CONVOCADA PARA MAÑANA, DÍA 21, REUNIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON CCOO Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES “PARA TRATAR DE LA FASE 2 DEL PLAN DE DESESCALADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”
CCOO no dará su apoyo al acceso a la fase 2 si continúan sin garantizarse las medidas preventivas ni tampoco en los territorios en los que el Gobierno mantiene las fases 0 ó 1 para el conjunto de la ciudadanía
El Ministerio acaba de convocar hoy la reunión sin remitirnos ningún tipo de propuesta ni información, por lo que es previsible que se nos vuelva a presentar una propuesta cerrada sin posibilidad de aportaciones por parte de los trabajadores y las trabajadoras a través de sus representantes sindicales.
Para el viernes, día 22, se ha convocado reunión de la Comisión de Seguimiento con el Ministerio de Justicia, CGPJ, Fiscalía General del Estado, CCAA con competencias transferidas y Consejo General de la Abogacía, donde se siguen tomando las decisiones excluyendo, por decisión inaceptable del Ministro, a la representación de 55.000 trabajadores y trabajadoras que somos el personal más afectado.
Al parecer mantienen su empeño en acceder a la siguiente fase de forma simultánea en toda España sin respetar los criterios de sanidad de mantener las fases más restrictivas para la movilidad en algunos territorios, como si el personal de Justicia fuésemos de inferior categoría que el resto de la ciudadanía en lo que se refiere a la protección de la salud
CCOO ha solicitado al Ministerio que nos informe de su propuesta para la fase 2 de la desescalada previamente a la reunión de mañana y que se nos facilite la siguiente información que, hasta ahora, se niegan a darnos con total desprecio hacia nuestro colectivo:
1. Datos actualizados de contagios por COVID-19 en la Administración de Justicia, como elemento imprescindible para evaluar la conveniencia o no de acceder a una nueva fase en la desescalada. De dichos datos no tenemos conocimiento desde que se facilitaron los relativos al 23 de abril, hace ya casi un mes
2. Datos sobre el aforo o capacidad máxima de cada una de las oficinas y salas de vistas para poder garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre el personal y de éste con el público y profesionales. Este dato es imprescindible para posibilitar la incorporación presencial del doble de las plantillas actualmente previstas y determinar la utilidad y posibilidad de la jornada de tarde. Asimismo debe indicarse qué personal u organismo técnico en prevención de riesgos laborales ha realizado la medición de los espacios, el sistema utilizado y la fecha de visita, en su caso, a los centros de trabajo.
3. Actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes para que doten a todos los órganos, oficinas judiciales y fiscalías de los medios e instrumentos electrónicos y de los sistemas de información necesarios y suficientes para poder desarrollar su función eficientemente y para que estos sistemas serán plenamente accesibles y operativos sin necesidad de que los usuarios se encuentren físicamente en las sedes de sus respectivos órganos, oficinas o fiscalías. Y asimismo las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia para exigir a las CCAA con competencias transferidas el cumplimiento de esta obligación legal, que es imprescindible para que se puedan llevar a la práctica medidas preventivas de vital importancia como la realización de comparecencias y vistas mediante sistemas telemáticos o el desarrollo de planes de teletrabajo.
4. Porcentaje de plantilla que está trabajando de forma presencial en cada uno de los Registros Civiles de toda España