29 jul 2022

El Ministerio de Justicia sigue negando la realidad de los nuevos registros civiles.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIGUE NEGANDO LA REALIDAD DE LOS NUEVOS REGISTROS CIVILES

  

LA IRRESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SU DESCONOCIMIENTO MÁS ABSOLUTO DE LA REALIDAD EN LAS OFICINAS COLABORADORAS DEL REGISTRO CIVIL DE ALCANTARILLA, BENIEL Y SANTOMERA ACABARÁN POR COLAPSAR SU FUNCIONAMIENTO Y AL PROPIO PERSONAL ALLÍ DESTINADO.

  • El Ministerio de Justicia se niega a nombrar personal de refuerzo en estas Oficinas Colaboradoras pese a los requerimientos de CCOO, alegando que ningún responsable de la administración  de Justicia de la región de Murcia ni la nueva Encargada de la Oficina del Registro Civil de Murcia así se lo han solicitado, antes al contrario, los informes que reportan sobre la situación de la implantación del DICIREG en Murcia está siendo satisfactoria para sus responsables.

Tras más de cuatro escritos (verúltimo escrito de CCOO), solo una notade prensa de CCOO en los medios de comunicación ha conseguido que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública haya contestado a CCOO (vercontestación), aunque dicha contestación sea una sarta de irresponsabilidades y falsedades, además de echar balones fuera de su competencia.

Así, la DGSJFP responsabiliza de la situación desbordada que están sufriendo a los propios funcionarios de las Oficinas Colaboradoras (recordemos que estas oficinas tienen solo dos personas de plantilla, salvo en Alcantarilla, y una de ellas del Cuerpo de Auxilio, cuyas funciones legales son limitadas en cuanto a la tramitación de expedientes) a una supuesta falta de interés prestado en la formación que han recibido, formación que única y exclusivamente se ha desarrollado a través de videos tutoriales, que no han tenido en cuenta el trabajo y las funciones desempeñadas por un Juzgado de Paz, puesto que la formación va más dirigida a la Oficina General del Registro Civil y no a las Oficinas Colaboradoras.

Negar que se les está atribuyendo funciones no contempladas en la legislación ni negociadas en las RPTs (como la realización de borradores de inscripciones y juras de nacionalidad) es desconocer la realidad y afirmar sin pudor que  “La comunicación por parte de la Encargada de la Oficina General de Murcia con las oficinas colaboradoras, es constante y fluida, asistiéndoles en todo lo que necesitan…”  es absolutamente irrisorio.

Nadie, absolutamente nadie del ministerio de Justicia –que sí que envió a un asesor a la oficina general de Murcia- ni de las autoridades de la Administración de justicia de la región de Murcia como el TSJ, ni la Encargada de la Oficina General de Murcia, ni el personal informático contratado a estos efectos, se han desplazado un solo día a ninguna de estas oficinas a fin de contrastar in situ las necesidades tanto de la oficina como del propio personal. Suplir esta comunicación por un wasap es aberrante.

Pero si no han querido desplazarse hasta allí, al menos que no nieguen la realidad que otros sí constatamos y es que estamos ante un problema de competencia con las Oficinas colaboradoras para desarrollar funciones y que ya se avisaron con días de antelación a la implantación de DICIREG en Murcia, con la equiparación de las funciones que efectúa esa DGSJFP al personal de los distintos cuerpos que trabajan en esas Oficinas, y con la infradotación propia de los Juzgados de Paz para poder trabajar con DICIREG y llevar a cabo las funciones procesales propias del Juzgado de Paz.

La negativa a solicitar refuerzos de personal en estas oficinas colaboradoras por parte de los responsables, como sí fueron nombrados en la oficina general de Murcia –a pesar de que las dos personas nombradas de refuerzo llevan más de una semana sin poder trabajar de forma autónoma porque el CAU no les ha facilitado las claves de acceso al programa informático, y porque su nombramiento fue tardío  respecto a la formación recibida por el resto de la plantilla de la Oficina General y tienen que ser los propios compañeros quienes suplan dicha formación al personal de refuerzo- es la gota que colma el vaso.

¿Esta es la previsión y organización que dispone el Ministerio de Justicia en la implantación de este nuevo modelo de Registro Civil “caracterizado por ser un registro civil, único, electrónico e interoperable, supone que ante las situaciones descritas en cuanto al personal de las oficinas colaboradoras, bien por motivos naturales como los periodos vacacionales, bien extraordinario como bajas o cualquier otra circunstancia, dichas carencias de personal pueden ser suplidas, como ha sucedido en Murcia, bien por la oficina general o bien por otro oficina colaboradora del mismo ámbito territorial”?  

Lamentable la respuesta de la responsable máxima de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, su tozudez causará un deterioro significativo en el servicio público y en la salud, cada vez más agravada, del personal que presta servicios en dichas oficinas colaboradoras. Cuanto más tarde la DGSJFP en reconocer la realidad más se resentirá el servicio público y más complicada será la búsqueda de soluciones y el primer paso para solucionarlos es reconocerlos e identificarlos, y hasta ahora la DGSJFP ha sido incapaz de hacerlo.

No nos extraña que otras CCAA, transferidas o no, estén esperando a ver qué resultados se obtienen en Murcia, dado que aquí no solo se implanta el nuevo modelo de Registro Civil en una Oficina General con funciones exclusivas de registro civil sino que además se implanta en los juzgados de paz de su partido judicial como primera experiencia en todo el territorio nacional y que está resultando ser un verdadero fiasco en estas oficinas colaboradoras que, lejos de ser eso, “colaboradoras” están llevando a cabo funciones más propias de una oficina exclusiva, incluso más que cuando solo eran Juzgados de Paz.


Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo Telegram: https://t.me/cocojuseus. Agur. 

Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en Telegram:  https://t.me/cocojuseus. Un Saludo

 
Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522