viernes, diciembre 12, 2025

Hoja informativa Reunión Departamento 10/12/2025. Donostia, Eibar y Barakaldo

Reunión Departamento 10/12/2025


REUNIÓN SOBRE RPT DONOSTIA Y REASIGNACIÓN DE PERSONAL EN BARAKALDO

 

El pasado 10 de diciembre mantuvimos una reunión con el Gobierno Vasco con el siguiente orden del día:

 

1.- Negociación de las RPTs de Eibar y Donostia.

2.- Propuesta de redistribución del personal en el partido judicial de Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

3.- Situación transformación en Barakaldo.

4.- Criterios de valoración en el concurso del acoplamiento.

 

Como ya venimos reclamando desde las primeras reuniones con el Departamento, CCOO NO VA A AVALAR  con un cheque en blanco esta nueva reorganización de efectivos, sin garantía de que las necesidades de personal futuras van a estar plenamente garantizadas y de que TODOS los refuerzos  que existen actualmente se van a consolidar y mantener.

 

CCOO  hemos reclamado este compromiso en todos nuestros escritos e intervenciones en las mesas y no ha habido ningún compromiso por esta Dirección de que eso al final va a ser así.

Pero además, el Departamento no maneja datos actualizados de ratio de carga de trabajo por cada funcionario/a en cada área, servicio común, Oficina Registro Civil, por lo que  tampoco podemos tener la garantía (pues tampoco lo hace esta Dirección), de que el personal resultante de estas negociaciones sea suficiente para dar salida a la carga de trabajo que existe en la actualidad por no tener datos actualizados, ni siquiera de entrada de asuntos en el año 2025.

 

Respecto a los puntos concretos del Orden del día:

 

I.             NEGOCIACIÓN RPTs de Eibar y Donostia

 

  1. De forma muy resumida nuestras alegaciones a la propuesta del Departamento para Donostia,  han ido dirigidas a garantizar personal suficiente en todas las áreas, principalmente en el área de Instrucción que actualmente está reforzada y solo se aumenta con 3 tramitadores y a que se mantengan  la totalidad de puestos con el complemento de guardia pues su propuesta incluye eliminar del Servicio de Registro y Reparto, nueve puestos 1 gestor y 8 tramitadores y 2 tramitadores, del actual Servicio de Ejecución.

Mientras que la propuesta propone que otras áreas como la Civil (las 6 actuales Upad de instancia sin contar familia, ni mercantil) se vea incrementado  en 25 personas más, otras áreas no merecen la misma atención.

Si estas RPT no se ven  aumentada con los refuerzos la nueva organización va a ser un caos y así se lo hemos trasladado.

 

  1. Puestos de Gestor Responsable en Donostia: La propuesta del Departamento se limita a 2 GR en el nuevo Servicio Común de Tramitación. Si hacemos números, 1 GR del área civil deberá realizar sus funciones, entendemos para las áreas civil, familia, social, contencioso y mercantil ( 114 sin AP) mientras que el GR área penal, quien debería tener además la asignación de complemento de GU,  debería realizar sus funciones tal y como entendemos para el área Penal, incluido Ejecución, Menores, VSM e Instrucción (92 sin AP). No hemos incluido al personal de la Audiencia Provincial, porque no sabemos a qué GR, se le asignará a este Personal. CCOO ha reclamado que los GR no sean consecuencia de la transformación de los Gestores ya existentes, pero el Departamento, se niega a su creación como nueva plaza porque no hay presupuesto para personal.

 

  1. Al crearse centros de destino de referencia más grande deben modificarse el porcentaje de perfiles asignados para cumplir el índice socio lingüístico de Donostia:  Según la propuesta del Departamento, las siguientes áreas, servicios y sct,  superan el Índice sociolingüístico del partido Judicial de Donostia 55,87%: AUDIENCIA PROVINCIAL, AREA CIVIL, AREA CONTENCIOSO, REGISTRO CIVIL Y SCACE. CCOO reclama que  CON LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEBERÍA AJUSTARSE EL PORCENTAJE DE PERFILES ASIGNADOS AL INDICE SOCIO LINGÜÍSTICO DE DONOSTIA, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL DECRETO DE NORMALIZACIÓN 174/2010, Artículo 11.– QUE ESTABLECE COMO PRIORIDAD QUE “la valoración de las funciones y tareas a desempeñar en los puestos de trabajo que exijan el perfil lingüístico como requisito en cada demarcación judicial se realizará en cada centro de destino” y con la nueva organización el centro de destino son las áreas.

