16 jun 2017

CCOO en defensa de la carrera profesional: el Ministerio acepta algunas alegaciones muy importantes pero rechaza otras fundamentales para garantizar la carrera profesional

  • El Ministerio de Justicia remite las bases comunes y las bases de promoción interna de Gestión y Tramitación, con las alegaciones aceptadas y rechazadas de las organizaciones sindicales
  • Asimismo, remite el calendario de las convocatorias de todas las oposiciones 2016 de los Cuerpos Generales y Especiales y las fechas aproximadas de los exámenes

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACEPTA ALGUNA DE NUESTRAS ALEGACIONES MUY IMPORTANTES PERO RECHAZA OTRAS FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR LA CARRERA PROFESIONAL

Entre las aceptadas, para la promoción interna, se tendrá en cuenta tanto el tiempo trabajado como titular, sustituto o interino, para cumplir el requisito de los dos años en el cuerpo de origen.

CCOO logra la eliminación del tercer ejercicio de Gestión y la segunda prueba del primer ejercicio de Tramitación en promoción interna.

El Ministerio de Justicia ha remitido el calendario de convocatorias de los procesos selectivos de la OEP 2016 (Cuerpos Generales y Especiales), señalando las fechas de convocatorias en el BOE (aproximadas) y las de los ejercicios, tanto de promoción interna como de libre.

Sobre las bases, ha remitido las que considera definitivas de promoción interna de Gestión y Tramitación, así como las bases comunes.

Para CCOO, que por el Ministerio de Justicia se hayan aceptado tan solo el 29 % de las alegaciones presentadas es de nuevo una mala noticia. Pero hay que señalar no obstante, que algunas de las aceptadas empiezan a reconocer por fin que el proceso de promoción interna ha sido hasta el momento una carrera de obstáculos que debe cambiar de inmediato para facilitar la promoción profesional de miles de trabajadores que han demostrado sobradamente su cualificación profesional.

Entre las aceptadas, reclamadas durante años por CCOO, y de nuevo ahora, destacamos:
  • El reconocimiento, por fin de forma expresa en las bases y sin interpretación posible, de que el tiempo trabajado como sustituto tiene el mismo valor que el tiempo trabajado como titular o interino, y computará para el cálculo de los dos años en el cuerpo de origen para promocionar.
  • La eliminación del 3er ejercicio de Gestión, pues los exámenes sobre contenidos prácticos para la promoción profesional han sido demostrados suficientemente por las y los trabajadores.
  • La eliminación, en ese mismo sentido, de la segunda prueba del primer ejercicio de Tramitación promoción interna, de carácter práctico
  • Eliminación de temas ya superados en el acceso al cuerpo inferior y reducción del temario (estamos estudiando si la eliminación es verdadera o es una reconstrucción del temario sin contenido efectivo)
  • El cómputo con mayor valor en la fase de concurso del tiempo trabajado en el cuerpo al que se pretende acceder.
  • La valoración de otros estudios distintos al Derecho
  • La no apertura de plazo de solicitudes en el mes de agosto

Entre las alegaciones rechazadas a las presentadas por CCOO, inaceptablemente por el Ministerio de Justicia, se encuentran:

  • La recuperación del 50 % de las plazas para la promoción interna y la convocatoria de un proceso extraordinario por este turno que permitiera recuperar las plazas arrebatadas con la reforma de la LOPJ de 2015.
  • Fijar la nota mínima en el 50 % de la nota máxima en las bases, rechazando que la fije el Tribunal.
  • Conservación de la nota del primer ejercicio para oposiciones posteriores, como se hace en el resto de AAPP y en el acceso a Letrados.
  • Concretar en las bases las características del ejercicio de Word, impidiendo decisiones arbitrarias del Tribunal.
  • El aplazamiento de los ejercicios también en los casos de enfermedad grave u hospitalización, debidamente documentada.
  • En los casos de aplazamiento de ejercicios por causas relacionadas con el parto o embarazo de riesgo debe garantizarse el derecho de las opositoras a realizar sus ejercicios en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes.
  • La eliminación de las tasas para la promoción interna.
  • La garantía de que todos los aprobados sin plaza ocuparán por el orden correspondiente las que queden sin cubrir del proceso selectivo por cualquier circunstancia; renuncias, excedencias ….
  • Que se garantice en las bases de la convocatoria que todas las CCAA con plazas vacantes deben convocar obligatoriamente proceso selectivo en su ámbito.

El calendario de convocatoria de las oposiciones en el BOE y las fechas aproximadas de exámenes, que ha remitido también el Ministerio de Justicia es el siguiente:


Nota.- En relación con las pruebas selectivas de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INT, al establecerse en el calendario anterior una fecha para el Concurso de Méritos, puede deducirse que el sistema de acceso será el del concurso oposición, aunque el Ministerio, hasta ahora, no nos ha confirmado ni desmentido tal extremo.

Asimismo, remitimos la tabla de excel que ha enviado el Ministerio de Justicia con las alegaciones rechazadas y aceptadas de las presentadas por las organizaciones sindicales.

Es importante señalar que no aparecen todas las alegaciones formuladas por CCOO, sino solo algunas, por lo que se deduce que también han sido rechazadas por el Ministerio.