REUNIÓN 30.5.24 DAJ SOBRE CREACIÓN UNIDAD
ADMINISTRATIVA
BORRADOR CREACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA
El pasado día 30 de mayo de 2024 tuvimos reunión con la Dirección sobre un borrador de creación de una unidad administrativa, después de que llevamos muchos años solicitando la misma en los diferentes procesos de concurso de traslado o de implantación de la NOJ en las tres capitales.
Por ello, desde CCOO, estamos de acuerdo en la NECESIDAD de
creación de dicha Unidad Administrativa y que su provisión sea exclusivamente, por personal de los Cuerpos al servicio de la
Administración de Justicia como se prevé en la propuesta.
En cambio, NO estamos de acuerdo en que su provisión, sea mediante el sistema de concurso específico por la necesidad de acreditar el conocimiento de programas de gestión de personal como el SAP y GIP, cuya acreditación no está asegurada al ser programas específicos de grandes empresas, ni que la creación sea con una fecha de caducidad sin determinar, es decir, que la RPT que se cree tendrá una duración temporal.
Desde CCOO, hemos enviado
alegaciones reclamando mayor claridad en la propuesta, posibilidad de su
provisión vía concurso genérico y denunciando que éstas no son maneras de
iniciar una negociación sobre la creación de una unidad administrativa tan
necesaria y que llevamos demandando años, y que llega tarde, y con muchas
incógnitas en cuanto a las funciones y tareas que tendrían que desempeñar, que
también deben ser objeto de negociación, ya que el objetivo del Departamento no
es crear una Unidad Administrativa con arreglo al art. 439 de la LOPJ, sino
regularizar una situación de nombramientos de refuerzo mantenida de forma
irregular durante mucho tiempo, de 15
funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia que llevan
ejerciendo tareas de apoyo a la gestión de recursos humanos, tales como
nóminas, asistencia jurídica gratuita, permisos y licencias etc.. con la siguiente distribución por Cuerpos y número de
funcionarios por provincia. Bilbao (1 gestor y 3 tramitadores), Vitoria (2
gestores, 3 tramitadores y 1 auxilio). Donostia (4 tramitadores).
Habrá más reuniones al respecto de las que os informaremos
puntualmente.
En el apartado de
RUEGOS Y PREGUNTAS, nos informaron de las siguientes cuestiones a petición de CCOO:
CONCURSO ESPECÍFICO
2024: La intención del
Departamento es convocarlo después de periodo de vacaciones de verano.
APERTURA Y REBAREMACIÓN BOLSA DE TRABAJO INTERINOS: La Dirección, a pesar de los injustificables retrasos en la resolución
de la OPE de 2022 que servirá de
referencia, se sigue enrocando en retrasarla injustificadamente
hasta septiembre cuando se dan las condiciones para poderlo hacer ya mismo,
como llevamos reclamando desde CCOO hace varios meses.
OPE GESTIÓN TURNO LIBRE 2022: Como ya nos trasladó el Ministerio de
Justicia no se tomará posesión hasta después del verano. Ya se han hecho los
exámenes de euskera por parte de los que lo solicitaron y falta el examen de
derecho foral, convocado para el próximo 12 de junio, por lo que salvo que
decidan adelantar las fecha es muy probable que se retrase hasta esas fechas. La oferta de plazas a los 56 aprobados, van a incluir:
ü las plazas que se
ofertaron a la promoción interna y no se cogieron.
ü 1 plaza que si fue
cogida en la promoción interna pero que la titular nos ha solicitado excedencia.
ü 6 desiertas
resultantes del último concurso de traslados.
En total 58 plazas, que podéis consultar en el siguiente enlace: oferta plazas
Gestión TL 2022
CREACIÓN NUEVOS JUZGADOS: Se va a retrasar la creación del Juzgado de 1ª
Instancia nº 9 de Donostia y el Social nº 13 de Bilbao, hasta el año 2025 y la
del juzgado de 1ª Instancia nº 17 de Bilbao está previsto que se cree el 30 de
diciembre de 2024.
CRITERIOS
RESTRICTIVOS Y CONTRA NORMATIVA EN LA GESTIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS.
Desde hace varios
meses desde CCOO hemos reclamado a la Dirección que acabe con criterios restrictivos en la concesión de
permisos y licencias sobre las cuales ya hemos interpuesto varios recursos de
alzada y demandas contencioso administrativa, sobre todo en el apartado de consultas
médicas, o intervenciones quirúrgicas de familiares que no sabemos si se debe a
unas directrices que desconocemos o a una interpretación particular de la funcionaria
de turno que se encarga de gestionar dichos permisos.
De la manera que sea, hemos reclamado una reunión con los responsables de gestionar estos permisos para aclarar o negociar los criterios que están aplicando y que son variados y difíciles de explicitar en una hoja informativa y sobre los cuales os podemos asesorar desde CCOO sobre las dudas o recursos que queráis interponer.
OTRAS RECLAMACIONES SIN RESPUESTA:
·
Listado definitivo de las plazas que se ofertarán a los procesos de
estabilización.
· Reclamación de una tarjeta de identificación anonimizada para el
colectivo de los Scace y de los de los juzgados de Paz que tienen como función
notificar resoluciones en persona para preservar su intimidad.
IMPORTANTE: POR PROBLEMAS DE GESTIÓN NOS HEMOS MUDADO A UN NUEVO CANAL
DE TELEGRAM QUE SUSTITUYE AL ANTERIOR GRUPO. SI QUIERES MANTENERTE INFORMADO...
Araba 945.004.917 - Bizkaia
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