 

  1. En el Registro Civil de Eibar volvemos a reiterar nuestra petición ya trasladada de dotar a TODOS los Registros Civiles de una plaza de Gestor, por lo que solicitamos la creación de una nueva plaza de Gestor, y subsidiariamente la modificación de una plaza de Tramitación en una plaza de Gestión.

 

II.            PROPUESTA DE REDISTRIBUCION DE PERSONAL EN BARAKALDO

 

Solo se abordó la propuesta de Barakaldo porque la de Vitoria todavía no ha sido trasladada por el Departamento.

 

Como paso previo a la nueva RPT, la propuesta de redistribución de personal para Barakaldo peca de los mismos defectos que la de Donostia, y creemos que la de Vitoria incurrirá en las mismas deficiencias.

Pero es que, en Barakaldo, el problema se complica aún más con la transformación de la plaza de Magistrada de la Upad de Instrucción nº 4 en una segunda plaza de Violencia.

 

Desde CCOO llevamos sosteniendo desde hace meses que la transformación de la plaza judicial no tiene que afectar al personal hasta la efectiva constitución de la Oficina Judicial” como dice el RD 422/2025 de 3 de junio de 2025 (Nota de CCOO de 2/10/2025). Es más, es ahora con la redistribución, el momento en el que vamos a saber cuánto personal queda para asistir a las 2 plazas judiciales de Violencia y a las 3 de Instrucción.

 

La propuesta del Departamento deja 11 trabajadoras en Violencia para asistir a 2 plazas judiciales que ahora también han empezado a asumir los delitos sexuales, cuando actualmente contando con los refuerzos hay ya 10.

 

Además, el Departamento propone una disminución del personal de los Juzgados de Instrucción que pasarían de 29 funcionarias/os (más 4 TPA del Servicio de Ejecución Penal que hacen guardias) a 20. Por ello, CCOO ha reclamado la necesidad de más personal para el área de Instrucción, ya que es evidente e indiscutible que con la transformación de la plaza de magistrado no desaparece la carga de trabajo del cuarto Juzgado de Instrucción, trabajo que debe repartirse entre el personal de los otros 3 juzgados, lo que supone en torno al 30% de aumento de carga de trabajo, aumentando además el número de guardias al año. Parece que la intención del Departamento es arreglar estos “errores” con los refuerzos, pero ello, como les hemos hecho saber en la mesa es más difícil de arreglar ya que los refuerzos no tienen garantizadas las guardias.

 

Aunque la transformación de la plaza de dicha magistrada no se producirá hasta que no se implante la nueva organización de los Tribunales de Instancia en Barakaldo, cuya fecha no la sabe ni el propio departamento, CCOO reclama que se garantice un número de personal suficiente en todas las áreas y servicios y creemos que con esta propuesta de reasignación no se hace de la misma manera en todas esas áreas, primando nuevamente la propuesta de reasignación de personal para el área Civil que aumenta en 19 puestos más según la propuesta.

 

III.          PROPUESTA DE NUEVOS CRITERIOS PARA LA CONFIRMACIÓN EN LA FASE III

 

La Dirección, ahora, ha admitido que la confirmación debe ser posible también para todo el personal de las actuales UPAD, pues la transformación en áreas por cada jurisdicción, deben ser consideradas como una unidad similar, aunque cambie la denominación. Tal y como exigimos en el inicio de negociaciones!!!

 

En cambio, se niegan a dar la misma posibilidad al personal que actualmente está trabajando en los Servicios de Ejecución (que a pesar de nuestras reclamaciones el Gobierno Vasco va a prescindir de ellos, mientras que en el resto del Estado se mantienen o crean).

 

CCOO no comparte el argumento del Departamento de que el personal de los Servicios de ejecución no puede confirmarse en las áreas que se crean porque los servicios de Ejecución son unidades que se suprimen. No tienen en cuenta que también se suprimen las Upad en las que si admiten a su personal confirmarse en las áreas que se creen, y que las funciones y tareas que se hacen actualmente en los servicios de ejecución se van a seguir haciéndose en otro servicio con otra denominación.

 

CCOO presentará al Departamento argumentos jurídicos que hagan cambiar de postura, y os informaremos de su resultado en las próximas reuniones.

Seguiremos informando…

 

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