ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO VASCO SOBRE EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA.
Desde CCOO
queremos trasladar al colectivo nuestra posición con relación a la propuesta de
modificación del IV Acuerdo por parte del Gobierno Vasco.
PARA EL GOBIERNO VASCO LA EQUIPARACIÓN CON LAKUA PASA POR PERDER DÍAS DE EXCESO HORARIO Y NO HACER NINGUNA VALORACIÓN DE PUESTOS. ¡¡¡¡NOS SIGUEN DISCRIMINANDO!!!!
CCOO reclama el cumplimiento íntegro del IV Acuerdo
No
podemos admitir no preservar el cumplimiento íntegro del IV Acuerdo y
admitir una cantidad de dinero a cambio de la derogación de gran parte de su
articulado. Si al final se
acepta la última propuesta enviada por ELA y LAB, llevará aparejada la práctica derogación del IV Acuerdo en
los aspectos más importantes para nuestro colectivo.
CCOO rechaza centrar la equiparación en la pérdida de derechos consolidados
Tampoco podemos aceptar un calendario de pago diferido en 4 o 5 años y sin una cantidad
concretada y puesta por escrito por la Admón. y la equiparación de condiciones
laborales centrada exclusivamente en renunciar a 10 días de exceso horario. CCOO no puede aceptarlo como
equiparación de condiciones laborales, cuando todos y todas sabemos cuántas
discriminaciones sufrimos por esta Admón. cuanto se trata de “interpretar”
nuestros derechos y la reiterada negativa que sufrimos a aplicarnos las mismas
normas que a la Admón. Vasca cuando no les interesa, con la “excusa” de que
somos cuerpos estatales. Y eso no va a cambiar con la renuncia a esas horas de
exceso horario. Seguiremos siendo “funcionarios
de segunda clase” trabajando más horas al año que ellos a cambio de un
dinero que ellos cobran haciendo 35 horas y con unas jornadas a las cuales no
nos podemos homologar ni podemos disfrutar en días las horas que habitualmente
se hacen de más como si pueden hacer en Lakua con la figura de “permisos
recuperados”.
CCOO reclama la valoración de puestos recogida en el IV Acuerdo
Para CCOO es
prioritaria la reclamación de la valoración de puestos que según nuestro IV
Acuerdo debería haber sido hecha en el año 2012 para los Cuerpos Generales e
iniciarse en el 2010 para Médicos Forenses.
Para CCOO
la valoración de puestos es
imprescindible porque no solo tendría beneficios inmediatos en nuestras
retribuciones, sino también en estructurar
de forma óptima la organización y tener unas monografías adaptadas a nuestras
verdaderas funciones y tareas.
Referirnos
particularmente al contenido del art. 15.2 del IV Acuerdo cuyo
cumplimiento se nos ha negado por la DAJ y que desaparece de la propuesta
presentada por ELA y LAB: “Se elaborarán entre las partes unas
monografías en las que las funciones y tareas específicas o compartidas que
tanto legal como organizativamente puedan corresponder a cada Cuerpo sean
explícitas y concretas, de manera que se posibilite una valoración de los
puestos de trabajo en la nueva oficina judicial y fiscal acorde al desempeño
efectivo de las mismas y una equivalencia retributiva y distributiva similar a
la media de niveles en la administración pública vasca.”. Este artículo se
refiere en todo momento a niveles
retributivos, ya que otras condiciones retributivas, de una y otra
administración han quedado siempre al margen, tal y como dispone el propio IV
Acuerdo (trienios y guardias de justicia, por un lado, o el grado o nivel
profesional de la administración general vasca, por otro). Este artículo posibilitaría
recalcular nuestros actuales niveles retributivos que fija ese mismo acuerdo,
antes de proceder a cualquier incremento retributivo. Y también en esta
ejecución hay que hacer todo lo necesario para que, como ya acordamos con la
anterior Dirección todos los sindicatos, “los procesos de valoración tengan
como referencia las tablas del personal homologado”.
Si ahora la Ley de Empleo Público Vasco en su Disposición Adicional
Vigesimoprimera establece que con fecha 7 de enero de 2023 pasa a homologarse
todo el personal no homologado del Gobierno Vasco tanto en retribuciones como
en jornadas, entonces nuestra referencia para la valoración de puestos debe ser
obligatoriamente el personal homologado como hemos reclamado tantas veces.
