Egun on, compañeras y compañeros:
El jueves, 27 de febrero de 2025, hemos mantenido una reunión con la DAJ para abordar las propuestas de modelos de implantación por la L.O. 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de justicia, en principio, centradas en los que van a implantarse el próximo 1 de julio de 2025:
Amurrio, Azpeitia, Balmaseda, Getxo, Durango, Gernika, Irún, Tolosa y Bergara y a los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz que dependen de esos partidos judiciales.
La
propuesta que CCOO ha defendido para
estos partidos judiciales es la siguiente:
- Mantener los servicios comunes existentes (Servicio Común General y de Ejecución) que no son obligatorios según la Ley Orgánica.
- En cuanto a la creación de un Servicio común de Tramitación, que sí es obligatorio, lo integraría el personal de las Upad que existen actualmente, que van desde 2 en Amurrio, Azpeitia y Balmaseda, y hasta 6 en el caso de Getxo o 5 en el de Irún y 4 en el resto: Durango, Gernika, Tolosa y Bergara.
- En todos ellos hemos reclamado que conste en la RPT de cada Servicio Común de Tramitación un equipo diferenciado de Violencia Sobre la Mujer, exclusivo, pero no excluyente, formado por el personal que actualmente compatibiliza la violencia en las siguientes Upad: Tolosa (Upad 1), Getxo, Irún y Durango (Upad 4), Bergara (Upad nº2) y Gernika (Upad nº3). Su necesidad radica en garantizar el cobro del complemento de VSM que habrá que revisar y la futura atribución de competencias en materia de violencia sexual a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el próximo 3 de octubre, que también incluye a los juzgados no exclusivos.
Tras estas propuestas,
desde la DAJ se ha planteado empezar a hablar de cuestiones más generales
que abarcaría a todos los partidos judiciales, incluidos los que se
implantarían a partir del 31 de diciembre de 2025, Vitoria,
Bilbao, Barakaldo y Eibar. En este punto, las propuestas de CCOO han sido las siguientes:
- Hemos insistido en la creación de los Servicios Comunes de Tramitación con un número de áreas y equipos dependiendo del número de Secciones y jurisdicciones existentes en los correspondientes Tribunales de Instancia.
- Asimismo, hemos reclamado la creación de un Servicio Común de Apoyo para garantizar Formación y/o tutorías del personal de nueva incorporación en aquellos centros en los que no hubiere personal interesado en prestarla y la atención a sobrecargas de trabajo coyunturales por macrocausas, por especial pendencia o por nuevas situaciones derivadas de modificaciones legislativas o sentencias (por ejemplo, lo ocurrido con las cláusulas hipotecarias). Lo anterior, sin perjuicio del nombramiento de personal interino necesario.
- Hemos reclamado la necesidad de adscribir por RPT a un cierto número de Auxilios Judiciales en los futuros Servicios Comunes de Tramitación para que las funciones y tareas propias de este Cuerpo no las tengan que seguir realizando los funcionarios y funcionarias de otros Cuerpos. Tareas como la atención en los mostradores y al público en general, la grabación de comparecencias o son muy importantes para cualquier oficina, pero con la actual organización que mantiene a casi todos los auxilios en los servicios comunes generales su prestación no está garantizada habida cuenta de la carga de trabajo que existe actualmente.
En cuanto a la dotación personal necesaria, os trasladamos las siguientes informaciones de interés:
1. La Daj no va a
autorizar creación de nuevos puestos que no sea por la vía de amortización
de otros o por la conversión de refuerzos a plantilla de RPT.
2. La Daj se ha
comprometido, tal y como lo llevamos reclamando reiteradamente, a transformar
a RPT los refuerzos que lleven más de 3 años, y el resto se mantendrán
siempre y cuando haya presupuesto para ello. Sobre esto, nos hemos plantado
reclamando que debe hacerse un estudio de las RPT y de las cargas de trabajo
existentes, como se hizo en las anteriores implantaciones de la NOJ, para
determinar los refuerzos que deben ser objeto de consolidación antes del
acoplamiento. Sin embargo, esto no se llevará a cabo según el calendario de la
DAJ hasta como muy pronto el mes de abril.
3. En el ámbito de las futuras
Oficinas de Justicia Municipales, la DAJ no va aumentar la plantilla a
pesar de que la LO 1/2025 les atribuye una gran cantidad de funciones que
incrementará, sin duda, la necesidad de más medios personales. Solamente están
haciendo un estudio sobre las necesidades de dotaciones materiales, así como de
la implantación del Avantius. En este punto, nos informan de que tienen
previsto la creación de 2 nuevas agrupaciones de juzgados de paz, una en
Beasain y otra con un municipio de Álava que se integraría con el actual
Juzgado de Paz de Nanclares de la Oca. Pero sin más información todavía. Para CCOO, el modelo de las oficinas de justicia
municipales debe ser también debatido y negociado teniendo en cuenta el
personal actual y esas nuevas funciones
que en un futuro cercano se podrían exigir al personal de estas oficinas
a las que actualmente ya se les están delegando demasiadas funciones de Registro
Civil a través del DICIREG sin que ni el Reglamento ni las RPT de Registro
Civil estén negociadas y en las que en los últimos años están asumiendo la
atención a mas municipios que los que pueden asumir por la falta de personal en
ayuntamientos sin personal de justicia.
4. También se trató la
cuestión del personal de los Registros Civiles actuales y, de momento, solo
conocemos el compromiso de consolidar los refuerzos de Amurrio y Balmaseda.
El resto está por negociar, aunque CCOO
hicimos una propuesta concreta que tenga en cuenta los modelos de referencia
del Ministerio de Justicia.
En cuanto al tema del Avantius, hoy viernes, 28 de febrero, el
Gobierno Vasco tiene una reunión con la empresa TRACASA para negociar
los nuevos términos del contrato firmado con ellos, debido a que la nueva
organización del personal, sobre todo por la desaparición de los actuales
juzgados y Upad y la creación de áreas y equipos necesarios en los diferentes
servicios (Servicios comunes de Tramitación sobre todo), necesita una nueva
configuración del programa Avantius y una nueva negociación de los servicios contratados
con esta empresa.
¿QuÉ nos podemos esperar tras esta reunión?
La situación es la siguiente: Además de nuestra propuesta, la DAJ va a tener
en cuenta la propuesta del colectivo de los Jueces y Magistrados y la del
Cuerpo de LAJ y analizando esas 3 propuestas, la DAJ hará la suya propia
que nos trasladará en la tercera semana de marzo, como muy pronto.
Tenemos ciertas esperanzas de que nuestras
propuestas sean aceptadas, pero sin ningún tipo de garantías. Y disponemos de
cierta información de que los Servicios de Ejecución, tal y como están
configurados actualmente, serán objeto de alguna modificación por las
propuestas del resto de colectivos que analizaremos cuando la DAJ nos dé
traslado de las mismas.
LA PROPUESTA DE LA DAJ SERÁ LA QUE SE IMPONGA AL FINAL Y NO TENEMOS
GARANTÍAS DE MOMENTO DE NADA.
Seguiremos
informando….
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