16 sept 2021

16.9.21 TUTORÍAS. Publicación y entrada en vigor nueva resolución

 


PUBLICADA EN EIZU LA NUEVA REGULACION DE TUTORIAS SIN TRASLADO PREVIO A LOS SINDICATOS


Se ha publicado en EIZU, sin traslado previo a los sindicatos de su texto definitivo,  la nueva regulación de tutorías, que entrará en vigor mañana.

 

En los siguientes enlaces podéis acceder a  la nueva regulación y al impreso  de solicitud de las mismas.


Resolución 15.9.21 Tutorias


Solicitud de tutorias


A pesar de que, tras muchas reclamaciones, hemos conseguido que en la nueva resolución se admita la tutoría en horario de mañana, y que se incrementen los importes que se pagaban a los tutores, hay algunos aspectos de la nueva resolución que nos presentó el pasado junio la Dirección por la que nos opusimos a su firma. 


Para CCOO, entre ellos los más importantes, son:

- El que no se cumpla con el art. 24 del IV Acuerdo, que prevé que “se confeccionará una bolsa de tutores-formadores por jurisdicción, área o especialización y partido judicial que será actualizada periódicamente…”

- Por otra parte, nos oponíamos a la limitación impuesta en dicha resolución de prohibir la solicitud de más de un número determinado de días de permisos o vacaciones durante las tutorías, sin tener en cuenta el tipo de permisos ni la organización previa que tenga el servicio u órgano judicial.

- Que, en cuanto al tutelado, no se tenga en cuenta la falta de experiencia previa en una jurisdicción especializada como por ejemplo violencia de género, familiar o mercantil para solicitar una tutoría, independientemente de que tenga experiencia en penal o en civil.

- O la exigencia de que, en cuanto al tutor, por regla general, tenga que pertenecer al mismo Cuerpo o al Cuerpo Superior que el tutorizado y que se requiera, un informe a la persona responsable funcional para el caso de que no sea así, pues no vemos ningún obstáculo para que un tramitador pueda ser tutor de un gestor en el caso de que no haya gestores disponibles o voluntarios, pues las funciones y tareas son prácticamente las mismas.

Para CCOO, la nueva regulación supone un avance, pero insuficiente para hacer frente a las necesidades de formación de nuestro colectivo. Y así lo solicitábamos en nuestro escrito presentado el 30 de agosto,  en el cual, entre otras cosas, reclamábamos que “sin perjuicio de pedir una nueva  negociación sobre las Tutorías que permita realizar las Tutorías tanto a interinos como a titulares en el horario de mañana y no por las tardes como hasta ahora se está exigiendo, desde el sindicato CCOOexigimos a la actual Dirección de la Administración de Justicia que cumpla con el  IV ACUERDO, y que implante cada uno de los planes de formación que menciona el art. 52 del IV Acuerdo y que debe incluir la Formación Informática, pues con la futura implantación del expediente digital, y las anteriores modificaciones en la forma de trabajar desde el punto de vista informático,  el realizar correctamente gran parte de las tareas de nuestro colectivo, está íntimamente relacionado con un buen conocimiento y utilización de las herramientas informáticas.


Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en Telegram:  https://t.me/cocojuseus. Un Saludo.

 

Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo Telegram: https://t.me/cocojuseus. Agur.

 

Telegram: https://t.me/cocojuseus       Blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ 
Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359
* junta-ccoo@justizia.eus   * CCOO.b@justizia.eus    * CCOO.gi@justizia.eus
Facebook: Facebook CCOO Justicia Euskadi    
Twiter:  @CCOOEUSKADIJUST