CCOO exige al Ministerio de Justicia que convoque el concurso de traslado de cuerpos generales correspondiente a 2024 inmediatamente se publique en el BOE la adjudicación definitiva del concurso 2023, prevista para el 10 de mayo
●CCOO exige asimismo de nuevo que se regulen las comisiones de servicio y sustituciones con carácter básico en el Reglamento de Provisión de Puestos y su concreción en todos los ámbitos territoriales que aun no lo tienen regulado, de forma que se convoquen todas las plazas que queden vacantes entre concursos con los mismos criterios de los concursos de traslado de puestos genéricos.
●Además, CCOO reclamamos que se modifique una normativa absurda y restrictiva de derechos como que los refuerzos no puedan ser ocupados por el personal titular.
● CCOO se dirige también a Función Pública, con el objeto de que la falta de plantillas, que esgrime Justicia, no sea excusa para no cumplir con la normativa en materia de concursos de traslado, y, de nuevo, al Defensor del Pueblo para que reclame al Ministerio el cumplimiento de sus obligaciones en los concursos de traslado
CCOO ha presentado un escrito en el día de hoy al Ministerio de Justicia, y asimismo, nos dirigimos tanto a Función Pública para que incremente la plantilla de personal de la AGE en el ministerio, como nuevamente al Defensor del Pueblo para que le obligue a cumplir con los plazos de las convocatorias y resolución de los concursos de traslado establecido en la LOPJ y RD 1451/2005.
Por si fueran pocos los retrasos acumulados, se vuelven a retrasar las fechas de cese de las personas que obtienen destino en este concurso de traslado de cuerpos generales hasta el 17 y 21 de mayo respectivamente para los cuerpos de Tramitación, por un lado, y de Gestión y Auxilio por el otro. Con la excusa ahora, según los responsables del Ministerio de Justicia, del cierre del sistema de nómina, que no dudamos de su certeza pero que no puede ser una excusa para un nuevo retraso. Nos dirán desde el Ministerio que un retraso de solo cuatro días más no tiene la menor importancia, pero la realidad es que cada retraso por pequeño que sea se une a retrasos de meses que son inexplicables.
En la carta, CCOO expresamos, entre otras cosas, nuestra indignación, queja y exigencia para que el Ministerio de Justicia modifique totalmente su actuación con los incumplimientos reiterados en materia de provisión de puestos de trabajo. No solo en relación a la vulneración de las normas de convocatoria y resolución en plazo de los concursos de traslado, sino también sobre el incumplimiento reiterado para no regular las comisiones de servicio (con el único objetivo del Ministerio de Justicia y territorios que aun no lo tienen regulado de conceder las que le venga en gana y denegar muchas otras que se ajustan incluso a necesidades humanitarias que se desprecian),
Hemos reclamado que se siente a negociar su regulación objetiva, pública y transparente y con los mismos criterios de los concursos de traslado, además que reivindicamos de nuevo que las plazas de refuerzo se puedan cubrir con personal titular, para lo que no existe impedimento legal y se viene utilizando para abusar de la contratación temporal sin derechos e impide al personal ocupar puestos de trabajo cercanos a su domicilio o con mejores condiciones laborales, todas ellas reivindicaciones históricas de CCOO que se llevan negando por el Ministerio de Justicia de forma reiterada, y que solo esconden el intento de proseguir con la falta de transparencia, las decisiones autocráticas y el mantenimiento de un control irregular sobre la provisión de los puestos de trabajo.
Por todo ello, CCOO exige en la carta lo siguiente:
1.- Se convoque el concurso de traslado de cuerpos generales correspondiente a 2024 inmediatamente se publique en el BOE la adjudicación definitiva del concurso 2023, prevista para el 10 de mayo. Concurso que deberá incluir todas las plazas vacantes y desiertas y estar resuelto en breve, antes de que se produzca la oferta de plazas al personal de nuevo ingreso derivado de los procesos selectivos de estabilización.
2.- Se regulen de una vez, previa negociación colectiva, las comisiones de servicio y las sustituciones de forma que se convoquen todas las plazas que queden vacantes entre concursos con los mismos criterios de los concursos de traslado de puestos genéricos, y pueda participar todo el personal interesado sin restricciones, como en los concursos de traslado. Cuando se convoque el siguiente concurso de traslado se incluirían en el mismo todas las plazas que se encuentren ocupadas en comisión de servicio o sustitución.
3.- Se modifique una normativa absurda y restrictiva de derechos como que los refuerzos no puedan ser ocupados por el personal titular. Si la plaza de refuerzo se elimina a su vencimiento, el o la funcionaria titular volvería a su puesto de trabajo de origen, cuya plaza sería cubierta temporalmente por personal interino.
4.- Se convoque de forma inmediata concurso específico con todos los puestos singularizados que se encuentran vacantes y que, en lo sucesivo, este concurso específico se convoque de forma inmediata cuando se produzca una nueva vacante.
En otro orden de cosas CCOO hemos efectuado protesta por el cambio de criterio del Ministerio de Justicia en la aceptación de renuncias en el concurso de traslado. A nuestro juicio se trata de un nuevo incumplimiento de la convocatoria del concurso que establece que se aceptarán las renuncias “en casos debidamente justificados” como se había hecho hasta este concurso. Sin embargo, el ministerio ha tomado unilateralmente, según nos ha informado, la decisión de solo apreciar “causas graves” para acceder a las renuncias; causas graves aplicadas además con criterio subjetivo que crean una absoluta indefensión al personal afectado. CCOO hemos trasladado al ministerio la solicitud de que acepte las renuncias debidamente justificadas antes de que las listas definitivas de adjudicaciones se publiquen en el BOE.
Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359