Queremos aclarar que la propuesta que hizo ELA en las reuniones entre los sindicatos, era llevar a cabo la ejecución de las st de valoración de puestos, pero con la condición “sine qua non” de movilizar inmediatamente al colectivo. CCOO no creemos necesario movilizar al colectivo cuando la ejecución de las st debe ser responsabilidad del sindicato que la ha ganado y no trasladar esa responsabilidad al colectivo. De ahí viene la falta de acuerdo sobre este tema. Recordemos que esta sentencia es de fecha mayo de 2019 y después de casi 4 años sigue sin ejecutarla. Para CCOO ES IMPRESCINDIBLE su ejecución, tal y como establece nuestro IV Acuerdo porque daría respuesta a otras reclamaciones como el complemento al personal de los juzgados de violencia o la deuda que tienen con los puestos de jefatura (gestores responsables y gestores secretarios de juzgados de paz). Renunciar a reclamar los incrementos para los puestos de jefatura de los Cuerpos Generales que deberíamos defender con uñas y dientes, más aún, cuando en la propuesta del Gobierno Vasco, para los Médicos Forenses si hace una especial distinción en las cuantías ofertadas para los puestos de jefatura del IVML.
CCOO no puede aceptar dejar en manos de
la DAJ la posibilidad de recortes
CCOO sigue reclamando un complemento
para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Respecto
al complemento de los juzgados de violencia, que todo el elenco sindical
lo hemos reclamado, y que tras muchos años de reclamaciones debería sacarse
fuera de la negociación de la equiparación retributiva pues el Gobierno Vasco
debe cumplir los acuerdos:
1-El que CCOO acordó con el anterior equipo de gobierno en
abril de 2019 en el que además del cobro de este complemento se comprometían a
mejorar otras condiciones laborales. Lo podéis consultar en el siguiente
enlace: Acuerdo CCOO con Consejera de justicia Abril 2019
2- Además hay un plan de actuación aprobado por el Departamento de Trabajo y Justicia del
Gobierno Vasco con el horizonte temporal 2019-2021 y que incluía a los 16
juzgados que llevan materias de juzgados de violencia 5 Exclusivos (Vitoria,
Bilbao 1 y 2, Donostia y Barakaldo), 10 Mixtos (Azpeitia, Durango, Gernika,
Amurrio, Balmaseda, Eibar, Irún, Tolosa, Getxo y Bergara) y el J. de lo Penal
de Bilbao especializado. Sin distinción alguna se refería a todos ellos
proyectando: “Realizar un estudio
comparativo de los complementos que se pagan en el estado y otras CCAA con
competencias y, analizando ventajas e inconvenientes, proponer un complemento
(que sería provisional hasta la valoración de los puestos de trabajo)” El
estudio comparativo no se ha hecho pero desde CCOO reclamábamos ya en el año 2019
que el importe de 200€ sería una cantidad acorde comparando con los que se
cobran en otros territorios como Valencia, Madrid, Asturias, Aragón, Cataluña,
Galicia o Andalucía.
CCOO luchará por la equiparación de las
jubilaciones de Clases Pasivas a las de Seguridad Social
-Tampoco
podemos renunciar a la equiparación de
las pensiones de clases pasivas de los Cuerpos Generales con las que se perciben
por la Seguridad Social. Son igualmente
aspectos retributivos de una gran parte de nuestro colectivo que se
jubilará a medio y corto plazo después de una larga trayectoria profesional y
debemos seguir luchando por algo que les debemos y que hasta ahora lo habíamos defendido en unidad de acción en base al art.
42 del IV Acuerdo en el que se establece que el estudio comparativo realizado
tenía como finalidad equiparar esas diferencias. La negativa del Gobierno
Vasco es que “como está judicializado no podemos negociarlo”. Pues de la
misma manera, la equiparación retributiva al personal homologado también esta
judicializada y perdida en los tribunales y el Gobierno Vasco lo acepta como
parte de su negociación. CCOO no
comparte esta renuncia y seguirá dando los pasos necesarios para llegar a
conseguir acabar con las diferencias tan grandes en la pensión de clases
pasivas con las de la Seguridad Social en los Cuerpos Generales.
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