LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ACUERDO MARCO PARA UNA ADMINISTRACION DEL SIGLO
XXI FIRMADO POR CCOO: COMPROMISOS RETRIBUTIVOS CONSEGUIDOS
A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS Y CRITICAS DE OTROS SINDICATOS.
¡¡¡ ¡¡¡ ¡¡¡ ¡¡¡ Que no te
engañen !!! !!! !!! !!!
Mientras que otros sindicatos lo critican o anuncian las subidas de sueldo que hemos tenido desde el año 2022, sin mencionar que tienen su origen en la firma por CCOO y UGT del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI en octubre del año 2022, desde CCOO exigimos al Gobierno garantizar el cumplimiento íntegro del mismo.
Tras el anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para el año 2024 y las reclamaciones de CCOO y UGT, el Ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado que la subida salarial del 2% acordada para este año para los empleados públicos, irá en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes a través de una enmienda al texto. El proyecto de ley derivado de este Decreto se aprobará en la Comisión de Hacienda, para remitirse después al Senado y entrar en vigor aproximadamente en abril.
Se han cumplido los objetivos salariales máximos acordados para los años 2022 y 2023 y todo indica que se van a cumplir para el año 2024, por lo que a ese 2% se sumará un 0,5% adicional, si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios.
Os
recordamos que fruto de este Acuerdo hemos tenido y próximamente tendremos las siguientes
subidas retributivas consolidables en todos los conceptos salariales, SIN TENER
QUE CONVOCAR AL COLECTIVO A UN SOLO DÍA DE HUELGA:
·
En 2022, el 3,5% de subida
con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.
·
En 2023, recogía para 2023 tres subidas salariales: una subida fija del 2,5% que empezamos a
cobrar en febrero de 2023, más dos
subidas complementarias y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, del
0,5% cada una. La primera la empezamos a cobrar en octubre de 2023, y el otro 0,5% lo cobraremos en la nómina del mes de marzo de 2024.
·
En 2024, la subida será del 2%
sobre la base de todas las retribuciones
ya incrementadas en el año anterior, y está prevista que se apruebe
próximamente en un RDL por el Gobierno. A
esta puede añadirse otro 0,5% adicional en el caso de que el IPC entre 2022
y 2024 fuera superior a las alzas acumuladas en ese periodo. Estas 2 subidas serán con efectos
retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Igualmente, CCOO y UGT han instado al Gobierno a trasladar al próximo RDL, además de los incrementos retributivos, el resto de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, entre los que se encuentran: la jubilación parcial de personal funcionario y estatutario, la adaptación del EBEP en materia de permisos y vacaciones, la culminación de la clasificación profesional o la puesta en marcha de las 35 horas, entre otras materias.
Para ello, UGT y CCOO han trasladado un escrito al ministro Escrivá para que convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco y poder así ratificar sus compromisos con las empleadas y empleados públicos.
A pesar de las críticas de otros sindicatos, este Acuerdo ha incluido, gracias a un largo y complicado proceso de negociación, importantes medidas de mejora de las condiciones de trabajo en el sector público, demandadas por este sindicato en diferentes movilizaciones, destacando las concentraciones de noviembre de 2021 y la de miles de delegados y delegadas el 14 de julio de 2022 ante las puertas del Congreso.
Al final de todo el período 2022-2024, la subida real será de un 9,8% teniendo en cuenta
las retribuciones vigentes en cada período antes de aplicar la subida.
La situación actual pone más en valor, si cabe, el
Acuerdo Marco: un acuerdo sindical firmado en octubre del 2022 sólo por CCOO y UGT y que, sin duda, ha venido a proteger
nuestro salario ante posibles escenarios políticos como los actuales.