29 nov 2022

CCOO reclamará al Ministro de Seguridad Social mejoras en las pensiones de Clases Pasivas.

CCOO, SUP, AUGC y AUME se reunirán con el Ministerio de Escrivá para tratar las deficiencias de las clases pasivas y sus conciertos sanitarios

Estas organizaciones sindicales y agrupaciones reclamamos un proceso de diálogo real sobre los problemas de las clases pasivas del personal funcionario y las dificultades que tienen con sus conciertos sanitarios. Tras intensas movilizaciones en los últimos meses, el próximo 16 de diciembre mantendrán una reunión con el Ministerio.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Enseñanza de CCOO,  junto con el SUP, la AUGC y la AUME, tras dirigir una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para hacerle llegar las deficiencias del sistema de clases pasivas  y de los inconvenientes de la asistencia sanitaria prestada por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), vamos a mantener una reunión el próximo día 16 de diciembre para abordar estos dos bloques. 

Por un lado, le trasladaremos las deficiencias e inconvenientes que tiene el Régimen de Clases Pasivas del Estado, siendo un mecanismo de cobertura y protección frente a la jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad, como, por ejemplo, que el personal funcionario adscrito a clases pasivas cobra pensiones inferiores al personal adscrito al Régimen General de la Seguridad Social con iguales retribuciones y los mismos periodos de cotización.

Esta discriminación propició el pasado sábado, 26 de noviembre, una multitudinaria manifestación cuyo recorrido finalizó en las puertas del Congreso de los Diputados. Peticionaremos una solución que acabe con estas desigualdades: mismo trabajo, mismo salario, mismas pensiones.

Por otro lado, detallaremos como los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito concierto, no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones a las que están obligadas a ofertar, conforme lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.

En este sentido, son destacables los recortes en los cuadros médicos, los pocos centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, el cobro de algunas pruebas médicas a los/as mutualistas, el gasto que se produce por el copago farmacéutico para paliar la diferencia en el gasto farmacéutico entre los/as mutualistas y las personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, y el recorte de las ayudas sociales en estos últimos años por lo que es urgente la revisión y actualización de las mismas.

Queremos recuperar la totalidad de las prestaciones suprimidas o recortadas desde el año 2012, en especial las ayudas sociosanitarias, así mismo exigimos que el pago de los medicamentos por parte de los/las mutualistas jubilados/as sea el mismo que los/las beneficiarios/as del Régimen General de la Seguridad Social.


Edozein kontsulta edo informazio gehiago nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gure ataletako batekin edo gure blogean: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ edo Telegram: https://t.me/cocojuseus. Agur. 

Para cualquier consulta o ampliar información, no dudéis en contactar con alguna de nuestras secciones o seguidnos en nuestro blog: http://ccoojusticiaeuskadi.blogspot.com.es/ o en Telegram:  https://t.me/cocojuseus. Un Saludo

 
Araba 945.004.917 - Bizkaia 944.016.522