2 jun 2022

INACEPTABLE PROPUESTA RETRIBUTIVA DE EQUIPARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL GOBIERNO VASCO

 


INACEPTABLE PROPUESTA RETRIBUTIVA DE LA DAJ, QUE DINAMITA NUESTRO ESTATUTO JURÍDICO A CAMBIO DE UNA EQUIPARACIÓN DIFERIDA EN EL TIEMPO Y CON UN LIMITACIÓN DE PAGO ANUAL DEL 2% O INEXISTENTE SI EL RESTO DE SUBIDAS SUPERA EL 4%.

¡EL SINDICATO ELA VENDIÓ AL COLECTIVO LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO!

¿DONDE ESTÁ EL ACUERDO RETRIBUTIVO TAN BENEFICIOSO QUE ELA HA ESTADO VENDIENDO AL COLECTIVO DESDE FINALES DEL AÑO PASADO?

Hoy nos ha remitido la Dirección una convocatoria de mesa de negociación de una propuesta de modificación retributiva para el próximo 8 de junio, que lleva aparejado la modificación del IV Acuerdo firmado por todos los sindicatos en el año 2010 y que después de más de 12 años ha incumplido en su mayoría y reiteradamente.

A los que os habéis dirigido a nosotros para pedir explicaciones sobre la publicidad por parte del sindicato ELA del supuesto acuerdo de equiparación retributiva, ya os advertimos que esto podría acabar en un empeoramiento de nuestras condiciones laborales a cambio de dar cumplimiento a una demanda de equiparación perdida por ELA ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Pues bien, sentimos tener razón porque la propuesta que nos traslada la DAJ  y que podéis consultar en el siguiente enlace Propuesta DAJ equiparación 1.6.22, ES ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE y no nos imaginábamos que pudieran llegar tan lejos, al leer los anteriores comunicados del sindicato ELA sobre la misma y de la que hacemos un resumen de lo más importante.

I.SUBIDA SALARIAL= MAS DÍAS DE TRABAJO:

El eje central de la propuesta remitida, es una subida salarial por la equiparación (porcentual de 2 % por cada año y con un techo del 4% si hay otras subidas, por ejemplo, en el ámbito estatal), a cambio de suprimir los días de exceso horario, (MAS DÍAS DE TRABAJO = MAS SUELDO). Pero no sólo los que se generan por la diferencia de jornada con el Gobierno Vasco, sino que incluyen una supuesta reducción de 142,16 horas (que equivalen a prácticamente 19 días) por las siguientes diferencias con el personal del Gobierno Vasco:

a) TRIENIOS: al ser superiores a los que abona la Administración General de la CAE a su personal funcionario (en adelante AGE), SE COMPENSARAN CON UNA REDUCCION DE 86 HORAS DE EXCESO HORARIO. Lo que es igual a 11 días y medio, es decir prácticamente todos los días de exceso horario que tenemos. No han tenido en cuenta que no todo el colectivo cobra trienios y no todos la misma cantidad.

b) PAUSA DIARIA: proponen reducir 33,66 horas (es decir 4 días y medio) por disfrutar de un permiso retribuido diario de 30 minutos frente al permiso de 20 minutos de la AGE.

c) 3 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES, proponen reducir otras 22,50 horas (es decir 3 días), porque en la Administración de Justicia tenemos 3 días más de Asuntos Particulares.

II.DEROGACIÓN NORMATIVA

Esta propuesta supone aceptar la Derogación del Capítulo primero, el Capítulo segundo y el Capítulo tercero del Título I del Decreto 223/2010, de 31 de agosto por el que se aprueba el IV Acuerdo.

 

Recordamos que el Título I del IV Acuerdo, hace referencia a la Equiparación Retributiva, y en concreto el capítulo segundo trata sobre Valoración de los puestos de Trabajo y el capítulo tercero trata sobre Complemento para los Puestos Sin­gularizados por razón de la Jefatura que no se actualizó con el IV Acuerdo.

 

Como consecuencia de esta Derogación, por si a alguien le parecía poco, a lo anterior se une que la DAJ SE NIEGA a llevar a cabo LA VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO COMO ESTABLECE EL IV ACUERDO QUE AHORA QUIEREN ELIMINAR y que posibilitaría recalcular nuestros actuales niveles retributivos que fija ese mismo acuerdo, antes o incluso después de proceder a cualquier incremento retributivo. Nos proponen aceptar las mismas condiciones de una supuesta e hipotética valoración de puestos del personal de la AGE, lo que es totalmente inaceptable, puesto que nuestras tareas y funciones son totalmente diferentes.

En un verdadero proceso de valoración de puestos como el que reclamamos, se deberá necesariamente reconocer nuestras tareas y funciones, que son muy diferentes a las de la Administración general, entre otras razones por la dificultad técnica del trabajo de la Administración de Justicia, la especial responsabilidad de nuestras tareas, nuestro régimen de incompatibilidades más exigente que el de la Administración General, etc... y así daríamos respuesta a antiguas y reiteradas reclamaciones que no se han querido negociar de puestos de trabajo como los de los Juzgados de Violencia o los Juzgados de Familia entre otros.

