24 jun 2021

Reunion Daj 23.06.21: Expediente judicial electrónico, Plan Justicia Digital y Nuevos órganos judiciales

 




CREACION DE NUEVOS ORGANOS JUDICIALES , PLAN DE JUSTICIA DIGITAL Y EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO

 

 

En el día de ayer, 23 de junio, la Dirección nos convocó a los sindicatos a una reunión para presentarnos el plan de justicia digital y la implantación del expediente judicial electrónico, así como para informarnos sobre la creación de nuevos juzgados en Euskadi, durante el año 2022, tal y como le es preceptivo.

 

Empezando por lo último; de 56 nuevos órganos judiciales que se van a crear en todo el Estado durante el año 2022 en Euskadi serán 2, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Donostia y la upad de Primera Instancia nº 9 de Vitoria-Gasteiz. No entrarían en funcionamiento antes del 1 de febrero de 2022.

 

Se ha decidido no sabemos en base a qué cargas de trabajo porque no nos las han facilitado, únicamente nos han informado que en Bilbao es imposible la creación de ningún nuevo órgano judicial por falta de espacio físico y que es propuesta de Sala de Gobierno del TSJPV. 

 

Ya hace tiempo, desde CCOO, reclamamos la creación de una  nueva upad de lo  contencioso en Vitoria pues con 3 upad, en las que actualmente hay 3 refuerzos y que ya nacieron con un déficit de plantilla al tener solo 3 funcionarios por upad, a diferencia de las de Donostia que entraron a funcionar con 4 funcionarios. No ha habido ninguna respuesta por la Dirección, y aunque reconocen el problema no aportan ninguna solución.

 

En cuanto a la creación de los dos juzgados, habiendo  refuerzos en muchos juzgados, como por ejemplo  el Mercantil nº 1 de Donostia o los Instancia de Vitoria-Gasteiz,  desde CCOO hemos reclamado nuevamente la consolidación de los mismos.

 

 

Expediente judicial Electrónico

 

 

El Director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta, nos ha trasladado, la especial urgencia en  la implantación del expediente judicial electrónico. La implantación del expediente digital, como ya sabemos por los anuncios que ha habido en la televisión y en la prensa, se va a realizar mediante un convenio con Navarra, de cesión del uso del programa Avantius. La implantación comenzará en octubre de 2021 y tomarán el ejemplo de implantación de Aragón adaptando las diferencias existentes en Euskadi en cuanto a la organización de la NOJ o el Euskera. Se marcan un plazo máximo  de implantación hasta junio de 2023.

 

Desde CCOO, hemos insistido en la necesidad de formación previa para nuestro colectivo en todas las novedades que este sistema va a llevar aparejado, y la mejora de la infraestructura para evitar que los servidores se colapsen y se cuelguen los equipos informáticos. También hemos insistido en la regulación del teletrabajo en Euskadi. Se nos ha contestado que existe ya un diseño del mismo y que tienen ya presupuestada la compra de portátiles para el resto de personal, ya que hasta ahora, sólo se habían hecho entrega a Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

 

En cuanto al Plan de Justicia Digital, nos han trasladado un extenso y complejo plan provisional, a la espera de las reformas legislativas que quedan por desarrollarse, como la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal, o las Leyes de Eficiencia Organizativa, Procesal y Digital que todavía están en proceso de Proyecto de Ley. 

 

La participación  de los sindicatos en su elaboración, demandada hace tiempo por CCOO,  se ha sustituido por encuestas, de las cuales no hemos tenido conocimiento hasta ahora. Ha habido muy baja participación, sobre todo en el ámbito de los Fiscales (3%) o la ciudadanía (49 ciudadanos de más de 2 millones de población) , con lo que el diagnóstico, a juicio de CCOO, no ha podido ser completo. La Daj se ha comprometido a corregir la falta de comunicación con la representación sindical.

 

Es un proyecto muy complejo y que tardará en ir desarrollándose. Desde CCOO, estaremos vigilantes y participativos para que se haga de la manera que mejore las condiciones laborales de nuestro colectivo.





Telegram: https://t.me/cocojuseus       Blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ 

Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522 - Gipuzkoa 943.004.359

* junta-ccoo@justizia.eus   * CCOO.b@justizia.eus    * CCOO.gi@justizia.eus

Facebook: Facebook CCOO Justicia Euskadi     Twiter:  @CCOOEUSKADIJUST