REUNIÓN SOBRE RPT DONOSTIA Y REASIGNACIÓN DE
PERSONAL EN BARAKALDO El pasado 10 de diciembre mantuvimos una
reunión con el Gobierno Vasco con el siguiente orden del día: 1.- Negociación de las RPTs de Eibar y Donostia. 2.- Propuesta de redistribución del personal en el
partido judicial de Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. 3.- Situación transformación en Barakaldo. 4.- Criterios de valoración en el concurso del
acoplamiento. Como
ya venimos reclamando desde las primeras reuniones con el Departamento, CCOO NO VA A AVALAR con un cheque en blanco
esta nueva reorganización de efectivos, sin garantía de que las necesidades de
personal futuras van a estar plenamente garantizadas y de que TODOS los
refuerzos que existen actualmente se van a consolidar y mantener. CCOO hemos reclamado este compromiso en todos
nuestros escritos e intervenciones en las mesas y no ha habido ningún
compromiso por esta Dirección de que eso al final va a ser así. Pero
además, el Departamento no maneja datos actualizados de ratio de carga de
trabajo por cada funcionario/a en cada área, servicio común, Oficina
Registro Civil, por lo que tampoco podemos tener la garantía (pues
tampoco lo hace esta Dirección), de que el personal resultante de estas
negociaciones sea suficiente para dar salida a la carga de trabajo que existe
en la actualidad por no tener datos actualizados, ni siquiera de entrada de
asuntos en el año 2025. Respecto
a los puntos concretos del Orden del día: I.
NEGOCIACIÓN RPTs de Eibar y Donostia
Mientras
que la propuesta propone que otras áreas como la Civil (las 6 actuales Upad de
instancia sin contar familia, ni mercantil) se vea incrementado en 25
personas más, otras áreas no merecen la misma atención. Si
estas RPT no se ven aumentada con los refuerzos la nueva organización va
a ser un caos y así se lo hemos trasladado.
II.
PROPUESTA DE REDISTRIBUCION DE PERSONAL EN
BARAKALDO Solo se abordó la
propuesta de Barakaldo porque la de Vitoria todavía no ha sido trasladada por
el Departamento. Como paso previo a la
nueva RPT, la propuesta de redistribución de personal para Barakaldo peca de
los mismos defectos que la de Donostia, y creemos que la de Vitoria incurrirá
en las mismas deficiencias. Pero es que, en
Barakaldo, el problema se complica aún más con la transformación de la plaza de
Magistrada de la Upad de Instrucción nº 4 en una segunda plaza de Violencia. Desde CCOO llevamos sosteniendo desde hace meses que la
transformación de la plaza judicial no tiene que afectar al personal “hasta
la efectiva constitución de la Oficina Judicial” como dice el RD 422/2025
de 3 de junio de 2025 (Nota de CCOO de
2/10/2025).
Es más, es ahora con la redistribución, el momento en el que vamos a saber
cuánto personal queda para asistir a las 2 plazas judiciales de Violencia y a
las 3 de Instrucción. La propuesta del
Departamento deja 11 trabajadoras en Violencia para asistir a 2 plazas
judiciales que ahora también han empezado a asumir los delitos sexuales, cuando
actualmente contando con los refuerzos hay ya 10. Además, el Departamento
propone una disminución del personal de los Juzgados de Instrucción que
pasarían de 29 funcionarias/os (más 4 TPA del Servicio de Ejecución Penal que
hacen guardias) a 20. Por ello, CCOO ha
reclamado la necesidad de más personal para el área de Instrucción, ya que es
evidente e indiscutible que con la transformación de la plaza de magistrado no
desaparece la carga de trabajo del cuarto Juzgado de Instrucción, trabajo que
debe repartirse entre el personal de los otros 3 juzgados, lo que supone en
torno al 30% de aumento de carga de trabajo, aumentando además el número de
guardias al año. Parece que la intención del Departamento es arreglar estos
“errores” con los refuerzos, pero ello, como les hemos hecho saber en la mesa
es más difícil de arreglar ya que los refuerzos no tienen garantizadas las
guardias. Aunque la
transformación de la plaza de dicha magistrada no se producirá hasta que no se
implante la nueva organización de los Tribunales de Instancia en Barakaldo,
cuya fecha no la sabe ni el propio departamento, CCOO
reclama que se garantice un número de personal suficiente en todas las áreas y
servicios y creemos que con esta propuesta de reasignación no se hace de la
misma manera en todas esas áreas, primando nuevamente la propuesta de
reasignación de personal para el área Civil que aumenta en 19 puestos más según
la propuesta. III.
PROPUESTA DE NUEVOS CRITERIOS PARA LA
CONFIRMACIÓN EN LA FASE III La Dirección, ahora,
ha admitido que la confirmación debe ser posible también para todo el
personal de las actuales UPAD, pues la transformación en áreas por cada
jurisdicción, deben ser consideradas como una unidad similar, aunque cambie la
denominación. Tal y como exigimos en el inicio de negociaciones!!! En cambio, se niegan
a dar la misma posibilidad al personal que actualmente está trabajando en los
Servicios de Ejecución (que a pesar de nuestras reclamaciones el Gobierno
Vasco va a prescindir de ellos, mientras que en el resto del Estado se
mantienen o crean). CCOO no comparte el
argumento del Departamento de que el personal de los Servicios de ejecución
no puede confirmarse en las áreas que se crean porque los servicios de
Ejecución son unidades que se suprimen. No tienen en cuenta que también se
suprimen las Upad en las que si admiten a su personal confirmarse en
las áreas que se creen, y que las funciones y tareas que se hacen
actualmente en los servicios de ejecución se van a seguir haciéndose en otro
servicio con otra denominación. CCOO presentará al
Departamento argumentos jurídicos que hagan cambiar de postura, y os
informaremos de su resultado en las próximas reuniones.
Seguiremos informando… |
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