9 jun 2022

Decepcionante reunión con el Gobierno Vasco sobre equiparación retributiva. 8/6/22

DECEPCIONANTE REUNIÓN CON EL GOBIERNO VASCO SOBRE EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA 8/6/22

 

En el día de ayer se estrenó en el teatro de Lakua, la anunciada “comedia teatral de la temporada” con un auténtico fracaso y en donde a pesar de las buenas artes del Director no estuvo a la altura de lo que se espera de una negociación.

Si no fuera por las graves consecuencias que en un futuro traerán al colectivo de trabajadoras/es de la Administración de Justicia de Euskadi podríamos seguir con este talante humorístico. Pero a pesar de que desde CCOO somos conscientes de que es un primer borrador y que seguro conoceremos otras propuestas de la Administración, nos opusimos a la primera propuesta básicamente por las siguientes razones que estructuramos en tres ejes:

 

DEROGACION DE LOS CAPITULOS I, II Y III DEL TITULO I DE NUESTRO ACUERDO REGULADOR

Se cargan de un plumazo las partes más importantes del IV Acuerdo Regulador del 2010, donde se plasma el reconocimiento del carácter singularizado y la valoración de nuestros aspectos diferenciadores y el compromiso de que la valoración de puestos iba a ser un paso posterior tras la equiparación a unos niveles mínimos. No aparece el complemento del IVML. Tampoco se quiere entrar a negociar los complementos de los Gestores Responsables.

 

EQUIPARACION RETRIBUTIVA

Ridícula fórmula de pago de una deuda contraída por la administración con los trabajadores desde hace más de doce años.  Un 2% anual en SEIS AÑOS. Hemos reclamado un período de pago más corto, y con las máximas garantías de cobro sin ninguna limitación, al igual que ocurrió con el personal del Gobierno Vasco

Recordamos al Director esta propuesta estaba ya acordada y sin contraprestación alguna.

 

EQUIPARACION HORARIA

Inaceptable propuesta que pretende recortar y empeorar nuestras condiciones laborales.

Supondrá la pérdida de la totalidad de los días de exceso que generamos anualmente POR TRABAJAR MAS HORAS que la administración general vasca. Y encima deberemos más días de exceso si se generasen.

MÁS DINERO POR MÁS HORAS DE TRABAJO

Se le olvida a la Administración de que este tema ya está regulado en el Título III del IV Acuerdo “Equiparación en las condiciones laborales”, y otra vez incumplen los principios del Acuerdo en los art. 4 y ss. que prohíbe la modificación parcial y que debe interpretarse de forma global, en particular el Carácter de mínimo e indivisible del IV acuerdo.

a) Compensación de trienios superiores con la pérdida de 86 horas de exceso horario.

El Director no pudo justificar la fórmula de cálculo de esta equivalencia, por lo que nos opusimos por ir en contra al reconocimiento del carácter singularizado y la valoración de nuestros aspectos diferenciadores.

b) La pausa diaria está regulada en el art. 30.4 y dice expresamente que “no podrá compensarse económicamente”, por lo que el ponerla como contraprestación a la equiparación retributiva está incumpliendo el espíritu del IV Acuerdo.

c) Los días de exceso horario están regulados en el art. 33 en el que entre otras cosas se establece que “se garantizará el mis­mo número de días de exceso horario que se disfrute en la Administración General de la CAE.” En la AGE el personal puede disfrutar de los llamados “permisos recuperados”, que no son más que horas que se trabajan más allá de la jornada normalizada, sin ningún tipo de limitación, ni reducción en el momento en el que aceptaron el complemento de jornada partida/reducción de libranza. Por lo que no podemos admitir que se utilicen los días de exceso horario como “moneda de cambio”, cuando trabajamos más horas que en la AGE. Reclamamos el mismo tratamiento para las horas de exceso horario.

 

LA REDACCIÓN PROPUESTA ELIMINA NUESTRO ESTATUTO JURIDICO PROPIO, Y CONSIGUIENTEMENTE, NOS ANULA LA NEGOCIACIÓN EN MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

 

Por ello, está en juego nuestra supervivencia como colectivo ya que de prosperar la propuesta dejaría de tener objeto nuestra mesa sectorial, donde os representamos y defendemos los intereses propios del colectivo de trabajadores de la administración de justicia, condenando al colectivo a perder su capacidad a ser oídos.

Siguiendo con nuestra línea de acción sindical reclamamos la inclusión en la negociación de otros temas, ya reclamados reiteradamente a la Dirección, como son la Equiparación de Jubilaciones de clases pasivas y el cobro del complemento y mejora de condiciones laborales de los Juzgados de Violencia. Antes estas inclusiones en la negociación el Director ya nos puso sobre aviso de que “si queréis hablar de más aspectos laborales será imposible alcanzar acuerdos” . A esto se le llama CHANTAJE.

Sorprendentemente la DAJ tiene ahora urgencia por cerrar un acuerdo que supone liquidar el IV Acuerdo y admitir, doce años más tarde de su firma, que la administración nunca tuvo la intención de cumplirlo.

AVALAR esta propuesta u otra posterior similar, supone:
RENUNCIAR A LA VALORACION DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, y a la mejora de los niveles retributivos, olvidando que nuestras condiciones laborales, tareas y funciones son muy distintas de las de la administración general.
RENUNCIAR A LA EQUIPARACION DE LAS JUBILACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE CLASES PASIVAS Y RENUNCIAR A LA RECUPERACION DE LA PRIMA DE JUBILACION.
Desde CCOO reclamamos el mismo tratamiento para este colectivo de trabajadoras y trabajadores que en otros momentos y para otros colectivos brinda la administración. Por todo ello,
CCOO RECHAZA EL DOCUMENTO EN SU CONJUNTO Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL IV ACUERDO y reclama la inclusión en la negociación de otros aspectos que siempre hemos considerado irrenunciables:
- LA EQUIPARACION DE LAS JUBILACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE CLASES PASIVAS.
- LA RECUPERACION DE LA PRIMA DE JUBILACION. 
- LA VALORACION DE LOS MEDICOS FORENSES.
- EL COMPLEMENTO EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
ES CUESTION DE VOLUNTAD DE LA DIRECCION Y DE JUSTICIA PARA NUESTRO COLECTIVO.

 

Os seguiremos informando.