29 sept 2017

Mesa Sectorial celebrada el 28 de septiembre de 2017: Asuntos planteados fuera del orden del día y otras cuestiones tratadas

Mesa Sectorial celebrada el 28 de septiembre de 2017: Asuntos planteados fuera del orden del día e información general

Ayer, 28 de septiembre, ha tenido lugar reunión de la mesa sectorial de la Administración de Justicia, que incluía en el orden del día, entre otras cuestiones, la negociación de las bases de la convocatoria de las oposiciones de cuerpos especiales de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INTCF (OEP 2015 y 2016) y las bases de las oposiciones de los cuerpos generales (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) correspondientes a la OEP 2016.

La reunión ha comenzado después de las 11:15 horas, y solo ha dado tiempo a abordar el primer punto del orden del día, el correspondiente a las bases de las oposiciones de cuerpos especiales de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INTCF. Luego, el resto de los puntos (incluido el de las bases de oposiciones de los cuerpos generales) no se ha discutido hoy por falta de tiempo, y han quedado aplazados para el jueves próximo, 5 de octubre, en reunión que comenzará a las 10 horas y seguirá durante la tarde.

Respecto al contenido de las alegaciones aceptadas y no aceptadas por el Ministerio de Justicia de las bases de la convocatoria de los cuerpos especiales de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INTCF, remitiremos nota informativa de CCOO. Os adelantamos que el Ministerio de Justicia ha dado por terminada hoy la negociación de estas bases, en una reunión que ha durado casi cuatro horas, solo en este punto, y remitirá el texto final a las organizaciones sindicales, mismo texto que enviará a Función Pública para su aprobación, y cuando sea devuelta por ésta, se remitirá al BOE para su publicación.

En este sentido, CCOO ha reclamado al Ministerio de Justicia que informe del nuevo calendario de convocatoria y de realización del primer ejercicio de ingreso en los cuerpos de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio, pues las fechas del calendario inicial (convocatoria BOE, en septiembre 2017, según el Ministerio de Justicia manifestó en junio) parece ya muy difícil que se vaya a cumplir.

También hemos demandado al Ministerio de Justicia, nos informe de los cambios del calendario de realización del primer ejercicio de los cuerpos generales del turno de promoción interna de la OEP 2016, pues, a falta de publicarse en el BOE, probablemente la semana próxima, el retraso sobre el inicio del calendario original es ya de dos meses (recordamos que la previsión inicial del Ministerio de Justicia era que se convocaría la promoción interna en julio de 2017 y los primeros exámenes en la segunda quincena de noviembre).

Además, CCOO ha exigido, fuera del orden del día:

1.- a) Explicaciones del ministro de Justicia por el nuevo incumplimiento: no ha llevado al Congreso de los Diputados el proyecto de ley para devolver los tres días de asuntos particulares pendientes desde diciembre de 2015 (comprometido en el acuerdo de 2015, y prometido también por el ministro de justicia en las reuniones celebradas, en el mes julio de 2017, con las organizaciones sindicales y las asociaciones judiciales)

b) Que se elabore una norma urgente por el Ministerio de Justicia, que permita a todo el personal de la Administración de Justicia, sea el que sea su destino, recuperar los tres días de asuntos particulares, con efectos ya de 2017.


2.- Rectificación inmediata al Ministerio de Justicia por no cumplir las reiteradas resoluciones judiciales que les obligan a dar de alta en la Seguridad Social al personal interino que no lo estuvo en el período anterior a 1.08.1990.

3.- Al ministro de Justicia, por enésima vez, que deje de burlar a la mesa sectorial y al conjunto de las y los trabajadores de la Administración de Justicia, pues el tiempo pasa y sigue sin trasladar a las organizaciones sindicales el borrador de proyecto de Ley de reforma de la Ley 20/2011 del Registro Civil, para asegurar que permanezca en la Administración de Justicia con todas las plantillas actuales y con todos los partidos judiciales y Juzgados de Paz.

4.- Información al Ministerio de Justicia sobre el estado de la tramitación del Real Decreto de creación de unas 89 unidades judiciales en 2017, y su contenido actual, cuya elaboración y aprobación le está costando al Ministerio de Justicia demasiados meses. Y que no se elimine del mismo ningún órgano judicial que ha logrado el consenso entre la mayoría de los intervinientes en la Administración de Justicia.

5.- La vuelta a la posición inicial sobre la valoración de las respuestas equivocadas en Promoción interna de ingreso a Gestión y Tramitación, pues el incremento de la valoración negativa de las respuestas erróneas ha sido realizado por el Ministerio de Justicia de forma unilateral, sin negociación en la mesa sectorial.

6.- Por enésima vez, la convocatoria de una oferta excepcional de promoción interna, y la recuperación del 50 % de las plazas para este turno. Y que el Ministerio explique los motivos por los que se niega a aceptar esta reclamación de CCOO.