así se evita incentivar la actuación de determinados personajes que ya vienen causando problemas al personal funcionario por su acoso sistemático, así como otros incidentes que desgraciadamente y, por razón de nuestro trabajo, hemos tenido que sufrir.

Esperamos que ante nuestra insistencia la Dirección reflexione sobre este punto.

Os seguiremos informando…


Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359
Ext. 352028-352790 // 344513-344560-344561 // 331684-331044