En el día de ayer se estrenó en el teatro de
Lakua, la anunciada “comedia teatral de la temporada” con un auténtico fracaso
y en donde a pesar de las buenas artes del Director no estuvo a la altura de lo
que se espera de una negociación.
Si no fuera por las graves consecuencias que en
un futuro traerán al colectivo de trabajadoras/es de la Administración de
Justicia de Euskadi podríamos seguir con este talante humorístico. Pero a pesar
de que desde CCOO somos conscientes de
que es un primer borrador y que seguro conoceremos otras propuestas de la
Administración, nos opusimos a la primera propuesta básicamente por las
siguientes razones que estructuramos en tres ejes:
DEROGACION DE LOS CAPITULOS I, II Y III DEL TITULO I DE NUESTRO ACUERDO REGULADOR
Se cargan de un plumazo las partes más
importantes del IV Acuerdo Regulador del 2010, donde se plasma el reconocimiento
del carácter singularizado y la valoración de nuestros aspectos diferenciadores
y el compromiso de que la valoración de puestos iba a ser un paso posterior
tras la equiparación a unos niveles mínimos. No aparece el complemento del
IVML. Tampoco se quiere entrar a negociar los complementos de los Gestores
Responsables.
EQUIPARACION RETRIBUTIVA
Ridícula fórmula de pago de una deuda contraída
por la administración con los trabajadores desde hace más de doce años.
Un 2% anual en SEIS AÑOS. Hemos reclamado un período de pago más corto, y
con las máximas garantías de cobro sin ninguna limitación, al igual que ocurrió
con el personal del Gobierno Vasco
Recordamos al Director esta propuesta estaba ya
acordada y sin contraprestación alguna.
EQUIPARACION HORARIA
Inaceptable propuesta que pretende recortar y
empeorar nuestras condiciones laborales.
Supondrá la pérdida de la totalidad de los días
de exceso que generamos anualmente POR TRABAJAR MAS HORAS que la
administración general vasca. Y encima deberemos más días de exceso si se
generasen.
MÁS DINERO POR MÁS HORAS DE TRABAJO
Se
le olvida a la Administración de que este tema ya está regulado en el Título
III del IV Acuerdo “Equiparación en las condiciones laborales”, y
otra vez incumplen los principios del Acuerdo en los art. 4 y ss. que prohíbe
la modificación parcial y que debe interpretarse de forma global, en particular
el Carácter de mínimo e indivisible del IV acuerdo.
a)
Compensación de trienios superiores con la pérdida de 86
horas de exceso horario.
El
Director no pudo justificar la fórmula de cálculo de esta equivalencia, por lo
que nos opusimos por ir en contra al reconocimiento del carácter singularizado
y la valoración de nuestros aspectos diferenciadores.
b)
La pausa diaria está regulada en el art. 30.4 y dice expresamente que “no
podrá compensarse económicamente”, por lo que el ponerla como
contraprestación a la equiparación retributiva está incumpliendo el espíritu
del IV Acuerdo.
c)
Los días de exceso horario están regulados en el art. 33 en el que entre otras
cosas se establece que “se garantizará el mismo número de días de exceso
horario que se disfrute en la Administración General de la CAE.” En la
AGE el personal puede disfrutar de los llamados “permisos recuperados”, que no
son más que horas que se trabajan más allá de la jornada normalizada, sin
ningún tipo de limitación, ni reducción en el momento en el que aceptaron el
complemento de jornada partida/reducción de libranza. Por lo que no podemos
admitir que se utilicen los días de exceso horario como “moneda de cambio”,
cuando trabajamos más horas que en la AGE. Reclamamos el mismo tratamiento
para las horas de exceso horario.
LA REDACCIÓN PROPUESTA ELIMINA NUESTRO ESTATUTO JURIDICO PROPIO, Y CONSIGUIENTEMENTE, NOS ANULA LA NEGOCIACIÓN EN MESA SECTORIAL DE JUSTICIA
Por
ello, está en juego nuestra supervivencia como colectivo ya que de prosperar la
propuesta dejaría de tener objeto nuestra mesa sectorial, donde os
representamos y defendemos los intereses propios del colectivo de trabajadores
de la administración de justicia, condenando al colectivo a perder su capacidad
a ser oídos.
Siguiendo
con nuestra línea de acción sindical reclamamos la inclusión en la negociación
de otros temas, ya reclamados reiteradamente a la Dirección, como son la Equiparación
de Jubilaciones de clases pasivas y el cobro del complemento y mejora de
condiciones laborales de los Juzgados de Violencia. Antes estas inclusiones
en la negociación el Director ya nos puso sobre aviso de que “si queréis
hablar de más aspectos laborales será imposible alcanzar acuerdos” . A
esto se le llama CHANTAJE.
Sorprendentemente
la DAJ tiene ahora urgencia por cerrar un acuerdo que supone liquidar el IV
Acuerdo y admitir, doce años más tarde de su firma, que la administración nunca
tuvo la intención de cumplirlo.
AVALAR esta propuesta u otra
posterior similar, supone:
RENUNCIAR A LA VALORACION DE
NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, y a la mejora de los niveles retributivos,
olvidando que nuestras condiciones laborales, tareas y funciones son muy
distintas de las de la administración general.
RENUNCIAR A LA EQUIPARACION DE LAS
JUBILACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE CLASES PASIVAS Y RENUNCIAR A LA
RECUPERACION DE LA PRIMA DE JUBILACION.
Desde CCOO reclamamos el mismo tratamiento
para este colectivo de trabajadoras y trabajadores que en otros momentos y para
otros colectivos brinda la administración. Por todo ello,
CCOO RECHAZA
EL DOCUMENTO EN SU CONJUNTO Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL IV ACUERDO y
reclama la inclusión en la negociación de otros aspectos que siempre hemos considerado
irrenunciables:
- LA
RECUPERACION DE LA PRIMA DE JUBILACION.
- LA
VALORACION DE LOS MEDICOS FORENSES.
- EL
COMPLEMENTO EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
ES CUESTION DE VOLUNTAD DE LA DIRECCION Y DE
JUSTICIA PARA NUESTRO COLECTIVO.
Os
seguiremos informando.