La aprobación definitiva en Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (sin ninguna enmienda respecto a lo aprobado en el Congreso) y que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2021, consigue importantísimos avances para el personal de la Administración de Justicia reclamados hace tiempo por CCOO.
Entre ellas queremos destacar que:
Desde CCOO hemos conseguido que sean reconocidos a efectos de jubilación, sin necesidad de más demandas judiciales, los periodos trabajados y no cotizados.
Esta
medida afecta tanto a los periodos anteriores a 1990 en los que el personal
interino no cotizaba a ningún sistema de seguridad social como a numerosísimas
lagunas de cotización posteriores a dicha fecha en las consta la cotización del
personal a la Seguridad Social pero no la “cuota patronal” que debería haber
abonado el Ministerio de Justicia.
En diciembre de 2015, CCOO y otros sindicatos firmamos con el Ministerio de Justicia un acuerdo que, de no haber sido incumplido por este ministerio, hubiera dado solución a este problema pero únicamente CCOO hemos sabido encontrar otra vía y no habrá, a partir de ahora, ninguna merma en la cuantía de la pensiones por estos errores en las cotizaciones a la seguridad social.
La Ley de PGE de 2021 aprobada hoy recoge textualmente lo que CCOO hemos propuesto a los grupos parlamentarios:
Disposición Adicional centésima quincuagésima octava. Reconocimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social al personal de la Administración de Justicia.
El Gobierno procederá a revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones.