La MUGEJU afirma que suscribirán el
concierto todas las entidades médicas, y que se ampliará el plazo para poder
cambiar de entidad médica o pasarse a los servicios públicos de salud, por
haber alguna entidad que no contará con los medios actuales.
CCOO exigirá garantías para que las y los mutualistas adscritos a cualquier entidad privada tengan garantizado el acceso a la atención médica en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia
A una semana del fin del año, la Mugeju todavía no ha hecho público ni el contenido del Concierto para la prestación sanitaria a los y las mutualistas por parte de entidades médicas privadas, ni los medios con que contarán estas entidades. Lo único que ha avanzado es las dificultades en la revisión de las ofertas presentadas por dichas entidades médicas privadas, la posibilidad de haber cambios en la prestación que alguna de estas entidades ofrecerá si se compara con la situación actual y la más que probable ampliación hasta el mes de febrero del plazo para poder cambiar de entidad médica privada (o de alguna de ellas) o pasarse a los servicios públicos de salud.
El Concierto de la Mutualidad General Judicial con entidades privadas para la asistencia sanitaria en territorio nacional a las personas beneficiarias de la misma durante 2022 y 2024 fue licitado en el BOE de 4 de noviembre. Esta ha sido la primera vez que el Concierto se ha licitado de forma pública, como consecuencia de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, ya que con anterioridad la Mugeju y las Entidades Médicas convenían su contenido y luego lo suscribían.
Una vez más el contenido del concierto sanitario (ver Concierto sanitario 2022-2024), publicado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y no en la web de la Mugeju, ha sido elaborado por la propia Mugeju sin abrir ningún periodo para las organizaciones sindicales o profesionales, o los supuestos órganos de control y participación de los y las mutualistas en la Mugeju pudiesen hacer sus aportaciones, propuestas o mejoras, y ello pese a las constantes reclamaciones que CCOO ha hecho al respecto. Además, entre las condiciones para la suscripción del concierto (ver condiciones particulares) por las entidades privadas sólo se obliga (punto 9.1.6.1 de las condiciones particulares) a que la Entidad privada cuente como mínimo de un centro hospitalario propio o concertado en el 70 % de los municipios y agrupaciones de municipios incluidos en la tabla que se contiene en dichas condiciones particulares.
Entre el retraso en la licitación del
concierto, la dificultad que supone la revisión de las ofertas presentadas por
las Entidades Médicas privadas, y que según informan desde la propia Mugeju hay
entidades privadas que han hecho propuestas que incluyen reducción de los
medios médicos con que deberían contar, lo cierto es que a una semana del fin
del año la Mugeju no ha publicado qué entidades médicas van a suscribir el
concierto sanitario, en qué condiciones lo van a suscribir, ni con qué
medios van a contar.
Para CCOO lo sucedido con el concierto sanitario, cuyo gasto es el mayor de la Mugeju y sobrepasa los 70 millones de euros, es inaceptable. Una vez más se hace de espaldas a los y las mutualistas, sin abrir un periodo de propuestas, sugerencias o informes de las organizaciones sindicales o profesionales, o del supuesto órgano de representación de los y las mutualistas en la Mugeju.
La posibilidad de que algunas entidades médicas cuenten con menos medios que los establecidos en las condiciones de contratación deberían traer, como contrapartida, una rebaja en la cantidad que percibirán dichas entidades privadas.
La rebaja de medios exigibles a las entidades médicas perjudicará sobre todo a las y los mutualistas que viven en el medio rural o ciudades de tamaño medio. Algunos centros médicos llevan publicando desde hace dos meses que la entidad médica a la que pertenecen va a dejar de prestar asistencia a los y las mutualistas de la Mugeju, entre otros, lo que ha causado la lógica alarma. A una semana del fin del año los y las mutualistas que perciben la asistencia sanitaria por medios privados no saben si podrán seguir o no con sus médicos de cabecera, o sus médicos especializados y hospitales de referencia.
CCOO ha reclamado a la Mugeju que se penalice a la entidad médica que suscriba el concierto con menos medios que los establecidos en la contratación, y que publique de forma clara y detallada en qué poblaciones concretas las entidades médicas no contarán con los medios establecidos en el Concierto y en qué consiste en cada población la rebaja de medios.
Exigimos además a la Mugeju que deben establecerse alternativas en esos casos por la compañía privada o por la propia mutualidad a disposición de los y las mutualistas, para que puedan conocerlo de forma adecuada y puedan optar por permanecer en dicha compañía o pasarse a otra.
La Mugeju nos ha informado que siguen
los trámites que concluirán en los próximos días con la firma del concierto
sanitario con las mismas entidades médicas que actualmente prestan ese
servicio. Finalizados los trámites y una vez dispongan de toda la información
sobre cuadros médicos y centros asistenciales ofrecidos por aquellas entidades
la Mugeju asegura que dará máxima difusión a través de la web de la MUGEJU, así
como a la resolución que también se dictará ampliando el período para posibles
cambios de entidad de los mutualistas.
Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo Telegram: https://t.me/cocojuseus. Agur.
Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en Telegram: https://t.me/cocojuseus. Un Saludo