CCOO RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE SE EXTREMEN LAS CAUTELAS PARA QUE NO SEAN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS LAS QUE “MANEJEN” LA INTERVENCIÓN DE LOS MÉDICOS FORENSES EN LAS PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES EN LAS RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES POR LESIONES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO.
En otro punto de orden del día de esta reunión CCOO ha reclamado mejoras sustanciales en las bases de la convocatoria de promoción interna al cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia
El pasado viernes, 27 de Noviembre, tuvo lugar en el Ministerio de Justicia una reunión de la mesa sectorial en la que se trataron los siguientes puntos del orden día:
- Real Decreto por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los IML en las reclamaciones extrajudiciales por lesiones en accidente de tráfico.
Tras la despenalización de las faltas por lesiones en tráfico establecida en la última reforma del Código Penal, el Ministerio de Justicia va a poner en marcha un sistema mediante el cual los Médicos Forenses deberán emitir en los IML, a solicitud de las personas lesionadas y sin intervención judicial, informes sobre dichas lesiones en las actuaciones extrajudiciales obligatorias previas a la demanda ante el juzgado de primera instancia.
En la última reforma de la LOPJ la mayoría parlamentaria del Partido Popular impuso unilateralmente nuevas funciones al cuerpo de Médicos Forenses para que pudieran realizar este tipo de actuaciones al margen de los procedimientos judiciales lo que, paraCCOO, está siendo una imposición de la patronal de las entidades aseguradoras que, si bien estarán obligadas en principio a abonar el precio público que se fije por el Ministerio o por las Comunidades Autónomas con competencias, finalmente repercutirán éste gasto en los asegurados lo que constituirá un nuevo repago a los que tanto nos tiene acostumbrado este Gobierno que, por un lado, paga con nuestros impuestos los servicios públicos y por otro cobra a la ciudadanía por utilizarlos.
En esta nueva regulación que el Ministerio de Justicia nos ha planteado tanto la admisión o no a trámite de las solicitudes de los lesionados como toda la tramitación del farragoso expediente que ha de tramitarse se realizará en los Institutos de Medicina Legal, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo para el personal allí destinado por lo que CCOOhemos solicitado que se incrementen sustancialmente las plantillas de los cuerpos generales de estos centros de trabajo caso de llevarse a cabo este proyecto.
CCOO hemos solicitado en solitario que para evitar injerencias de las compañías de seguros se establezca un control judicial previo a la intervención de los IML y de los Médicos Forenses, de forma que sean los jueces de primera instancia los que admitan o no a trámite las solicitudes de las personas lesionadas en accidente de tráfico y los que requieran a los forenses la emisión de informes sobre las lesiones, garantizándose así además la independencia de estos funcionarios que solo deberían responder de sus actuaciones ante la autoridad judicial.
CCOO ha solicitado además el aplazamiento de la entrada en vigor de este Real Decreto hasta que estén implantados los IML en todo el territorio del estado, toda vez que el propio Real Decreto dispone que solo se podrá llevar a la práctica estas pericias en donde estos IML estén creados. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, en Madrid, donde se produce un importante porcentaje de accidentes de tráfico con resultado de lesiones, no está creado el IML lo que daría lugar a una importante discriminación de las víctimas respecto del resto de territorios.
- Bases de la Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Letrados dela Administración de Justicia.
CCOO hemos denunciado especialmente las condiciones en que se pretende convocar la promoción interna en un clarísimo intento del Ministerio de Justicia, inspirado por el Secretario General, de dificultar de forma incomprensible e inaceptable la carrera profesional desde el Cuerpo de Gestión. En concreto, hemos exigido al Ministerio que se incluyan en las bases de la convocatoria los siguientes puntos:
-El temario de la promoción interna debe tener realmente el 50% del contenido del temario del turno libre y no sólo de los temas.
-Las y los opositores deben poder presentarse por ambos turnos, tal y como sucede tras la modificación de la LOPJ , en los Cuerpos Generales, para lo cual tendrían que crearse dos tribunales.
-La puntuación mínima para superar los ejercicios debe ser el 50% de la puntuación máxima.
-El segundo ejercicio de la promoción debe ser práctico y por escrito.
-Se debe eliminar el carácter selectivo del curso práctico para la promoción interna.
-Las funcionarios y funcionarios de justicia en servicio activo deben estar exentos del pago de tasas de examen.
-El requisito de tiempo trabajado debe incluir el trabajado como titular, como interino y en sustitución.
Y mientras no se cumplan, como mínimo, las anteriores premisas, nos seguiremos encontrando con una oferta de promoción interna ficticia, abusiva y que coarta nuestro derecho legítimo a la promoción profesional, y así se lo hemos transmitido al Ministerio en la Mesa Sectorial.
Además de todo lo anterior también hemos exigido que se mantenga en posteriores convocatorias la nota del primer examen si se supera el 60% a todas y todos los aspirantes, independientemente del turno por el que se presente; que el programa incluya, exclusivamente, la legislación vigente en el momento de la convocatoria; que se descentralice el lugar de examen, existiendo, al menos, uno por Comunidad Autónoma; que se garantice que habrá examen de incidencias en todos los casos necesarios; la conservación de la nota de los ejercicios superados para aquéllas y aquéllos que por causas de fuerza mayor no hayan podido finalizar el proceso selectivo; que a las opositoras que por riesgo en el embarazo, parto o licencia por maternidad no hayan aplazado alguna fase de la oposición sean consideradas, a todos los efectos, opositoras de la convocatoria y turno por el que se presentaron, y que en la valoración de méritos todos los cómputos de tiempo trabajado se realicen en días.
El Ministerio ha tomado nota de nuestras propuestas sin dar en la reunión ninguna contestación sobre si las acepta o no de lo que informaremos en cuanto tengamos su contestación.
- Modificación del reparto de la productividad del Cuerpo de Letrados
Sin ningún tipo de vergüenza el Ministerio de Justicia nos traslada la propuesta del Secretario General de la Administración de Justicia en la que nos propone una modificación del reparto de la productividad de los Secretarios que ocupan cargos de libre designación, una modificación que además propone la subida del porcentaje que el propio Secretario General distribuye a su criterio y que pasa del 10 al 30% de las cantidades totales.
Una productividad cuyo importe total establece el propio Ministerio a su libre albedrío y que “repaga” una supuesta productividad por un cargo, a dedo, que ya conlleva además aparejadas unas retribuciones por la responsabilidad desempeñada.
Desde CCOO hemos exigido el pago de productividad para todas y todos los funcionarios de justicia ya que somos todos y todas los que realizamos el trabajo y nos hemos negado a negociar el reparto de su tarta.