24 may 2019

Baremo de los procesos selectivos OEPs 2017-2018: Contestación del Ministerio de Justicia a la propuesta unitaria de CCOO y los demás sindicatos. CCOO solicita una reunión urgente


  • Baremo de los procesos selectivos OEPs 2017-2018: Contestación del Ministerio de Justicia a la propuesta unitaria de CCOO y los demás sindicatos

CCOO SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE 4 DE DICIEMBRE DE 2018

El Ministerio de Justicia ha remitido anoche este correo, que reproducimos, de contestación a la propuesta unitaria de baremo de la fase de concurso de méritos del proceso selectivo.

Entre las diferencias esenciales entre la propuesta unitaria de los cuatro sindicatos sobre el baremo y la del Ministerio de Justicia (que solo envía a título de ejemplo el baremo de Gestión, pero parece que el resto de los cuerpos para el Ministerio de Justicia su propuesta contendría pocas diferencias) se encuentran:

1.- El Ministerio de Justicia elimina la valoración de las titulaciones que no sean de contenido jurídico, tanto licenciaturas, diplomaturas y grados, lo que para CCOO es inaceptable.

2.- Valoración de la antigüedad. No se limita la valoración a la antigüedad posterior a 2004, sino que se amplía a toda la vida laboral en la Administración de Justicia.

3.- La valoración de los cursos. Se da distinta valoración a los cursos de contenido jurídico y los de contenido informático.

4.- El Ministerio de Justicia valora de igual forma la licenciatura de Derecho y los másteres. Lo que no compartimos.



El Ministerio de Justicia manifiesta además en el correo que "remitirá la convocatoria de Gestión a la DGFP (Función Pública) para adelantar la autorización (aunque todavía podamos incluir algún pequeño matiz de última hora)."

Para CCOO el envío por el Ministerio de Justicia a Función Pública ya de las bases de Gestión sin terminar la negociación, no puede hacerse unilateralmente por una de las partes de la mesa y de la comisión de seguimiento del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, y debe incluir el compromiso del Ministerio de Justicia que no da por finalizada la negociación hasta que se convoque y se reúna la mesa sectorial y se llegue a un acuerdo sobre el baremo y resto de cuestiones pendientes.

Este el correo recibido del Ministerio de Justicia anoche:

---------- Forwarded message ---------
De: Subdirección de Medios Personales
Date: jue., 23 may. 2019 a las 22:00
Subject: Baremo de los procesos selectivos OEPs 2017-2018


Buenas noches,

"En estos días hemos ultimado el baremo de la fase de concurso de los procesos selectivos de Cuerpos Generales, acceso libre, relativos a las OEPs 2017-18. Como podréis comprobar en el archivo que se adjunta relativo a las últimas modificaciones del baremo aplicable a la convocatoria de Gestión (Tramitación está pendiente del tercer ejercicio y auxilio se tendría que adaptar con el matiz del Bachillerato en las titulaciones) se ha considerado en grado muy elevado vuestra propuesta. Con esta propuesta mañana remitiremos la convocatoria de Gestión a la DGFP para adelantar la autorización (aunque todavía podamos incluir algún pequeño matiz de última hora).

Nuestras principales diferencias se comentan a continuación:

• Títulos y grados académicos: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 13 a 12 puntos.

Igualmente, con el fin de evitar la “infravaloración” (*) de títulos, se propone una nueva redacción que, además, tras su estudio por parte de la Comisión de Selección, no incluirá las licenciaturas o grados sin contenido jurídico (a tenor de las competencias de los Cuerpos Generales reguladas en los artículos 476 a 478 de la LOPJ).

• Historial profesional: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 7 a 7,5 puntos. Se mantiene la diferenciación entre cursos de contenido jurídico e informático, a tenor de las competencias de los Cuerpos Generales reguladas en los artículos 476 a 478 de la LOPJ, aumentando la graduación de la puntuación según duración (por horas) de los cursos. Se incluyen los cursos impartidos por Aula Mentor. Se ha omitido la baremación del conocimiento de idiomas extranjeros

• Ejercicios convocatorias OEPs 2015 y 2016: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 13 a 14 puntos. Se acepta la propuesta de la Comisión de Seguimiento.

• Antigüedad: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 34 a 33,5 puntos y no se limite con el año 2004

(*) La infravaloración se refiere al hecho de que, por ejemplo, un aspirante esté en posesión de tres cursos de Derecho (no se valora dicho mérito porque es el título que permite el acceso al cuerpo) mientras que otro aspirante, que cuente con la licenciatura o grado en Derecho, obtenga los 12 puntos (sin restar en este caso los puntos referidos a haber cursado tres años de dichos estudios)."


Un cordial saludo


Subd. Gral. Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia

Ministerio de Justicia

CONTESTACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA A LA PROPUESTA, PRESENTADA POR LOS SINDICATOS CCOO, CSIF, STAJ Y UGT, DE BAREMO DE LA FASE DE CONCURSO DE MÉRITOS DEL PROCESO SELECTIVO 2017-2018

Baremo del Ministerio de Justicia en respuesta a la propuesta unitaria de los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ y UGT el pasado 14 de mayo
(22 de mayo de 2019)

A. Títulos y grados académicos:

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

·         12 puntos por estar en posesión de la licenciatura o másteres en Derecho,
·         10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
·         8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo o Criminología
·         6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo o Criminología.
     
En caso de que el aspirante aporte más de una diplomatura, se valorarán todas las adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:
·         4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
·         2 punto por otras diplomaturas.


B. Historial profesional:

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.

B-1. Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo, incluidos los del portal Aula Mentor y los del Ministerio y Consejerías de Educación:

·         Entre 10 y 29 h… 0,65 puntos
·         Entre 30 y 59 h … 1,25 puntos
·         Entre 60 y 119 h… 2,50 puntos
·         Entre 120 o más h …5 puntos

No se valorarán los cursos siguientes:
·         Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas.
·         Los que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de títulos de los susceptibles de valoración en el apartado A de este baremo.
·         Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

B-2. Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos diez años, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo, incluidos los del portal Aula Mentor y los del Ministerio y Consejerías de Educación:

·         Entre 10 y 29 h… 0,30 puntos
·         Entre 30 y 59 h… 0,63 puntos
·         Entre 60 y 119 h.. 1,25 puntos
·         Entre 120 o más h… 2,5 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.
La puntuación máxima a otorgar en este apartado B es de 7,5 puntos; hasta 5 puntos en el apartado B-1 “conocimientos jurídicos”, hasta 2,5 puntos en los apartados B-2 “conocimientos de informática”.

C. Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia: Máximo 14 puntos.

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Gestión:

·         5 puntos por nota del 50%
·         5,5 puntos por nota del 55%
·         6 puntos por nota de 60%
·         6,5 puntos por nota de 65%
·         7 puntos por nota de 70%
·         7,5 puntos por nota de 75%
·         8 puntos por nota de 80%
·         8,5 puntos por nota de 85%
·         9 puntos por nota de 90% o superior

Por cada examen aprobado de otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Ad. Justicia:

·         Si es de un Cuerpo inferior o especial el 25% de la anterior puntuación
·         Si es de un Cuerpo superior el 50% de la anterior puntuación


D. Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración:
Máximo 33,5 puntos

·         Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión: 0.30 puntos

·         Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0.20 puntos

·         Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0.10 puntos

·         Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.05 puntos