6 mar 2018

Gravísimo ataque del Ministerio de Justicia a los derechos de los y las trabajadoras


  • Gravísimo ataque del Ministerio de Justicia a los derechos del personal funcionario

CCOO CONVOCARÁ CONTUNDENTES MOVILIZACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE TODO EL ESTADO (SIN DESCARTAR LA HUELGA GENERAL) SI EL MINISTERIO NO RETIRA DE INMEDIATO SU PROPUESTA DE SUPRIMIR LOS CENTROS DE DESTINO ACTUALES Y REDUCIRLOS SOLO A UNO EN CADA LOCALIDAD

El Ministerio de Justicia ha sobrepasado todos los límites tolerables, traicionando la buena fe en la negociación colectiva, saltándose la ley descaradamente e intentando engañar a las organizaciones sindicales

El pasado 23 de febrero fuimos convocados de urgencia a una mesa sectorial de negociación con el único punto del orden del día de la modificación de determinados artículos de la LOPJ. A dicha convocatoria no se adjuntó documentación alguna.

Verbalmente el Director General de la Administración de Justicia (que nunca asiste a las reuniones de la mesa) nos explicó someramente que era su intención hacer propuestas de enmiendas a la LOPJ relativas a la oficina judicial, sin especificarlas, sin concretarlas y darnos propuesta escrita que aun a día de hoy no hemos recibido.

Eso sí, el Sr. Director General se comprometió a remitirnos de inmediato dichas propuestas y a convocar para la semana pasada la mesa donde negociarlas. Ni uno ni otro compromiso lo ha cumplido.

A través de los medios de comunicación hemos conocido que el Grupo Popular del Congreso, a instancias del Ministerio de Justicia. ha presentado más de cincuenta enmiendas a su propia Proposición de Ley de reforma de la LOPJ que presentó exclusivamente para la recuperación de los tres días de permiso que todavía tenemos recortados en la Administración de Justicia.

Entre dichas enmiendas figura la reforma del art. 521 de la LOPJ que establece los centros de destino del personal de justicia que, en la regulación actual son cada uno de los servicios comunes procesales, el conjunto de unidades procesales de apoyo directo a órganos judiciales que radiquen en el mismo municipio, el Registro Civil Central y los Registros Civiles Únicos de cada localidad, donde los hubiese, cada una de las Fiscalías o Adscripciones de Fiscalías, en los Institutos de Medicina Legal, aquellos que su norma de creación establezca como tales, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, aquellos que su norma de creación establezca como tales, la Mutualidad General Judicial, cada Oficina judicial de apoyo directo a Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes o de menos de 7.000 habitantes, dotados de plantilla funcionarial en razón de su carga de trabajo, el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y las Secretarías de Gobierno.

En la enmienda presentada, se sustituyen todos estos centros de destino por el conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio que estén servidos por personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Esto supondrá que cualquiera de nosotros/as podrá ser objeto de traslado dentro de una misma localidad sin ninguna garantía, ni siquiera de las retribuciones que se perciben.

No podemos permitir este gravísimo atentado a nuestras condiciones de trabajo y CCOO instaremos al resto de sindicatos a combatir este ataque con total contundencia y sabemos que contaremos con el apoyo de todo el colectivo que no vamos a consentir tan brutal ataque.

Promoveremos la convocatoria de todo tipo de movilizaciones, sin descartar la huelga general en la Administración de Justicia de todo el Estado si fuese necesario.


El Ministerio de Justicia ha incumplido a nuestro juicio con la legalidad vigente porque:

  • Ha incumplido el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que en su artículo 37 establece como materias objeto de negociación colectiva las normas que fijen los criterios generales en materia de provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos y las que afecten a las condiciones de trabajo cuya regulación exija norma con rango de ley. 
  • Ha incumplido el art. 33 de la misma disposición legal que establece que la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de legalidad, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. 
  • Intenta, aunque no se saldrá con la suya, engañar al Parlamento, máximo representante de la soberanía popular, al utilizar torticeramente el trámite de enmiendas a una proposición de ley (para colmo la de su propio partido) para modificar disposiciones vigentes que nada tienen que ver con el objeto de dicha proposición de ley (que solo era el régimen de permisos) y para cuya modificación el Pleno del Congreso no se pronunció al autorizar su toma en consideración. 


LAS PROPUESTAS DE CCOO

Cuando en la reunión del día 23 de febrero el Ministerio nos hizo llegar su intención de modificar la LOPJ, CCOO propusimos que se negociara también la modificación de casi un centenar de artículos, entre ellos el 521, pero no para restringir los centros de destino, sino para ampliarlos diferenciando también cada una de las UPAD de la misma jurisdicción y cada una de las secciones y equipos de los servicios comunes.

Además de ello, propusimos, entre otras, importantes modificaciones para recuperar el 50% de las plazas para Promoción Interna, para establecer y retribuir la carrera profesional horizontal o para que las OEP contengan la totalidad de las plazas vacantes, propuestas, todas ellas que el Ministerio de Justicia se niega a negociar.

CCOO ya nos hemos dirigido al Ministerio de Justicia por escrito exigiendo la rectificación inmediata y la convocatoria urgente de la mesa sectorial, de no ser así emprenderemos una dura campaña de movilizaciones consensuadas con el conjunto de organizaciones sindicales y del personal al que representamos.