Desde CCOO seguiremos reclamando a la DIRECCIÓN una valoración de todos los puestos (Cuerpos Generales y Especiales) que dé lugar a una adecuación de los niveles y las funciones, responsabilidades y tareas de los diferentes cuerpos con las consiguientes modificaciones salariales.

 

III. PROPUESTA RETRIBUTIVA

Se concreta en la siguiente redacción:

La equiparación es con referencia a las retribuciones del personal de los Cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi a las de los niveles retributivos del personal funcionario homologado (como no podía ser de otra manera y así lo hemos reclamado desde CCOO en las diferentes comisiones de seguimiento del IV Acuerdo)

-Los Niveles de referencia de los Cuerpos Generales son los mismos que el IV Acuerdo:

*Cuerpo de Gestión procesal y administrativa: nivel IV-C de la Administración General de la CAE.

*Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa: nivel V-C de la Administración General de la CAE.

*Cuerpo de Auxilio judicial: nivel VII-A de la Administración General de la CAE.

-Pero en el Cuerpo Especial de Médicos Forenses se inventan unos Niveles nuevos de equiparación, sin negociación previa y sin valoración de puestos, lo que es totalmente inaceptable por las mismas razones alegadas para los cuerpos generales:

*Director: nivel II-A

*Subdirector: nivel II-B+ diferencia actual respecto al jefe de servicio.

*Jefe de Servicio: nivel II-B

*Médico especialista: nivel III-A+diferencia actual respecto al médico generalista.

*Médico generalista: nivel III-A.

-La fórmula de pago propuesta es de un 2% anualmente sobre las retribuciones brutas, con lo que podríamos estar entre 5 y 6 años para llegar a esa equiparación propuesta. Pero, además, establecen una serie de limitaciones que tienen como consecuencia que, si desde el ámbito autonómico o estatal se aprueban otras subidas salariales, y que se apliquen al personal de la AGE a quien nos equiparamos, y éstas superan el 4%, ese año no se aplicaría el incremento de equiparación, lo que nos llevaría a un retraso mayor para cobrar la totalidad de la equiparación. Esto nos va a perjudicar en una situación de alta inflación presente y que se espera que se mantenga en el futuro y que desde CCOO ya lo estamos reclamando en las diferentes mesas de negociación. Por lo que es otra razón para oponernos a esta propuesta.

IV. RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y MONOGRAFÍAS

Con la redacción propuesta del art. 17 la Dirección se propone anular la posibilidad de negociar las RPT y sus correspondientes complementos específicos a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Organizativa, antes de la misma, lo que no sólo es inaceptable, sino que sería nulo de pleno de Derecho.

Para terminar, queremos recordar al colectivo varias cosas que, aunque evidentes y obvias son de gran importancia, pero a las que no se les está dando la debida importancia:

1º Que todas nuestras condiciones laborales deben ser negociadas en mesas sectoriales, ya sea de ámbito estatal o de ámbito autonómico porque los tres ámbitos nos afectan.

2º Es el Acuerdo tras la mesa de negociación en una mesa sectorial la única manera de garantizar alguna mejora al colectivo.  CCOO a diferencia de ELA, ni ahora ni nunca dará por conseguido ninguna mejora sin antes asistir y participar en una verdadera mesa de negociación.

CCOO nunca ha dejado de reclamar la Ejecución de Sentencias ganadas y menos si pueden favorecer a todo el colectivo. Nos referimos a la sentencia ganada por ELA sobre valoración de puestos y que no deja de mencionar, pero que no ha solicitado su ejecución. ¿Por qué?, pues preguntádselo a ELA.

4º Con el anterior gobierno socialista, CCOO y el resto de sindicatos hicimos muchas reclamaciones en las diferentes Comisiones de Seguimiento de nuestro IV Acuerdo que celebramos con la anterior Dirección, no sólo sobre la equiparación retributiva, sino sobre otras materias, como la equiparación de jubilaciones, la valoración de puestos, la formación, las tutorías, las comisiones de servicio, las sustituciones verticales, las bolsas de personal interino, los permisos y licencias etc… Y se llegó a acuerdos, unos mejores que otros, y gracias al trabajo realizado en esas mesas de negociación, se está viendo el fruto de nuestro trabajo, aunque sea en otra legislatura.

Por ello, emplazamos a todos los sindicatos a dejarse de protagonismos innecesarios y a trabajar en común para conseguir lo mejor para el colectivo, y si no es lo mejor o perjudica al colectivo, revisar con responsabilidad las consecuencias a futuro y no firmar sólo por ser el primero en vender lo conseguido.

Como ya dijimos en la hoja informativa de la reunión bilateral del pasado 21 de abril con la Dirección, desde CCOO no entendemos que se deban reducir derechos a cambio de una subida salarial que la Administración debe al personal de justicia desde hace tanto tiempo por lo que

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA REDUCCIÓN DE DERECHOS A CAMBIO DE UNA SUBIDA SALARIAL.


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