20 feb 2019

Comienzan las negociaciones de las bases de convocatoria del proceso selectivo de Médicos Forenses

  • Negociación de las bases de convocatoria de Médicos Forenses

CCOO SOLICITA AL MINISTERIO QUE, TAMBIÉN EN MÉDICOS FORENSES, DEBE CUMPLIRSE ESCRUPULOSAMENTE EL  ACUERDO FIRMADO PARA LOS DOS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las especificidades de este cuerpo no justifican para CCOO ninguna diferencia respecto a otros cuerpos en cuanto al desarrollo del proceso selectivo, ni en relación con el valor de las notas de la fase de oposición y concurso en el resultado final, ni en cuanto a los méritos y su valoración en la fase de concurso.

Sin que todavía pueda determinarse la fecha de la convocatoria, han comenzado las negociaciones de las bases para Médicos Forenses correspondientes a la OEP de 2017 y 2018 que fueron acumuladas, en la que las plazas convocadas serán las siguientes:

Ámbito Territorial
Sistema general
Personas con Discapacidad
Andalucía
23
2
Aragón
1
0
Asturias
4
0
Canarias
8
1
Cantabria
1
0
Cataluña
26
2
Comunidad  Valenciana
5
0
Galicia
9
1
La Rioja
0
0
Madrid
24
2
Navarra
1
0
País Vasco
3
0
Ministerio de Justicia
22
2
      Total
127
10

Finalmente se mantendrá el mismo temario que en la anterior convocatoria y, respecto a ella, deberán producirse, a juicio de CCOO, las siguientes novedades:

1.- La fase de oposición tendrá una puntuación máxima de 60 puntos y la fase de concurso un máximo de 40 puntos.

2.- Para superar el primero ejercicio de la fase de oposición deberá obtenerse una calificación del 60% de la puntuación máxima posible con un máximo de 10 aspirantes por plaza aprobados. En el caso de que se presenten menos de 10 aspirantes por plaza la calificación para superar este examen será del 50% de la nota máxima posible.

3.- En el segundo y tercer ejercicio la nota de corte será del 50% de la puntuación máxima.

4.- En la fase de concurso la mitad de los puntos (20) podrán obtenerse por la experiencia previa como personal interino con siguiente baremo que propone CCOO:
0,15 puntos por cada mes trabajado como médico forense
0,10 puntos por cada mes trabajado en otro cuerpo de la Administración de Justicia o cómo médico en centros públicos, sin que se valore la experiencia en centros privados.

5.- CCOO proponemos que el resto de méritos valorables serán las titulaciones académicas, la superación de ejercicios de anteriores convocatorias y los cursos de formación homologados y relacionados con el trabajo a realizar, con el siguiente baremo:

a) Títulos académicos (máximo 5 puntos)

Especialidad en Medicina Legal y Forense, 5 puntos.
Otras especialidades médicas, doctorado en medicina o licenciatura o grado en derecho, 3 puntos.
Otras licenciaturas o grados, tres años de licenciatura o grado de derecho (ó 180 créditos) y certificado oficial de cursos de idiomas de 4 o más años, 1,5 puntos.
Máster relacionados con la actividad, 0,05 puntos por crédito.

b) Ejercicios aprobados en las dos últimas convocatorias (máximo 12 puntos)

Por cada ejercicio aprobado de médicos forenses, 6 puntos.
Por cada ejercicio aprobado en otros cuerpos de la Administración de Justicia, 3 puntos.

c) Cursos homologados de medicina, jurídicos, informáticos, de igualdad o de prevención de riesgos laborales (máximo 3 puntos)

De 11 a 29 horas de duración, 0,3 puntos.
De 30 a 59 horas, 0,6 puntos.
De 60 o más horas, 0,9 puntos.

La puntuación de los cursos de igualdad o de prevención de riesgos laborales se incrementará en un 40%.

CCOO hemos propuesto que se suprima la valoración de la docencia en universidades, la publicación de artículos en revistas científicas y la participación en proyectos de investigación dado que la valoración de estos méritos da pie a interpretaciones subjetivas del tribunal. Subsidiariamente, aceptaríamos que estos méritos pudieran valorarse dentro del apartado de formación homologada y con los mismos criterios y baremos expuesto anteriormente.

En próximas fechas se producirá una nueva reunión para continuar las negociaciones y el ministerio deberá pronunciarse sobre estas propuestas.